Irene Montero, ministra de Igualdad, ha cometido un error que antaño cometió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al homenajear a las llamadas “trece rosas”, es decir, las trece mujeres asesinadas por el franquismo el 5 de agosto de 1939. En la efeméride de su muerte, Montero ha querido rescatar su legado en un tuit: “Julia, Ana, Carmen, Pilar, Dionisia, Victoria, Blanca, Adelina, Martina , Elena, Virtudes, Luisa, Joaquina. Vuestros nombres no se borran de la historia. Porque fuisteis, hoy seguimos conquistando derechos”, ha escrito.

El problema, como le sucedió a Sánchez, ha llegado cuando la ministra ha adjuntado la foto correspondiente, que en vez de representar los rostros originales de las Trece Rosas, no es más que un fotograma de una película conmemorativa de estos iconos ideológicos, dirigida por Emilio Martínez Lázaro y protagonizada, entre otras, por Verónica Sánchez y Pilar López de Ayala.

Las críticas no se han hecho esperar, especialmente hacia un Gobierno que lleva por bandera la memoria histórica y que siempre exige rigor al respecto; un Gobierno que sacó al mismísimo Franco del Valle de Los Caídos y del que se espera seriedad en las alusiones a la historia reciente de nuestro país.

“Nadie sabe cómo se llamaban las Trece Rosas sin ir a la Wikipedia, ni siquiera el chiringuito que se encarga de blanquear su memoria. La Montero ni siquiera les pone cara (ahí está Eva de Los Serrano). Pero todos dicen que sus nombres son imborrables. Es un eterno teatro”, ha criticado un usuario.

“Sabe tantísimo sobre su historia, sobre la Guerra Civil y lo que ocurrió, que en lugar de poner sus fotografías, has ilustrado con las actrices que las interpretaron en la película de 2007”, lanza otro. “Poner un tuit de recuerdo a las 13 rosas y poner la foto de las actrices de la película es como la meca del postureo”, añade otro tuitero.

Noticias relacionadas