El escritor catalán Carlos Ruiz Zafón ha muerto a los 55 años a consecuencia de una grave enfermedad que sufría desde hace tiempo, según ha confirmado la editorial Planeta. El novelista, uno de los autores españoles más leídos en todo el mundo, ha fallecido en la ciudad de Los Ángeles como resultado de un cáncer de colon que le había sido diagnosticado hace un par de años.

Ruiz Zafón (Barcelona, 1964) ha sido uno de los escritores de más éxito en los últimos años con libros como La sombra del viento -con más de 15 millones de copias vendidas en todo el mundo y aplaudido unánimemente por la crítica-, El juego del ángel o El laberinto de los espíritus. Sus obras han sido traducidas a más de cincuenta idiomas y es uno de los autores que mejor ha plasmado la Barcelona del siglo XX y XXI.

En 1993 se dio a conocer con El príncipe de la niebla, que forma, con El palacio de la medianoche y Las luces de septiembre, la Trilogía de la Niebla. En 2001 publicó La sombra del viento, la primera novela de la saga de 'El Cementerio de los Libros Olvidados', que incluye El juego del ángel, El prisionero del cielo y El laberinto de los espíritus, un universo literario que se ha convertido en uno de los grandes fenómenos de las letras contemporáneas en los cinco continentes. Según la editorial Planeta, Ruiz Zafón es el escritor español más leído en todo el mundo después de Cervantes.

"Nunca he pensado que el tener éxito en tu profesión deba hacerte pensar que no te van a tomar en serio", señalaba el autor barcelonés en su última entrevista con EL ESPAÑOL preguntado por su éxito editorial. "Hoy es un día muy triste para todo el equipo de Planeta que le conoció y trabajó con él durante veinte años, en los que se ha forjado una amistad que trasciende lo profesional", ha señalado la editorial, quien ha valorado que con su fallecimiento desaparece "uno de los mejores novelistas contemporáneos".

Zafón se inició en el mundo de la literatura juvenil: su primera novela, El príncipe de la niebla, llegó a las librerías en 1993 y obtuvo el premio Edebé, el primer galardón de una lista que iría incrementándose con el paso de los años. En ese momento, el novelista que desde pequeño había sentido fascinación por el cine se mudó a Los Ángeles, la Meca del gran pantalla. Al mismo tiempo que escribía guiones, completó la saga destinada a los más jóvenes.

Se entregó a la literatura para adultos en 2001 con un auténtico éxito de ventas: La sombra del viento, un libro que ha sido premiado en España, Francia, Estados Unidos o Canadá y que es de lectura obligatoria en los colegios de algunos de estos países. También fue incluida en una lista de las 100 mejores obras de los últimos 25 años escritas en castellano confeccionada en 2007 por 81 escritores y críticos latinoamericanos y españoles. La novela está ambientada en una Barcelona misteriosa y gótica que va desde la era de la revolución industrial hasta los años posteriores a la Guerra Civil.

Reconocimiento internacional

Cuando se publicó la segunda entrega de la tetralogía, El juego del ángel (2008), La sombra del viento había superado los diez millones de lectores. En 2014, Penguin Classics escogió esta obra entre los 26 clásicos de la historia de la literatura universal (tantos como letras del abecedario) para una colección conmemorativa. Ruiz Zafón aparecía en la letra Z, y en compañía de gigantes como Charles Dickens, Jane Austen, Marcel Proust o James Joyce.



Autores de primer orden saludaron la personalidad de su literatura, como Stephen King, que escribió: "Si alguien pensaba que la auténtica novela gótica había muerto en el XIX, este libro le hará cambiar de idea. Una novela llena de esplendor y de trampas secretas donde hasta las subtramas tienen subtramas. En manos de Zafón, cada escena parece salida de uno de los primeros films de Orson Welles. Hay que ser un romántico de verdad para llegar a apreciar todo su valor, pero si uno lo es entonces es una lectura deslumbrante".

Carlos Ruiz Zafón, en una foto de archivo. David Ramos Planeta

En 2016 se publicó su última novela y colofón de la tetralogía: El laberinto de los espíritus, una magistral obra que dota a todo el proyecto narrativo de una fuerza arrebatadora y le da pleno sentido al personal universo zafoniano. Aplaudida en todo el mundo, le valió, entre otros, uno de los recibimientos más cálidos que se recuerdan en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México, con el homenaje de miles de lectores. El Cementerio de los Libros Olvidados se ha convertido en un símbolo universal de la defensa de la lectura, de la pervivencia de la memoria a través de los libros y del refugio de aquellos que creen en ellos.

Noticias relacionadas