El coronavirus ha afectado gravemente a la industria cultural. Las últimas medidas del Ministerio de Sanidad han provocado la cancelación de numerosos eventos musicales, artísticos o teatrales, lo que tendrá consecuencias económicas negativas. Muchos de estos actos ya han comenzado a devolver las entradas, y otros están viendo cómo encontrar una nueva fecha. Estos son todos los eventos que se han visto afectados por la alarma sanitaria.

Teatros

- Los grandes musicales se cancelan: El rey león, Anastasia, Billy Elliot, Ghost, La jaula de las locas, Flashdance… todos ellos han suspendido sus actos hasta el 26 de marzo.

- Teatro Kamikaze: cancelan sus actos en el ambigú, y reducen a un tercio el aforo de su gran estreno, Traición, protagonizada por Raúl Arévalo, Miki Esparbé e Irene Arcos.

- El INAEM, por su parte, ha anunciado el cierre de todos sus espacios escénicos durante los próximos 15 días. Esto afecta al Auditorio Nacional de Música, el Teatro de la Zarzuela, el Teatro de la Comedia, el Teatro María Guerrero y el Teatro Valle-Inclán e implica, por tanto, la cancelación de todos los espectáculos del organismo y de entidades privadas organizados en estos recintos durante esas fechas.

- La Comunidad de Madrid cierra al público los Teatros del Canal, el Teatro Auditorio Escorial y el Centro Coreográfico Canal.

- El teatro del barrio ha cancelado el estreno de su nuevo espectáculo, Calma.

- La Sala Mirador cancela actividad hasta el 1 de abril, salvo la función de ‘Ring, ring, cuénteme’, que continúa con aforo reducido.

- Teatro Galileo suspende todas sus actividades hasta el 27 de marzo.

- La estación de Príncipe Pío suspende sus obras.

Museos

- El Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza han cerrado sus puertas al pública de forma temporal desde este 12 de marzo.

- El Museo Arqueológico Nacional suspende las actividades culturales hasta el próximo día 26 de marzo, pero mantendrá abiertas las exposiciones permanente y temporal limitando su aforo a un tercio de su capacidad habitual.

- También han cancelado sus actividades de cara al público el Museo Nacional de Antropología, Museo Cerralbo, Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo de América, Museo Nacional del Romanticismo, Museo del Traje-Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico, Museo Sorolla y al centro Tabacalera.

- La Biblioteca Nacional también se ha visto obligada a cerrar sus puertas por la propagación del coronavirus.

Cines

- Se cancela el Festival de cine español de Málaga. Actualmente se busca nueva fecha.

- Los cines tendrán que reducir su aforo a un tercio del total. Aquellas salas que superen las mil butacas se tendrán que cerrar.

- Academia de Cine: suspende todas sus actividades durante este periodo.

- Cineteca: suspende sus actividades.

- El Cine Doré cierra sus puertas como también lo hace la biblioteca de la Filmoteca.

Conciertos

- Los conciertos del Wizink Center de Madrid se han cancelado, entre ellos destacan los de Tequila y Amaral, que ya ha ofrecido fecha alternativa.

- El concierto de Nuria Graham en la sala El Sol pasa del jueves 12 de marzo al 17 de abril.

- Anathema cancelan su concierto en la sala But de Madrid.

-Izal posponen su concierto del sábado 14 de marzo en Bilbao.

- La gala de los premios MIN, que concede la industria musical independiente, también se cancela. Se iba a celebrar en el Teatro Circo Price este miércoles 11.

- La Riviera cancela todos sus conciertos programados en estos 15 días.

- Se cancela el Madrid Pop Fest, previsto en la sala Galileo Galilei los días 13 y 14 de marzo.

Palacios y monasterios

- Patrimonio Nacional también ha informado del cierre del Palacio Real de Madrid, Palacio Real de Aranjuez, Palacio de El Pardo, el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, el Monasterio de las Descalza y, el Monasterio de la Encarnación.

- Igualmente permanecerán cerrados al público el Valle de los Caídos y los accesos a la Real Biblioteca del Palacio Real de Madrid y el Archivo General del Palacio Real.

- Por otra parte, permanecerán abiertos los jardines de Aranjuez, el Campo del Moro, El Escorial y los jardines de El Pardo.

Archivos

- También suspende su actividad abierta al público el Centro de Conservación y Restauración de Filmoteca Española y los dos archivos de titularidad estatal ubicados en la Comunidad de Madrid: el Archivo Histórico Nacional y el Archivo General de la Administración, que se encuentra en la localidad de Alcalá de Henares.

Noticias relacionadas