8 mujeres. Todas ellas unidas por la música. Y todas ellas unidas por el Día Internacional de la Mujer. Bajo el lema Building our future, las artistas ChenoaSoraya Arnelas, Mercedes Ferrer, Lourdes Pastor, Cristina Narea, Piruchi Apo, Angélica de la Riva y Lilj han deleitado al público del Teatro Monumental con sus voces y su generosidad en un día tan clave.

Pero el concierto, que ha comenzado a las 20:00 tras un breve pase por el photocall, no solo interesaba a las 1.400 localidades que tiene como aforo, y que se han llenado en la velada de hoy, sino que trascendía los muros del teatro. "En el mundo del arte, como en toda la creación, la libertad y el progreso son los principales objetivos", decía el compositor alemán Ludwig van Beethoven. Es exactamente lo que ha sucedido. 

Impulsados por THRibune, ONG de la cual es presidenta la abogada Cruz Sánchez de Lara, el concierto solidario trataba de buscar financiación para ayudar a las niñas menores de edad en situación de extrema necesidad. ¿Cómo? Consiguiendo 40.000 euros para construir un centro de rehabilitación de niñas en Kirigiti (Kenia).

Proyecto de la ONG THRibune.

De esta manera, al concierto han asistido personalidades como Pedro J. Ramírez, director de EL ESPAÑOL, Pilar Llop, Presidenta del Senado de España o Daniel Lacalle, columnista de EL ESPAÑOL. Con rigurosa puntualidad se daba comienzo al evento, no sin antes unas palabras de Sánchez de Lara, quien ha querido dar las gracias al público por su asistencia y solidaridad. "Quiero agradecer el tiempo que habéis dedicado, la aportación económica y la ilusión frente a la alarma social", ha mencionado desde el escenario. 

Tras las palabras de la presidenta de THRibune, Piruchi Apo era la primera en actuar. A continuación, Chenoa. Y después, Soraya. Así sucesivamente hasta que las ocho mujeres han cantado en nombre de la libertad y por y para las niñas de Kirigiti. Frente a un mundo tan "deshumanizado" como el nuestro, Chenoa ha apoyado el proyecto cantando Rutinas y Todo irá bien. Asimismo, junto a Soraya, han adelantado una canción conjunta hasta ahora inédita: Rompecabezas.

La cantante Piruchi Apo. Beatriz Donlo

Desde el estruendoso aplauso que han recibido ambas cantantes, pasando por la potente voz acompañada de detalles musicales electrónicos de Lilj hasta las letras reivindicativas y feministas de Lourdes Pastor, el concierto ha seguido una dinámica veloz que no ha dejado indiferente a las gente que no paraban de aplaudir.

Hora y media más tarde, el concierto finalizaba. Las luces se encendían y el público abandonaba la sala. Como ocurre siempre. Pero en este caso, el evento no llega a su fin. Todavía falta mucho por hacer; mucha gente a la que ayudar. Miembros de Thribune viajarán a Kirigiti para conocer de primera mano cuál es la situación de las niñas y el proyecto que llevarán a cabo. Y es allí donde comenzará el verdadero reto.

La cantante Chenoa. Beatriz Donlo

Noticias relacionadas