Más Madrid ha exigido a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que cambie el nombre del centro educativo de infantil y primaria Plácido Domingo de la capital, tras asumir el tenor su responsabilidad en los casos de acoso sexual y abuso de poder denunciados por una veintena de mujeres en Estados Unidos.

El portavoz del grupo parlamentario en la Asamblea de Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha enviado una carta a Díaz Ayuso solicitando que retire el nombre de Plácido Domingo y lo sustituya por otro de alguna artista madrileña ante "la gravedad de los hechos" denunciados por el sindicato de artistas musicales de EEUU.

"Es una oportunidad importante para que digan tolerancia cero contra los abusos y el machismo", ha sostenido Gómez Perpinyà en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces.

Noticias relacionadas

Desde Más Madrid consideran que una región que defiende la igualdad entre hombres y mujeres como la Comunidad de Madrid debe mostrar su "firmeza" con este compromiso. "Un lugar donde nuestros niños, niñas y jóvenes aprenden valores como el respeto, la igualdad, el compromiso y la convivencia, no puede tener un centro educativo que lleve el nombre de una persona que ha cometido tales conductas de acoso y abuso", señala la misiva de Más Madrid, que considera que mantener su denominación "trasladaría un mensaje de impunidad" de que las conductas machistas "tienen menos consecuencias si se goza de una posición de poder o una profesión exitosa".

Los vecinos del distrito madrileño de Arganzuela, donde se ubica el centro de educación infantil y primaria, también han iniciado una campaña de recogida de firmas para exigir a la Consejería de Educación retirar el nombre de Plácido Domingo al colegio público, que en 48 horas ha recibido más de 1.300 apoyos.

"Ningún menor debe acudir cada mañana a un colegio cuyo nombre está ligado al de un abusador o acosador de mujeres", señalan los vecinos, que consideran que el centro tiene que ser renombrado tras reconocer el tenor su responsabilidad.

Consideran que un centro educativo debe ser un "referente" para el alumnado, por lo que se cuestionan la "ejemplaridad" que pueda ofrecer cuando el colegio lleva el nombre de una persona "que ha reconocido que mantuvo de forma reiterada comportamientos impropios, aprovechando su posición de superioridad y autoridad sobre múltiples mujeres".

Los vecinos piden que se sustituya el nombre de Plácido Domingo por el de una mujer elegida por ellos y la comunidad educativa, ya que en el distrito de Arganzuela "no existe ni un solo colegio con el nombre de una mujer referente".