"Acepto toda la responsabilidad de mis acciones. He crecido con esta experiencia". La confesión definitiva de Plácido Domingo sobre los supuestos casos de acoso sexual en los que incurrió ha provocado un auténtico terremoto y contradice las primeras declaraciones realizadas por el tenor cuando estalló el escándalo el pasado mes de agosto: "Las acusaciones de estas personas anónimas que datan de hasta treinta años son profundamente preocupantes y, tal y como se presentan, inexactas".

¿Pero a qué se debe esta nueva versión del tenor, ofrecida a través de un comunicado remitido a las agencias Europa Press y Associated Press, la encargada de revelar los testimonios de las mujeres del mundo de la ópera que sufrieron el abuso de poder de Domingo? La revelación del artista español se ha producido justo después de que una investigación conducida por el sindicato de trabajadores de la ópera de Estados Unidos haya concluido que Domingo acosó sexualmente a más de dos docenas de mujeres.

Según revela la agencia de noticias estadounidense, el artista, que el próximo 14 de mayo tiene previsto actuar en el Teatro de la Zarzuela de Madrid coincidiendo con el 50 aniversario de su debut en la capital, abusó de su poder y acosó sexualmente a al menos 27 compañeras mientras ocupaba la dirección de la Ópera Nacional de Washington y la de Los Ángeles.

La investigación, llevada a cabo por abogados contratados por el sindicato American Guild of Musical Artists, recoge los testimonios de 27 personas que sufrieron el acoso de Plácido Domingo en un periodo que abarca dos décadas. Las fuentes citadas por AP son anónimas porque no estaban autorizadas a revelar los resultados de las pesquisas.

Domingo ha pedido perdón a las mujeres que le acusaron de acoso sexual por "el dolor" que les causó y ha asegurado que acepta "toda la responsabilidad" por las acciones denunciadas en los últimos meses. El tenor ha mostrado su respeto por sus compañeras de profesión que "se sintieron lo suficientemente cómodas para hablar" de lo ocurrido. "Entiendo ahora que alguna de esas mujeres pudieran tener miedo para expresarse honestamente porque les preocupaba que sus carreras se vieran afectadas", ha reconocido.

Esta investigación del sindicado es la primera de las dos investigaciones independientes que se lanzaron después de que más de una veintena de mujeres señalara a Plácido Domingo de acoso sexual. La segunda de ellas, todavía en marcha, fue impulsada por la Ópera de Los Ángeles, de la cual el español fue director desde 2003 hasta su dimisión el pasado mes de octubre.

Según la citada agencia, los resultados de las pesquisas del sindicato estadounidense se basan en un total de 55 entrevistas realizadas desde septiembre hasta finales de diciembre. Además de las 27 personas que dijeron haber sido víctimas o testigos de un comportamiento sexual sugerente por parte de Domingo en los años 1990 y 2000, otras doce revelaron ser conscientes de la reputación del tenor y que era de sobra conocida.

Noticias relacionadas