El tenor Plácido Domingo ha decidido retirar sus próximas representaciones de La Traviata en el Teatro Real de Madrid y también se retirará de las representaciones en los teatros y las compañías que tengan dificultades para llevar a cabo esos compromisos.



En un comunicado remitido a Efe, Plácido Domingo expresa que quiere ofrecer una "declaración adicional" para corregir la "falsa impresión generada por mi disculpa en algunos de los artículos que informaron sobre la investigación" del sindicato de artistas musicales de Estados Unidos AGMA, a propósito de las denuncias de acoso de varias mujeres contra el tenor.

Tras esta decisión, el Comité Ejecutivo del Teatro Real se ha reafirmado en su "política de tolerancia cero ante los acosos y abusos de toda índole" y su "permanente solidaridad con las víctimas" de este tipo de conductas.

También la Asociación Cultural Amigos de la Música, organizadora del XXXII Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda', ha cancelado el concierto de Domingo que estaba previsto el próximo 3 de mayo en la localidad jienense.

Lo han hecho público mediante un comunicado y "a tenor de los acontecimientos informativos del pasado martes". La asociación ha asegurado que en los próximos días informará sobre el procedimiento para la devolución del importe de las entradas.

La Zarzuela le cancela

Este miércoles, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, canceló su participación en las actuaciones previstas en el Teatro de la Zarzuela para el 14 y 15 de mayo próximos "en solidaridad con las mujeres afectadas" por el escándalo sexual.

La cancelación, señalaba en una nota el Inaem, se determina "ante la gravedad de los hechos y tras las declaraciones de Plácido Domingo en las que asume 'la plena responsabilidad de sus acciones'" y lo hace "en solidaridad con las mujeres afectadas y haciendo efectiva esa responsabilidad reconocida por el artista".

"El Inaem y el Ministerio de Cultura y Deporte manifiestan su firme apoyo a las mujeres y el rechazo a todo tipo de acoso, comportamiento abusivo o expresión de dominación", añade el comunicado. Es la primera cancelación decidida por una institución española que afecta a Plácido Domingo desde que el pasado mes de agosto las primeras mujeres revelasen las abusivas prácticas.

Les Arts quita su nombre 

La Comisión Ejecutiva del Patronato de Les Arts de València, órgano de gestión y administración de esta institución, ha acordado eliminar el nombre del tenor Plácido Domingo de su Centro de Perfeccionamiento, así como desistir en posibles relaciones contractuales futuras con el cantante y de su mecenazgo.

Esta decisión ha sido adoptada "después del análisis de las informaciones de los últimos días y en coherencia con los valores que sustentan una institución como el Palau de les Arts", ha informado el coliseo en un comunicado. Por ello, a partir de ahora, la nueva denominación del espacio formativo de excelencia internacional será "Centro de Perfeccionamiento Palau de Les Arts".

Noticias relacionadas