La Guardia Civil investiga por un presunto delito de expolio al director del Museo Arqueológico de Osuna (Sevilla), Lorenzo C. S., en una operación en la que el propio museo ha sido precintado para facilitar la investigación de los agentes.

Fuentes del Instituto Armado han informado de que se trata de una operación que desarrolló el equipo de patrimonio histórico de la Unidad Central Operativa (UCO), que decidió este miércoles precintar el museo, de donde se llevaron varias piezas, además de registrar la vivienda particular de su director.

Los agentes estudian el origen de algunas de las piezas que se exponen, para ver si tienen un origen ilícito, ya que se sospecha de que no han sido adquiridas en mercados profesionales, sino en el mercado negro tras haber sido expoliadas de yacimientos.

El juzgado de instrucción número 1 de Osuna, que lleva el caso, ya ha tomado declaración al investigado, y fue puesto en libertad con cargos, mientras que para este viernes está previsto que los agentes de la UCO entreguen al juez las primeras conclusiones de la investigación.

Según la información adelantada por el diario ABC, esta operación es la continuación de una investigación llevada a cabo el años pasado sobre el expolio de piezas históricas, en la que se detuvo a cinco personas. Los agentes confiscaron hasta 30.000 objetos arqueológicos en 16 registros.

La idea es que el investigado vuelva a ser interrogado en el marco de una operación sobre la que se ha decretado el secreto de sumario. Desde la Oficina de Turismo de Osuna han confirmado que este cierre cautelar del museo se produjo en la jornada de este miércoles sin existir de momento previsión alguna de reapertura.

Noticias relacionadas