El cantante y actor Patxi Joseba Andión González, conocido como Patxi Andion, ha fallecido esta mañana en un accidente de tráfico en Soria, según han informado a Efe fuentes cercanas a la investigación. Por el momento se desconocen las causas del siniestro.

Las mismas fuentes han indicado que el accidente ha tenido lugar a las 8.55 horas en el kilómetro 59 de la carretera A-15, en el término municipal de Cubo de la Solana, en la provincia de Soria, al salirse de la vía el Land Rover que conducía. Patxi Andion tenía 72 años y el año pasado conmemoró su medio siglo de carrera musical con el disco La hora del lobicán.

Nacido en Madrid en 1947, fue llevado a los pocos días por sus padres republicanos al País Vasco, de donde eran naturales. De joven se convirtió en un controvertido cantautor en los convulsos años 70, colaborando con diversas organizaciones antifranquistas como el FRAP, lo que finalmente le obligaría a exiliarse en París.

Forjado en la canción protesta con otros cantautores como Raimon, Lluis Llach o Labordeta y tras debutar en 1969 con Retratos, el apogeo de su carrera musical abarcó el periodo comprendido entre 1971 y 1978. Algunos de los temas más destacados de Andion son Una dos y tres, dedicada al Rastro de Madrid, Puedo inventar o La casa se queda sola.

Estuvo casado 14 meses con Amparo Muñoz, actriz que fue Miss Universo en 1974, con quien protagonizó la película La otra alcoba dos años más tarde. Porque Andion también tuvo sus incursiones en el mundo de la interpretación: incluso puso rostro al mítico Pepe Carvalho, el detective de las novelas de Vázquez Montalbán, en la película Asesinato en el Comité Central (1982), dirigida por Vicente Aranda.

Actuó en diversas películas, volvió a la canción después de un parón de una década por ver cómo las radios vetaban su disco Cancionero prohibido, y a finales de 1980 estrenó en Madrid junto con Paloma San Basilio, la ópera-rock Evita, donde interpretó el papel de Che. Andión compuso más de 500 temas, muchos de los cuales fueron prohibidos por la censura franquista, publicó libros de poemas y la también la novela La virtud del asesino (1998) y siempre se definió como un hombre de izquierdas.

El artista, asimismo, impartió clases en la Universidad Complutense y actualmente era profesor de Comunicación audiovisual, producción, realización y operaciones artísticas en la Escuela Universitaria Politécnica de Cuenca. Además, participó en la gestación de la Universidad Camilo José Cela.

Noticias relacionadas