El Ayuntamiento de Jaén ha denunciado actos vandálicos en las últimas en el monumento a la Memoria Histórica dentro del cementerio de San Eufrasio de la ciudad, un día después de que se realizara la exhumación de Franco en el Valle de los Caídos.

Los operarios que atienden el camposanto han encontrado hoy pintadas y daños en el monumento a la Memoria histórica que recoge los nombres de los represaliados de la dictadura y que se erige sobre la conocida como fosa común de los republicanos 702, situada en el llamado Corralillo de los ahorcados, en el antiguo cementerio civil. "Vencimos, venceremos", han escrito sobre los nombres de las víctimas.

Al parecer los hechos han ocurrido durante la pasada noche, ya que en la tarde de ayer el monumento se encontraba en perfectas condiciones, comprobación hecha por los operarios en la última ronda que se hace cada día antes del cierre.

Ha sido esta mañana cuando se han descubierto estas pinturas "absolutamente reprobables", según afirman desde el Ayuntamiento, en unas instalaciones que además están catalogadas como Bien de Interés Cultural (BIC).

El Ayuntamiento ha dado las instrucciones oportunas para que los operarios procedan a su limpieza con un sistema de agua a presión y a la reparación de los daños en el material, que también ha sufrido los efectos de varios golpes, al igual que se ha tramitado una denuncia ante las fuerzas de seguridad.

Noticias relacionadas