Renovarse o morir. La máxima, una evolución de la frase de Miguel de Unamuno, "el progreso consiste en renovarse", la explota con acierto Nintendo en la búsqueda del éxito. Lo hace a nivel técnico, con Switch Lite, una revisión de la consola que se lanzará el 20 de septiembre. Y, más importante, lo hace con su catálogo.

Tradición y modernidad. Es lo que tratan de aunar. No pueden dejar de lado algunas de sus sagas clásicas. Y tampoco pueden renunciar a la innovación, algo en lo que destacan. Sea de una manera, de la otra o mezclándolas, su filosofía pasa por divertir, tal y como explicaba Shinya Takahashi, gerente general de Nintendo EPD.

Claros ejemplos de ello son los juegos de la compañía programados los próximos meses, que se han podido probar en el E3 o, aquí en Espala, en Gamepolis de Málaga el pasado mes.

El pistoletazo de salida de lo que se viene para la híbrida de la gran N lo da este viernes Astral Chain. Un juego desarrollado por PlatinumGames que promete unos combates a la altura de lo visto en otras obras de la casa como NieR: Automata o Vanquish.

La alianza con PlatinumGames es una muestra de la visión de Nintendo de cara a lograr un catálogo más amplio. Algo que ya se pudo ver con Bayonetta 2 en Wii U.



Como resultado de estas asociaciones los jugadores aficionados a los 'mechas' podrán disfrutar de combates pilotando a estos robots gigantes con Daemon X Machina, desarrollado por Marvelous, que se lanza el próximo 13 de septiembre. Con ambos títulos Switch consigue potenciar su catálogo de firma propia y ofrecer obras para todos los gustos. 

Zelda y Pokémon, los referentes

Otro ejemplo de la renovación es ese 'remake' de The Legend of Zelda: Link's Awakening que sale al mercado una semana más tarde. Uno de los juegos más de culto de la saga permitirá redescubrir la Isla Koholint con un nuevo estilo artístico. Esta recreación promete ser una mirada al pasado y a la tradición de la compañía bajo un nuevo enfoque.


Las aventuras de Link no son ajenas a esos cambios en su apartado visual. El inconformismo propio de la saga ha dejado juegos con estéticas tan diferentes como The Wind Waker o Breath of the Wild. Un carrusel de cambios y regeneraciones que no cesa. Precisamente el que fue el mejor juego del año 2018 dio un vuelco a las mecánicas propias de la franquicia sabiendo mantener la esencia.

Esos mismos cambios se le han pedido a otra de las banderas de Nintendo, Pokémon. Cada nueva generación de los juegos desarrollados por Game Freak incluye novedades como parte de una lucha interna entre la nostalgia y la evolución. Para Pokémon Espada y Escudo se espera que este salto sea el mayor visto hasta la fecha.

Ambos juegos, fechados para el 20 de noviembre, incluirán el Área Silvestre, una zona abierta en la que encontrarse con los Pokémon en el entorno antes de enfrentarlos. Una novedad muy esperada y demandada que no eliminará los encuentros aleatorios en otras zonas. Game Freak encontró el camino del medio intentando contentar a todos.

Luigi y Sonic, segundas espadas

Antes incluso de los monstruos de bolsillo llegará Luigi's Mansion 3. El juego de Next Level Games, que se lanza para celebrar Halloween el 31 de octubre, pondrá al segundo fontanero más famoso del mundo en su versión de cazafantasmas en una misión para rescatar a Mario, Peach y varios Toad. Todo bajo el prisma de Nintendo del mundo del terror: esto es, con más de una carcajada asegurada, como en las entregas anteriores.

El punto multijugador de esta segunda mitad de 2019 lo pondrá Sega con Mario & Sonic at the Olympic Games Tokyo 2020. Dos de los iconos más clásicos del sector competirán en uno de esos juegos propios de las consolas de Nintendo. De esos que sirven para animar reuniones con amigos.



Todos estos juegos, unidos a versiones de títulos multiplataforma como Spyro Reignited Trilogy, NBA 2K20, Ni no Kuni: La ira de la Bruja Blanca, Baldur's Gate, Dragon Quest XI, FIFA 20, Doom Eternal,Hollow Knight: Silksong o The Witcher 3: Wild Hunt cerrarán un 2019 en el que el sistema se ha asentado.

Este año Mario New Super Mario Bros. U Deluxe o Super Mario Maker 2 han sido representantes de esa fusión de clásico y moderno que está destacando en la compañía japonesa. Y todo con la secuela de Breath of the Wild ya anunciada en el horizonte.

Noticias relacionadas