El Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, capitaneada por Andrea Levy, no comparte la decisión tomada por la Junta de Distrito de Moncloa-Aravaca de prescindir del cantautor Pedro Pastor Guerra para las fiestas de Aravaca, que tendrán lugar en septiembre.

Noticias relacionadas

Según han explicado a Europa Press fuentes de esta Concejalía, la decisión compete a la Junta de Distrito, presidida por el PP, que fue la que trasladó a la productora que buscase perfiles "que se ajustasen más a las familias del barrio" para estas celebraciones. "El nombre que cayó fue el de Pedro Pastor que ha sido sustituido por el grupo 'Los Fesser'", han precisado. La actuación del cantautor estaba prevista para el 8 de septiembre. Así, han remarcado que la selección depende de la productora, que fue contratada durante el mandato de Ahora Madrid.

"No había ni publicidad todavía de quién iba a actuar, solo lo sabían los afectados", han continuado. La noticia se conoció a partir del perfil de Instagram de Pedro Pastor en el que comunicó este miércoles que el Ayuntamiento de la capital había "prohibido exclusivamente" su concierto y argumentó que "a la derecha" de España "le asusta el arte, la conciencia, la alegría, la colectividad y la libertad".

Además, el cantautor afirmó que "no hay excusas ni derecho para prohibir o censurar un concierto porque no te agrade políticamente lo que ese concierto ofrece". Por su parte, fuentes municipales informaron este miércoles a Europa Press de que la empresa adjudicataria de las fiestas "fue apremiada por la anterior Concejalía para que procediera a la contratación de los artistas seleccionados", cuyo contrato se firmó el 22 de mayo, antes de que se adjudicara por parte del Ayuntamiento de Madrid a dicha empresa el contrato para la organización de las fiestas, que tuvo lugar el 7 de junio.

"Clara prueba del interés de que fueran dichos cantautores los contratados", han apuntado estas mismas fuentes. Apuntan a "otros criterios artísticos" de la nueva Junta municipal así como a la forma en que se desarrolló la contratación, y de acuerdo con la empresa adjudicataria, para "sustituir esa actuación por la de 'Los Fesser', un grupo dirigido a un público más generalista". Más Madrid ha criticado que la concejala-presidenta de Moncloa-Aravaca, Loreto Sordo, haya "censurado" esta actuación, que fue propuesta de la Comisión de Fiestas "en la que estaban presentes todos los grupos municipales".

Luis Pastor, censurado otra vez

Tel suceso también ha salpicado al padre de Pedro, Luis Pastor. El artista de 67 años, quien ha actuado con su guitarra por toda España y ha traspasado fronteras cantando en países como Francia, Alemania o Bélgica, se ha visto limitado una vez más por la política. El franquismo se encargó de censurar varias canciones de su primer disco, de las cuales solo sobrevivieron cuatro.

La de los Pastor es la segunda suspensión de un concierto en la capital desde la llegada del nuevo gobierno al Ayuntamiento de Madrid, después de la cancelación del concierto de Def con Dos el pasado 4 de julio.

Como respuesta, Ada Colau ha invitado tanto a Pedro como a Luis a las fiestas de la Mercè y ha declarado que "una sociedad abierta y democrática sólo es posible con una cultura libre, crítica y sin mordazas".