El programa de Ana Rosa cumple 16 años y con él, su presentadora, Ana Rosa Quintana tiene un motivo más para celebrar. Esta hermosa efeméride coincide, además, con el 65 cumpleaños de la periodista, que se encuentra en el mejor momento de su vida en el sentido personal y, cómo no, en el laboral. El formato matinal de Telecinco se convierte desde estos momentos en el magacín más longevo de la televisión, líder de audiencia en su franja y referente informativo en el ámbito político, social y de entretenimiento.

Este lunes 11 de enero, al arrancar su programa, Ana Rosa Quintana ha querido dedicar unos minutos a su público, fiel a ella desde hace décadas y fiel a este formato desde hace más de tres lustros. "Hoy cumplimos 16 años de emisión y lo vamos a celebrar como mejor sabemos, con un gran despliegue por todo el país", comentaba la comunicadora con el temporal Filomena como protagonista de fondo.

Ana Rosa Quintana este lunes 11 de enero en su programa junto a una imagen suya el día que se estrenó 'El programa de Ana Rosa'. Mediaset

"Son 16 años manteniendo el liderazgo e informando con independencia. La cifra da vértigo, pero para mí es toda una vida al servicio de la información, algo de lo que me siento orgullosa. Cuando crees que ya lo has contado todo, cambios de Gobierno, de jefes de Estado, atentados, crisis económicas... llega un año como este, en el que una pandemia mundial se convierte en la verdadera protagonista de las noticias", relataba Quintana con cierto tono de emoción al recordar a los fallecidos a causa de la Covid.

Más allá de cuestiones comunicativas e informativas, éxitos televisivos y datos de audiencia, Ana Rosa Quintana tiene clara la noticia que querría dar en 2021. "Poder dar algún día de este año la noticia de que hemos vencido esta pandemia, de que los ciudadanos podemos salir a las calles sin mascarilla, viajar y abrazar a sus familiares", concluía.

Grandes momentos del programa

Ana Rosa Quintana desde la franja Gaza dando comienzo a la temporada de 'El programa de Ana Rosa' en 2014.

En 16 años, son muchas las exclusivas y los momentos para el recuerdo que han marcado El programa de Ana Rosa de Telecinco. A destacar, entre muchos otros, tres: el inicio de temporada desde la franja de Gaza, el directo desde Las Ramblas de Barcelona justo después de los atentados de agosto de 2017 y la gran exclusiva sobre los mensajes de Puigdemont.

2.100 vidas se perdieron en Gaza aquel verano de 2014, en su gran mayoría civiles y niños palestinos. Por ello, Ana Rosa Quintana quiso recuperar sus orígenes de reportera y seguir demostrando que es una periodista de raza. Voló hasta allí e inició programa y temporada de una manera histórica. "Nunca nos hemos destacado por ser muy prudentes, la verdad. ¿Qué por qué irnos a Gaza? En cincuenta días han muerto más de 2.000 personas, 500 niños, más de 10.000 heridos... es verdad que hay conflictos en otras partes pero no en un país como Israel que es un país democrático y occidental", declaró. 

Ana Rosa Quintana desde Las Ramblas de Barcelona justo después de los atentados de agosto de 2017. Mediaset

El 18 de agosto de 2017, Ana Rosa interrumpió sus vacaciones estivales para volver al filo de la noticia y contar desde el lugar de los hechos cómo fue el trayecto que hizo la furgoneta en el atentado terrorista que dejó en Barcelona y Cambrills 16 muertos. "Parece una ciudad normal, un paseo donde hay turistas, personas que van a trabajar y los comercios están abiertos, pero ayer esta Rambla tenía en el suelo a 13 personas muertas y más de 100 heridos. En este momento hay 15 heridos que están debatiéndose entre la vida y la muerte", informó.

En enero de 2018, El programa de Ana Rosa logró en exclusiva los mensajes de Carles Puigdemont (58) con el exconseller Toni Comín (49) en el que el expresident de la Generalitat admitía que habían fracasado. "Supongo que tienes claro que esto ha terminado. Los nuestros nos han sacrificado. Al menos a mí. Vosotros seréis consellers (espero y deseo), pero yo ya estoy sacrificado tal y como sugería Tardà", decía uno de ellos.

Su tradición

Ana Rosa Quintana en el primer 'El programa de Ana Rosa' en enero de 2005. Mediaset

Superstición o no, Ana Rosa Quintana tiene y mantiene una tradición estilística desde la primera emisión de su programa en enero de 2005. El día que arranca la temporada, siempre va de blanco. Desde entonces, se ha podido ver a la presentadora luciendo desde camisas de seda a vestidos de corte asimétrico de lino pasando por estilosísimos blazers

Si en 2019, la periodista escogía -como otros años- una blusa blanca combinada con una falda amplia del mismo color, para el arranque de 2020 renovaba su costumbre. El pasado mes de septiembre, Ana Rosa Quitana escogía una parte superior compuesta por camisa blanca mientras que para la parte inferior optaba por una prenda en tonalidades oscuras siguiendo el estampado estrella de esta temporada: falda azabache con flores blancas. 

Ana Rosa Quintana en septiembre de 2020 luciendo color blanco, como es tradición en ella para iniciar temporada.

Ana Rosa Quintana inicia el 2021 cosechando logros, éxitos y premios para su vitrina personal. En los últimos meses, la comunicadora ha recibido el Premio de Periodismo Camilo José Cela, la Antena de Oro en la categoría televisiva y el premio a toda su trayectoria entregado por la revista Madrid Magazine. Enhorabuena y a por 16 años más. 

[Más información: Ana Rosa Quintana, galardonada con el Premio Antena de Oro 2020]

Noticias relacionadas