Después de tantas ediciones y tras más de veinte años de su primera emisión, recordar a todos los participantes de Gran Hermano en España se convierte en un ejercicio propio de una mente que domine al dedillo el Trivial Pursuit. Sin embargo, dentro de ese extenso elenco hay algunos nombres que destacan sobremanera, ya sea por su éxito en el reality o por todo lo que ha dado que hablar fuera de él.

Noticias relacionadas

En el caso de nuestra protagonista de hoy, curiosamente se mezclan ambas circunstancias. Se trata de Niedziela Raluy (27 años), quien acarició la victoria en la decimosexta edición de Gran Hermano (acabó en tercera posición) y que pareció cogerle el gusto a las cámaras, ya que también participó en Got Talent. No contenta con ello, la acróbata de origen polaco ejerció como coach en Eso lo hago yo.

Niedziela participó en 'Got Talent' tras su paso por 'Gran Hermano'. Mediaset

Más allá de sus apariciones en la pequeña pantalla, Niedziela ha sustentado su carrera profesional en el Circo Raluy, propiedad de sus padres y donde también trabaja su hermana Emily. Si todo esto era poco, la propia Niedziela aportaba más razones para hablar de ella. Fue a través de su perfil de Instagram, concretamente a través de una de sus stories, donde contó que padece dislexia.

Este concepto ha dejado de ser un desconocido en las últimas décadas, gracias a las innovaciones en el campo de la psicopedagogía. Este trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico, que se da en niños que no presentan ningún hándicap físico, psíquico ni sociocultural y cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo, ha sido históricamente la razón oculta que se escondía tras el fracaso escolar de muchos alumnos/as.

Dificultades

Niedziela fue tercera finalista de 'Gran Hermano 16'. Mediaset

En el caso concreto de Niedziela, se desconoce si la dislexia le ha impedido avanzar en el terreno académico tanto como le hubiera gustado. Sin embargo, a nuestra protagonista sí le serán familiares algunos de los problemas que derivan de este trastorno: se manifiesta de forma característica dificultades para recitar el alfabeto, denominar letras, realizar rimas simples y para analizar o clasificar los sonidos.

Otra habilidad que se ve afectada por la dislexia es la lectura, que se caracteriza por las omisiones, sustituciones, distorsiones, inversiones o adicciones, lentitud, vacilaciones, problemas de seguimiento visual y déficit en la comprensión.

Afortunadamente se ha avanzado mucho en el conocimiento y tratamiento de la dislexia. Niedziela Raluy ha sido una de las personas que ha contado con un diagnóstico adecuado, un proceso que se considera clave por parte de los especialistas, sobre todo si se tiene en cuenta que no todos los niños disléxicos presentan las mismas dificultades y/o características. Por tanto, es esencial hacer un diagnóstico exhaustivo y detallado para poder establecer programas de intervención específicos.

El caso de Niedziela no es, ni mucho menos, aislado. Se estima que la dislexia afecta a entre un 5 y un 17% de la población. Para su tratamiento es importante la coordinación del profesorado y los servicios psicopedagógicos del centro escolar.

[Más información: La enfermedad de Fonsi Nieto por la que se ganó grandes críticas en una Cabalgata de Reyes]