La Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión acaba de publicar la lista de los nominados a los Premios Iris 2020, los galardones con los que cada año esta institución premia la labor de los profesionales de le televisión en España.

El Grupo Atresmedia es, sin duda, el gran vencedor de estas nominaciones, pues acumula 22 candidaturas por sus diferentes contenidos de ficción y no ficción, así como por los diferentes rostros que forman parte de sus programas.

Entre los espacios más nominados se encuentra El Hormiguero, que opta a los premios de mejor programa, mejor producción, mejor dirección y mejor realización. Sin embargo, Pablo Motos se queda fuera de la disputa por la distinción de Mejor Presentador/a de Programas, a la que optan este año Andreu Buenafuente por Late Motiv, Cristina Pardo por Liarla Pardo, David Broncano por La Resistencia, Jacob Petrus por Aquí la Tierra, Michael Robinson por Informe Robinson y Robero Leal por Pasapalabra.

'El Hormiguero', con cuatro candidaturas, es uno de los programas más nominados. Atresmedia

En informativos, también hay gran presencia de espacios emitidos por la cadena de San Sebastián de los Reyes. Así, optan al título de Mejor Informativo Antena 3 Noticias 1, Antena 2 Noticias 1, Al Rojo Vivo y Lo de Évole especial Covid. El Telediario 2 de La 1 y En portada de La 2 son los únicos rivales para Atresmedia en este apartado.

Sandra Golpe (Antena 3 Noticias 1), Carlos Franganillo (Telediario 2) y Helena Resano (La Sexta Noticias 14:00 h.) repiten por segundo año consecutivo en la categoría de Mejor Presentador/a de Informativos. Se enfrentarán a Iñaki Gabilondo (Volver a ser otros), Vicente Vallés (Antena 3 Noticias 2) y Susana Guasch (Noticias #Vamos).

En la categoría de Mejor Programa, además de El Hormiguero, se encuentran Late Motiv, La Voz Kids, Informe Robinson, Radio Gaga, Viaje al centro de la tele y La isla de las tentaciones.

Andreu Buenafuente también opta al galardón de Mejor Dirección por su papel al frente de Late Motiv, espacio que acumula cuatro nominaciones. Junto a él, se disputarán el premio Dani de la Torre por La unidad, Javier Calvo y Javier Ambrossi por Veneno, Jon Sistiaga por ETA, el final del silencio, Pablo Motos y Jorge Salvador por El Hormiguero y Ramón Gener por This is art.

'Late Motiv' también tiene cuatro nominaciones. Movistar+

Además de las distintas categorías de ficción y no ficción que votarán los académicos ante notario, este año vuelven a convocarse los Premios Iris del Jurado, otorgados por un comité de reconocidos profesionales de la televisión para premiar la excelencia en los diferentes oficios de la pequeña pantalla. Estos premios reconocieron el año pasado la labor de presentadores como Toñi Moreno o María Rey.

Por otra parte, un grupo de críticos y comentaristas de televisión premiarán lo más destacado de la temporada con el Premio Iris de la Crítica, mientras que el Consejo de la Academia elegirá los Premios Iris Autonómicos.

El Consejo, integrado por representantes de la Junta Directiva, cadenas de televisión y entidades de gestión de derechos, se encargará también de conceder el Premio Jesús Hermida a la Trayectoria 2020 como reconocimiento a la trayectoria de un profesional de la televisión. El año pasado, este galardón recayó en Matías Prats.

Por primera vez en la historia de estos premios, debido a la pandemia del coronavirus, los ganadores serán anunciados mediante comunicaciones públicas a partir del 16 de noviembre, mientras que está previsto que la ceremonia de entrega se celebre a principios de diciembre, respetando las medidas sanitarias.

[Más información: Toñi Moreno, galardonada con el Premio Iris del Jurado 2019]

Noticias relacionadas