El nombre de Josep Maria Mainat (73 años) lleva 33 años ligado al mundo de la televisión, pero este jueves ha visto cómo su amado medio era el trampolín por el que se ha dado a conocer un aspecto personal y muy perturbador de su vida. 

El afamado productor lleva ocho años casado con Angela Dobrowolski, de nacionalidad alemana, con quien tiene dos hijos, Jana (8) y Joan Ramón (5). Parecía una relación idílica, pero esta semana se ha conocido que las autoridades investigan si la mujer intentó asesinar a Mainat. Dobrowolski, en su último año de la carrera de Medicina, fue arrestada por, supuestamente, intentar causar un coma glucémico a su marido (diabético) mientras dormía. La policía valora los trámites de divorcio iniciados por el empresario y la consecuente exclusión de la herencia del productor como posibles desencadenantes del incidente.

Y es que la cifra de ganancias de Mainat a lo largo de su carrera es estratosférica. Fundó su productora Gestmusic junto a su compañero de La Trinca -grupo musical- Tony Cruz en 1987, y cuando decidieron venderla consiguieron 90 millones de euros. No obstante, Josep Maria siguió al mando como director ejecutivo y continuó haciéndose de oro.

Angela y Josep Maria Mainat el día de su boda. Twitter

Nada menos que 186 proyectos televisivos de éxito avalan el buen ojo y el gran trabajo de Mainat tras 33 años de carrera como productor de formatos para la pequeña pantalla. Concursos, talent shows, realities, entretenimiento, humor, magacines, late night... la privilegiada mente del catalán ha experimentado con todas las disciplinas audiovisuales y siempre con grandes resultados.

Recopilamos los 10 programas más relevantes de la productora de Mainat, ya sea por proyección internacional, índices de audiencia o por longevidad del formato. Este es el top ten que más ingresos le ha generado en su cuenta corriente:

1. Parodia nacional

'La parodia nacional' sirvió de escaparate para Gestmusic.

La voz de Constantino Romero entraba cada semana en los hogares españoles con ganas de hacer reír y entretener durante horas. Y lo consiguieron. Más de cinco años en emisión con un éxito que hizo que rozaran los cuatro millones de euros.

Parodia Nacional se emitió por primera vez en 1996 y se convirtió en uno de los buques insignia de Gestmusic. Este peculiar programa era un concurso de letristas que se basa en la adaptación de las letras y la música de canciones populares, con objeto de ironizar sobre un tema de máxima actualidad social. Todo se puede parodiar, desde la vida de los famosos hasta noticias políticas, culturales, deportivas, en fin, de toda índole. Su creador, Josep M. Mainat lo definía como "un programa gamberro".

2. Operación Triunfo (OT)

Los concursantes de la primera edición de 'OT' son algunos de los cantantes más queridos de España.

Quién no recuerda a Rosa López (39), Bisbal (41), Chenoa (45), o más recientemente a Aitana Ocaña (21) o Amaia (21). Es el formato de gran espectáculo creado por Gestmusic Endemol que con su mezcla de concurso y reality consiguió revolucionar los programas de entretenimiento musical en 2001 y ha cautivado a la audiencia mundial. En cada edición 16 jóvenes, después de superar un casting multitudinario, tienen la oportunidad de ingresar en la Academia donde durante cuatro meses recibirán formación intensiva para convertirse en cantantes profesionales.

Desde su estreno en España el 22 de octubre de 2001 el formato se ha exportado con éxito a 31 países y ha creado a decenas de estrellas musicales que triunfan a lo largo y ancho de todo el globo.

3. Tu Cara Me Suena

El jurado de 'TCMS' compuesto por Ángel Llàcer, Lolita, Chenoa y Carlos Latre, junto al presentador, Manel Fuentes.

En 2011 llegó a las pantallas uno de los concursos con famosos más seguidores de la actual televisión. Ocho concursantes muy conocidos aceptaron un doble reto: cantar en directo y hacerlo transformados en un icono de la historia de la música. Cada semana, los concursantes tienen que imitar a artistas, y con la ayuda de reputados profesionales estudiarán los gestos, las coreografías y la voz de los artistas originales y ensayarán a fondo para ofrecer un espectáculo de calidad en las galas. Todo ello motivado por un fin benéfico.

Manel Fuentes (49) presenta este concurso que en sus siete temporadas en emisión ha obtenido una media de 3 millones de espectadores.

4. ¡Mira quién baila!

Rostros muy famosos como Terelu Campos, Ana Obregón o José Ortega Cano se embarcaron en la aventura.

Con un respaldo de ocho temporadas en antena y bajo en 'mando' de Anne Igartiburu (51), un grupo de personajes populares se adentró en el mundo de los bailes de salón por motivos benéficos. A lo largo de toda la semana cada uno de ellos ensayaba y preparaba dos coreografías con ayuda del coreógrafo del programa y de un bailarín profesional que era su pareja de baile en la gala semanal. Un jurado compuesto tanto por especialistas en baile como por personajes del show business evaluaban a cada una de las parejas.

5. Crónicas Marcianas

Xavier Sardá lideraba la mesa más provocadora de la televisión.

Cuando en la 'vuelta al cole' de 1997 Crónicas Marcianas aterrizó en la televisión española, nadie sabía lo que el equipo de Xavier Sardá (62) iba a tramar. El programa se presentó como la alternativa de Telecinco para animar las noches y rápidamente llegó el boom. Era el líder indiscutible de la audiencia noctámbula, resultando imbatible durante las cinco últimas temporadas.

El formato simulaba situarse en el planeta rojo para analizar de manera irónica y desinhibida la vida en la Tierra. Para ello cuenta con un equipo de "marcianos" como Boris Izaguirre (55) o Carlos Latre (41), consagrados ambos como dos de los buques insignia del programa.

6. ¡Boom!

Los Lobos en plena acción en '¡Boom!'.

Pensar en este programa es pensar en Los Lobos, aquel grupo de cuatro amigos que permanecieron incansables en el programa hasta hacerse con el bote: 6.689.700 euros, el premio más alto de la historia de la televisión.

Juanra Bonet (46) ejercía de anfitrión en este programa en el que las preguntas tenían forma de bomba y las respuestas eran cables que había que cortar, todos menos el de la respuesta correcta. Para ganar el bote del programa, el equipo clasificado tenía que resolver 15 preguntas sin opciones en 2 minutos. Ha estado 5 temporadas en pantalla, con cuotas de audiencia del 17%, con más de 2 millones de espectadores.

7. ¡Allá tú!

También conocido como "el concurso de las cajas". Jesús Vázquez (55) estaba al mando del formato en el que 22 concursantes, cada uno de una provincia distinta, estaban dispuestos a conseguir el premio máximo de 600.000 euros, oculto en una de sus míticas cajas rosas con una cinta naranja a su alrededor.

22 concursantes, 22 cajas y 22 cantidades de dinero entre 0.10 € y 600.000 €. Era un juego de azar en el que el concursante va abriendo las cajas de sus compañeros y así va eliminando del panel las cantidades de dinero que contienen. Además, para complicar la trama, en mitad del dilema del concursante principal interviene el banquero para poner a prueba la capacidad de negociación del concursante, que puede venderle su caja o quedarse con la suya.

Cuatro años en antena, con una media de casi dos millones de espectadores. Y sirvió para crear juegos de mesa, para el móvil, para el ordenador... el formato arrasó.

8. Hotel Glam

Portada de 'Hotel Glam' con sus peculiares participantes.

Solo se emitió en 2003, pero lo que ocurrió en esa casa aún es material imprescindible de los programas de zapping. Un 25% de la audiencia respaldó el formato y rieron con Yola Berrocal (50), Aramís (69), Malena Gracia (51), Dinio (48) y compañía.

Hotel Glam se presentó como "un establecimiento de lujo en el que 5 damas y 5 caballeros, todos ellos célebres y famosos, ingresaban con el fin de revalidar su discutida y polémica popularidad".

Los diez huéspedes fueron elegidos por estar salpicados por escándalos, mentiras, montajes, polémicas, controversias… y el reality buscaba conocer la verdadera cara de todos ellos y proclamar al ganador del título de "Personaje más popular de España".

9. Tú sí que vales

El jurado de 'Tú sí que vales' junto a su presentador, Christian Gálvez.

Era el hermano pequeño de Got Talent. Tú sí que vales fue un talent show de Telecinco que apostaba por descubrir nuevos valores del panorama artístico español. A través de castings por toda España, los participantes demostraban sus habilidades en el baile, el cante, los malabares, las imitaciones, el humor o cualquier otra modalidad vistosa.

Las galas eran presentadas por Christian Gálvez (40), y un jurado, en el que llegó a estar Kiko Rivera, daba su veredicto. En la gala final, era el público el que decidía. Estuvo en emisión tres temporadas, llegando a alcanzar los dos millones y medio de espectadores.

10. La Granja de los famosos

Terelu Campos fue la encargada de presentar el 'reality show'.

Terelu Campos (55) tuvo su mayor oportunidad como presentadora en este producto de Mainat. Catorce personajes famosos residían durante 10 semanas rodeados de cámaras en una granja totalmente adecuada a las de principios del siglo XX. Sin agua caliente, ni electricidad, gas, calefacción, teléfono, frigorífico ni lavadora. Los nuevos granjeros se levantaban con el canto del gallo y empezaban a trabajar ordeñando vacas, esquilando ovejas, etc. Todo ello ocurría bajo la atenta mirada un equipo profesional de granjeros y veterinarios que aconsejaran a los famosos.

Empezó muy bien en 2004 con 2,6 millones de espectadores y la temporada posterior bajó un millón. Sin embargo, aún es muy recordado y dejó sonadas polémicas.

[Más información: Ángela, la esposa alemana de Mainat, se negó a darle azúcar cuando estaba en coma diabético]

Noticias relacionadas