Tenaz, culta y con facultades para ponerse delante de las cámaras. Así es Valeria Vegas (35 años), una de las periodistas que últimamente más frecuenta los platós de televisión de nuestro país. Nacida en Valencia, aunque afincada desde hace algunos años en Madrid, desde muy joven mostró verdadera pasión por la prensa del corazón, afición que con el paso de los años se convertiría en su medio de vida. 

Su hogar está repleto de revistas, vídeos y libros donde se narran las historias que en el pasado protagonizaron personalidades mediáticas relevantes. Un universo que, según ha confesado ella misma, ha ido moldeando poco a poco su personalidad, y es que ha logrado aquello que tan bien recitó Antonia San Juan (59) en la oscarizada película Todo sobre mi madre, "parecerse a lo que siempre había soñado de sí misma". 

Gran activista por los derechos de los transexuales, Veleria Vegas es a día de hoy todo un ejemplo para las nuevas generaciones de personas que se encuentran en la misma situación que ella afrontó en su día. Unas circunstancias que en parte la empujaron a escribir la biografía que le hizo dar el salto definitivo a la popularidad: Ni puta, ni santa. Las memorias de La Veneno

El libro que recoge las experiencias de Cristina Ortíz causó furor tras su publicación, en octubre del 2016, una obra que años después ha sido rescatada por Los Javis para crear la serie de Antresmedia Veneno. En la mencionada ficción, la actriz Lola Rodríguez (21) interpreta el papel de Veleria. Una, por entonces, estudiante de periodismo interesada por la que había sido reina del freak show' patrio mientras que comenzaba a entender, a comienzos de los dos mil, que su cuerpo no se correspondía con su género biológico. 

La repentina muerte de la que fuera 'musa' del programa Esta noche cruzamos el Mississippi, presentado por Pepe Navarro (68), puso a Valeria en el disparadero, siendo ella una de las encargadas de trasmitir a los medios algunos detalles del proceso que se llevó a cabo con el cuerpo de la almeriense tras su misterioso fallecimiento. Una vez desprolijada del 'universo Veneno', su actividad como periodista de crónica social fue ganando fuerza. Un camino que la ha llevado a ser partícipe del medio que tanto adoró durante su infancia y adolescencia: la televisión.

El programa Un año de tu vida, que presenta en Canal Sur Toñi Moreno (47), ha sido su primer escaparate fijo en la pequeña pantalla, donde muestra a los espectadores datos curiosos sobre el pasado de personalidades de nuestro país que quedaron olvidadas por el paso del tiempo. Además de su faceta en televisión, Valeria Vegas continúa participando en tertulias de radio y, como no, realiza colaboraciones semanales en diarios nacionales de prensa escrita.

Valeria Vegas en el programa 'Un año de tu vida'. Instagram

Una carrera profesional que está en alza y que complementa con su gran pasión, la literatura. De hecho, actualmente son tres los títulos que tiene en el mercado: Grandes actrices del cine español, Las memorias de La Veneno y Vestidas de azul. Obras que funcionan muy bien en ventas, pese a que a priori podría pensarse que van dirigidas a un público minoritario.

Con la irrupción a la parrilla televisiva de formatos dedicados a repasar la vida de personajes ilustres de la crónica social de nuestro país, Valeria ha conseguido ocupar un hueco en dichos espacios. Hormigas Blancas (Telecinco) o Lazos de Sangre (La1) son dos buenos ejemplos de ello, que no dudan en sentar en sus correspondientes platós a Valeria cuando la ocasión lo requiere, ya que en cuestiones que tengan que ver con la hemeroteca, no existen secretos para ella. 

Valeria Vegas junto a Carlota Corredera, Rappel, Nuria Marín, Lydia Lozano y Marc Giró en el plató de 'Hormigas Blancas'. Twitter

Pero no todo queda ahí. La valenciana tiene casi 30.000 seguidores en su perfil de Instagram. Una cuenta en la que acerca a la llamada generación milenial a personajes olvidados o desdibujados por el paso del tiempo, como Marujita Díaz, Sara Montiel, Lola Flores o Susana Estrada (71), entre otras. Todas ellas mujeres adelantadas a su tiempo que en muchas ocasiones, por desconocimiento, no son recordadas de la manera que merecen. Una labor, la de Valeria, con tintes de altruismo cultural que la hace despuntar del resto de colaboradoras habituales en televisión. 

[Más información: Valeria Vegas: "El orgasmo de una mujer 'trans' no es como el masculino pero sí se alcanza el clímax"]

Noticias relacionadas