El rey Juan Carlos (82 años) es uno de los grandes protagonistas de este verano por las polémicas que le han obligado a abandonar España, estableciendo su nueva residencia -está por ver si temporal o no- en los Emiratos Árabes. Los líos financieros y amorosos del emérito acaparan buena parte de las tertulias de crónica social en televisión, estimuladas por esta controversia en una temporada estival con escasez de noticias del corazón.

Este hecho ha dado pie a que entre los colaboradores habituales de los programas de actualidad rosa se cuelen ahora reconocidos expertos en Casa Real que están desfilando por distintos espacios y cadenas, haciendo su particular agosto gracias a sus conocimientos sobre el exmonarca.

De esta manera, los espectadores de formatos como Sálvame, Espejo Público o La Mañana han sido testigos del creciente protagonismo de estos eruditos en la monarquía, entre los que destacan tres nombres.

1. Pilar Eyre

Pilar Eyre ha desfilado por las principales cadenas nacionales este verano. Atresmedia

La escritora y periodista Pilar Eyre (68) es una de las mejores conocedoras de lo que acontece entre las paredes de Zarzuela. Es autora de una biografía sobre la reina Sofía (81) y cuenta en su haber con numerosas obras sobre el rey Juan Carlos y otros distinguidos personajes de la familia real, como la madre del emérito, Mercedes de Borbón-Dos Sicilias; o su primo, Alfonso de Borbón.

Su extenso currículum avala su presencia en tertulias de prácticamente todas las cadenas. Así, desde el pasado mes de julio ha analizado las declaraciones de Corinna Larsen (55) sobre el emérito y su posterior salida del país en programas como La Mañana, Sálvame, Todo es Mentira o Espejo Público

Su última aparición hasta la fecha se producía este jueves en el programa matinal de Antena 3, donde Eyre ha comentado la entrevista que Corinna ha dado a la BBC, calificándola como "histórica" y defendiendo que sus palabras "merecen credibilidad", posicionándose así como una de las expertas en realeza más críticas con el padre de Felipe VI.

2. Carmen Duerto

Carmen Duerto ocupa una silla en 'Sálvame' gracias a las polémicas del rey emérito. Mediaset

El caso de Carmen Duerto es especialmente llamativo, pues su protagonismo es tal que se ha ganado una silla en Sálvame para hablar sobre las polémicas del emérito. Pero el programa de Telecinco no es el único en el que esta periodista ha hecho aparición.

Aunque a lo largo de su dilatada carrera ya ha pisado en varias ocasiones los platós de televisión, este verano está siendo especialmente prolífico para ella, pues también colabora habitualmente en Espejo Público y se ha dejado ver en La Mañana de TVE.

Duerto ha sido redactora en la revista Tiempo, ABC o El Mundo y actualmente escribe en el diario La Razón. Además, es coautora de una biografía sobre la infanta Elena (56) y de una obra sobre la vida sentimental de Felipe de Borbón antes de conocer a Letizia (47).

3. Fernando Jáuregui

Fernando Jáuregui ha tenido una importante presencia en TVE. RTVE

El veterano periodista español no ha recorrido tantas televisiones como sus compañeras, pero sí se ha convertido en la voz experta de varios programas de TVE. El que fuera subdirector de los servicios informativos de Telecinco ha tenido una importante presencia en la cadena pública este verano, tras haber pasado por otros programas años atrás como Los Desayunos de TVE, El Programa de Ana Rosa en Telecinco o El Cascabel en 13TV.

Jáuregui participaba el pasado 1 de agosto en Mirando a la corona, el especial de Informe Semanal sobre el controvertido asunto del rey emérito. Además, desde espacios como el extinto Los Desayunos o, más recientemente, desde La Mañana, ha divulgado un relato muy crítico con la figura de Corinna Larsen. "Es una aventurera, una mujer fatal y bastante mentirosa (...) Me parece tremendo que una señora de estas características y un comisario corrupto puedan poner de cabeza a un estado serio como este", aseveraba este martes en el programa presentado por Mamen Asensio.

4. Diego Arrabal

Diego Arrabal ha conseguido la foto que confirmaba el paradero del rey emérito. Mediaset

El colaborador de Viva la vida no forma parte de esta lista porque este agosto haya aumentado su presencia en los platós, sino porque su trabajo como paparazzi le ha granjeado una de las mayores y más rentables victorias profesionales de su carrera. Y es que la agencia del fotógrafo está detrás de la única imagen que se tiene del rey Juan Carlos desde que anunciara su salida del país sin especificar su destino. Una fotografía en la que el emérito aparece bajando de un avión en un aeropuerto de Abu Dabi.

Según estimaba el también paparazzi Antonio Montero (57) antes de que NIUS publicara ese documento, el valor de esa imagen podría elevarse hasta el millón de euros, por lo que Diego Arrabal habrá visto sus ingresos considerablemente incrementados este verano.

[Más información: El rey Juan Carlos está en Emiratos Árabes: la suite de 11.000 euros la noche donde se aloja]

Noticias relacionadas