Mónica Sanz se ha puesto al frente de 'Cuatro al día' este verano.

Mónica Sanz se ha puesto al frente de 'Cuatro al día' este verano.

Televisión EXPERIMENTADA PRESENTADORA

Viajera y filántropa: así es Mónica Sanz, la sustituta de Joaquín Prat en 'Cuatro al día'

La periodista ha cumplido con las expectativas en su primera semana al frente del programa vespertino de Mediaset.

7 agosto, 2020 02:21

Noticias relacionadas

Joaquín Prat (45 años) ha sido una de las últimas estrellas televisivas en despedirse de su público hasta septiembre. El presentador iniciaba oficialmente sus vacaciones el pasado viernes, 31 de agosto, dedicando un emotivo discurso a la audiencia de Cuatro al día: "Ha sido una temporada muy complicada, han sido meses muy duros, pero créanme que me emociona pensar que el mejor premio que tenemos son ustedes", expresaba.

Durante esta temporada estival, será Mónica Sanz (48) quien tome los mandos del espacio vespertino. La periodista, habitual copresentadora del programa, estará por primera vez al frente de un programa de estas características. Un reto que, según sus propias palabras, acoge con ilusión: "Estoy feliz de que hayan confiado en mí para este reto y lo afronto mucho más tranquila sabiendo que estoy en el mejor equipo que podía estar", ha declarado a la web de Mediaset.

La elección de Mónica como sustituta de Joaquín está avalada por su experiencia, pues ha presentado informativos prácticamente desde los inicios de su carrera. No obstante, conducir en solitario un espacio de tres horas en directo supone todo un reto en su carrera profesional, tarea para la que se ha fijado mucho en su compañero: "Algo que valoro mucho de Joaquín es que entiende su labor como un trabajo en equipo. Yo lo veo exactamente igual. Este verano seré la cara que represente a una larga lista de redactores, reporteros, directores, guionistas, productores, técnicos…", afirma en la citada entrevista.

Mónica Sanz nació en la ciudad belga de Lovaina en 1972, aunque reside en Madrid desde hace años. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, formación que finalizó en 1994. Un año después realizaría en la misma universidad el Máster en Periodismo de Radio Nacional de España.

Mónica Sanz sustituye a Joaquín Prat durante sus vacaciones.

Mónica Sanz sustituye a Joaquín Prat durante sus vacaciones. RRSS

Sus primeros pasos profesionales los dio en la radio, fichando como redactora de informativos de la Cadena SER en 1996. Sin embargo, dos años más tarde daría el salto a la televisión, formando parte de la sección de Economía CNN+, el extinto canal del grupo Prisa. Allí debutó como presentadora, poniéndose al frente de varios boletines diarios y del debate semanal Economía a fondo, emitido los viernes.

En 2006, Sanz se incorporaría a la plantilla de Cuatro, cadena que por aquel entonces pertenecía también a Prisa, para presentar junto al periodista Javier Ruiz (46) la edición de mediodía de Noticias Cuatro, pasando cuatro años después a la edición nocturna.

Desde el estreno de Cuatro al día en febrero de 2019, Mónica ha estado en el plató del programa como copresentadora, primero con Carme Chaparro al frente y, en esta segunda etapa, con Joaquín Prat. 

Mónica Sanz forma parte de 'Cuatro al día' desde su estreno.

Mónica Sanz forma parte de 'Cuatro al día' desde su estreno. Mediaset

Este formato vespertino ha permitido a la presentadora explorar nuevas formas de hacer televisión: "El principal reto es afrontar más de tres horas seguidas de directo con lo que eso implica: tener que estar alerta de todo lo que ocurre y procesar la información con suficiente sosiego en pocos segundos como para no cometer fallos", confiesa.

Lo cierto es que, en su primera semana al frente del programa, la periodista ha cumplido con las expectativas, manteniendo las cifras 'heredadas' de su predecesor, con una media cercana al 6% de share.

En sus redes sociales, Mónica Sanz deja pocas evidencias de su vida más allá de los focos y las cámaras. La presentadora aparece en muy pocas de las imágenes que publica, ya que prefiere compartir dos de sus pasiones con sus seguidores: la fotografía y los viajes.

El perfil de la periodista en Instagram está repleto de estampas captadas en sus exóticos destinos: Lanzarote, Sri Lanka, Nicaragua o el archipiélago de Turcas y Caicos son algunos de los recónditos rincones que ha inmortalizado.

Ver esta publicación en Instagram

Otros dos niños han llegado a nuestro orfanato en Rumangabo (RDC) Gracias a vuestra ayuda seguimos creciendo 💪🏿💪🏿🇨🇩@asociaciontabaiba

Una publicación compartida de Mónica Sanz (@monicasanzlaliena) el 30 May, 2020 a las 2:35 PDT

Además de su faceta como presentadora, Sanz es cofundadora de la Asociación Tabaiba, una organización dedicada a la construcción de un orfanato en Rumangabo, en la República Democrática del Congo. La asociación se creaba en diciembre del año pasado con el objetivo de recaudar fondos para poder realizar ese proyecto, cuyos detalles la presentadora comparte a menudo con sus seguidores.

[Más información: Abogado, referente gay y 'coach': así es Euprepio Padula, el colaborador estrella de la televisión]