En los últimos meses TVE ha experimentado un proceso de remodelación interna y externa que ha afectado a la parrilla televisiva, sobre todo en su franja matinal. Para el ente público ha sido capital la oferta matutina y, por ello, ha llevado a cabo una serie de cambios tan drásticos como polémicos de un tiempo a esta parte. No obstante, la última modificación que se ejecutó en la mañana surtió todo un efecto a favor de la cadena.

El pasado 6 de julio volvía el contenido de corazón a TVE, una ausencia que se acentuó y rubricó con la llegada de Rosa María Mateo (78 años). El tiempo ha pasado y, con el canal en plena deriva de audiencia, se tomó la decisión de darle un giro de tuerca al espacio La mañana, presentado por Diego Losada (35), introduciendo una sección dedicada a la crónica social. Al frente de la misma, Cristina Fernández, reputada periodista del corazón desde hace años. Era uno de los grandes fichajes tanto para el verano como para el nuevo curso en septiembre. Y la cadena no se ha equivocado

Si bien antes de la llegada de Cristina Fernández el espacio se movía en una media de audiencia de un 5,5 por ciento y los espectadores apenas si alcanzaban los 200.000 -siempre manejándose por debajo-, desde el 6 de julio el espacio matutino experimentó una subida más que notable no solo de share, sino también de espectadores. Por ejemplo, del 4,9 y el 5,1 por ciento -y 176.000 seguidores- que se registró los días previos al desembarco del corazón, se pasó a los holgados y halagüeños 7,4, 7,7 y 8,2 -265.000, 258.000 y 293.000, respectivamente. Toda una evolución en positivo la que está experimentando el canal, el cual ve cómo, aunque tímidamente, va levantando el vuelo. 

JALEOS ha podido conocer la satisfacción de la cadena con el fichaje de Cristina Fernández, no solo por el amplio bagaje profesional que la avala, sino por su "trato afable y su disposición a innovar cada día" en cuanto a contenidos, entrevistas e invitados. De hecho, la mayoría de los rostros célebres que están pasando por su sección de corazón lo hacen, en algunos casos, "por el aprecio que le tienen a Cristina directamente". Además, prueba inequívoca de que su llegada a la cadena pública se ha producido para quedarse, y que hay mimo en la producción, es el plantel de profesionales que la acompañan cada día, desde Consuelo Font hasta Rosa Villacastín (73) y Carlos Pérez Gimeno

Los cambios en la mañana de TVE

Desde que a mediados de marzo se hiciese pública la salida del ente de Roberto Leal (40 años) para fichar por Antena 3 y su Pasapalabrahan sido muchos los cambios que la cadena ha experimentado. En concreto, en la franja matinal. El primer movimiento que se efectuó fue a causa del coronavirus, paralizando de forma momentánea el programa de Máximo Huerta (49), A partir de hoy, y el buque insignia de la cadena, Corazón, de Igartiburu. Entonces, con el afán de informar sobre el Covid-19, se alargó la duración de La mañana de María Casado (42) con la promesa de que, tras el virus, todo volvería a recolocarse. 

No obstante, la cadena efectuó más movimientos. María Casado fue despedida de La mañana y relevada por Mónica López a partir de la próxima temporada. Casado abandonó su puesto de trabajo hace unos días y, mientras se produce la incorporación de Mónica, ha sido Diego Losada, hasta ahora copresentador, quien está al frente del programa en La 1.

Además, la cadena canceló definitivamente el programa de Máximo Huerta e informaba de que Los desayunos, uno de los espacios históricos de TVE, desaparecía de la parrilla y se integrará en la remodelada mañana con López al frente. De esta manera, Xavier Fortes (54) es otro de los rostros que se aparta de La 1, en este caso, para regresar al Canal 24 horas y ponerse al frente de La noche en 24, espacio que ya condujo entre 2011 y 2012.

[Más información: Quién es Diego Losada, el sustituto sorpresa de María Casado en 'La Mañana']

Noticias relacionadas