Los últimos movimientos sorpresa de TVE han generado un cisma en la corporación y una serie de decisiones in extremis que evidencian la compleja situación a la que se enfrenta la pública. Después de anunciarse la sustitución de María Casado (42 años) al frente de La Mañana a partir de la próxima temporada, la presentadora ha adelantado su marcha pidiendo una excedencia que la ha apartado de la cadena desde este mismo lunes.

Ante este imprevisto, la cadena tomaba una determinación de última hora para suplir la ausencia de Casado sin tener que adelantar la incorporación de Mónica López (45), quien se ha anunciado que conducirá el espacio matinal a partir de septiembre.

Así, este lunes el programa comenzaba con un nuevo presentador: Diego Losada (35), quien lleva cuatro meses colaborando en el formato y ya había sustituido a María Casado durante sus vacaciones en enero. Aunque no ha contado con la misma trascendencia que la presentadora, su rostro lleva años vinculado a RTVE.

Diego Losada lleva cuatro meses en 'La Mañana'. RTVE

Este periodista coruñés se graduó en Ciencias de la Información y Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid. Posteriormente, realizó un Máster en Periodismo Televisivo impartido por el Instituto RTVE en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos.

Su inquietud por la formación académica no acabaría ahí, pues el joven compaginó sus primeros años de trayectoria profesional con otro máster, esta vez en Comunicación Política y Negocios en la Universidad Camilo José Cela.

Carrera ligada a TVE

Diego Losada ha sido presentador de 'España Directo'. RTVE

El rostro de Diego no es nuevo en TVE. El joven periodista llegaba a la corporación en 2009, incorporándose a la redacción de La noche en 24 horas en la etapa en que Vicente Vallés (56) estaba al frente de este espacio de debate. Meses después sería trasladado a la redacción de los Servicios Informativos de TVE, concretamente en la sección de sociedad y cultura del Telediario fin de semana, por aquel entonces presentado precisamente por María Casado junto a David Cantero (59).

Su salto al frente de las cámaras llegaría tres años después, cuando el Canal 24 horas vuelve a confiar en él y lo incluye entre su lista de presentadores, junto a compañeras de sobrada experiencia como Pilar García Muñiz (46) o Lara Siscar (43).

Tras pasar por varios programas de ese canal, en 2014 pasa a las mañanas de La 1 poniéndose al frente del Telediario matinal. Una imparable trayectoria en la cadena nacional que se vio interrumpida en 2017, cuando pasó a presentar el Telenoticias 1 de Telemadrid junto a Lourdes Maldonado (47).

El presentador tuvo una breve trayectoria en Telemadrid.

Pero Diego Losada volvería un año después a la que fue su casa para afrontar la difícil tarea de tomar el relevo a Roberto Leal (40) al frente de España Directo, un espacio que pasaría a presentar este periodista gallego junto a Ana Ibáñez hasta el 27 de diciembre de 2019.

Sería el 30 de diciembre cuando Diego ficharía por La Mañana, sustituyendo a María Casado durante sus vacaciones para después ejercer como copresentador. Apenas cuatro meses después le ha llegado una nueva oportunidad en la cadena tras la abrupta marcha de la presentadora titular.

Motero y cantante

Diego Losada es un amante de las motos y tiene una banda de rock. Instagram

Más allá de la imagen formal que proyecta en su puesto de trabajo, Diego Losada sorprende en su faceta personal por sus aficiones. Y es que el carácter comedido que muestra en pantalla contrasta con otras dos pasiones en las que desarrolla su lado más alocado y espontáneo: las motos y el rock.

Al presentador le gusta disfrutar de los grandes viajes subido en su moto, tal y como deja constancia en sus redes sociales. Además, cuenta con formación musical, toca la guitarra y canta en su propia banda de indie rock, Durden.

Diego es, además, un amante de los deportes extremos, los viajes a recónditos rincones del planeta y las buenas fiestas entre amigos. Un carácter extrovertido que le ha granjeado buenas amistades en la cadena.

El viernes 15 de mayo, cuando María Casado se despedía por sorpresa de La Mañana, Diego compartía un emotivo mensaje para la presentadora cuando aún ni él sabía que sería el elegido para sustituirla temporalmente. "'Seguimos imaginando el futuro', dije sin saber que justo después te ibas a despedir. Has mantenido alta la moral de este equipo con tu fuerza, generosidad y mil abrazos. Gracias por todo lo que he aprendido. Recuerda siempre nuestro aplauso unánime. ¡Te queremos!", escribía.

Importantes cambios

TVE prevé remodelar su franja matinal con Mónica López al frente. RTVE

El reciente ascenso de Diego Losada en La Mañana se produce como consecuencia de un movimiento en la franja matinal que sigue cobrándose 'víctimas'. Después de anunciar la cancelación del programa A partir de hoy, presentado por Máximo Huerta (49), y de comunicar que Mónica López se encargaría de sustituir a María Casado a partir del próximo mes de septiembre, el ente público ha vuelto a dar un golpe en la mesa este lunes informando de que Los desayunos, uno de los espacios históricos de TVE, desaparece de la parrilla y se integrará en la remodelada mañana con López al frente.

De esta manera, Xavier Fortes (54) es otro de los rostros que se aparta de La 1, en este caso, para regresar al Canal 24 horas y ponerse al frente de La noche en 24, espacio que ya condujo entre 2011 y 2012.

[Más información: 'La Mañana' asciende por sorpresa a Diego Losada ante la marcha inesperada de María Casado]

Noticias relacionadas