El comienzo de La Mañana ha sorprendido este lunes a los espectadores de La 1 con un nuevo rostro al frente del espacio tras la precipitada marcha de María Casado (42 años). Pese a que TVE había anunciado que la presentadora finalizaría la temporada en el programa antes de ser relevada por Mónica López (45) en septiembre, Casado tomaba la determinación de anticipar su salida y apartarse de su puesto una semana después del comunicado oficial, lo cual ha obligado a la corporación a tomar decisiones de última hora para suplir su hueco en el espacio matinal.

Así, el programa ha comenzado este lunes con Diego Losada (35) al frente, quien apenas lleva cuatro meses en el mismo, tras incorporarse en enero durante las vacaciones de María Casado y seguir desde entonces ejerciendo como copresentador. Una aparición que ha causado sorpresa en buena parte de la audiencia, que esperaba que se adelantase a este lunes la incorporación de Mónica López, y que evidencia la falta de previsión de la cadena y su compleja situación actual.

El nuevo conductor ha comenzado la emisión sin hacer ninguna referencia explícita a la nueva situación, aunque sí ha pronunciado una frase reveladora antes de dar paso a los contenidos de la tertulia: "Es un lunes de cambios para todos, eso salta a la vista".

Xavier Fortes ha dado paso a Diego Losada tras 'Los Desayunos'. RTVE

De esta manera, la cadena ha cubierto el hueco en plantilla con un rostro que hasta ahora había ocupado un papel secundario en el programa matinal, un hecho que podría alejar aún más a TVE de la pugna contra El programa de Ana Rosa y Espejo Público, rivales directos que le sacan una amplia ventaja.

Ante la decisión de María Casado de apartarse de su puesto, todo parece indicar que TVE mantendrá a Diego Losada al frente de La Mañana hasta que finalice esta temporada, ya que desde un primer momento han anunciado que Mónica López se incorporará a partir de septiembre y, con lo ocurrido este lunes, se disipan las posibilidades de que se estrene en el matinal antes de lo previsto.

A pesar de que desde la corporación insisten en que Casado se dedicará a "otros cometidos", lo cierto es que la presentadora no ha recibido bien la decisión de apartarla del matinal, tal y como pudo confirmar JALEOS a través de su entorno, el cual asegura que la periodista estuvo "muy triste" tras conocer la noticia.

Ese malestar ha desembocado en su decisión de abandonar el programa por sorpresa el viernes 15 de mayo, sin que muchos de sus compañeros lo supieran y optando por pedir una excedencia, según apunta El Mundo. "Familia, que pasen un muy buen fin de semana, cuídense. Yo solo decirles que les quiero mucho, y hasta siempre", decía entre lágrimas.

Poco después, el propio Diego Losada compartía un mensaje en sus redes sociales en el que evidenciaba que desconocía la decisión de su compañera y, mucho menos, que él iba a estar al frente del programa a partir del lunes: "'Seguimos imaginando el futuro', dije sin saber que justo después te ibas a despedir. Has mantenido alta la moral de este equipo con tu fuerza, generosidad y mil abrazos. Gracias por todo lo que he aprendido. Recuerda siempre nuestro aplauso unánime. ¡Te queremos!", escribía el presentador.

Y es que, en sus tres años y medio al frente del matinal, la presentadora se ha mostrado cómoda en su papel y ha conseguido mejorar notablemente sus datos de audiencia con respecto a la etapa anterior con Mariló Montero (54) al frente. Es por esto que muchos espectadores no entienden la repentina decisión de apartarla de su puesto sin explicaciones y apostando por Mónica López, un rostro mucho menos reconocido en TVE.

[Más información: María Casado se rompe en directo en su despedida de 'La mañana': "Hasta siempre"]

Noticias relacionadas