El coronavirus, la pandemia global sin precedentes que ha azotado a España, ha provocado que la mayoría de empresas del país, incluyendo al grupo audiovisual Mediaset España, haya tenido que tomar medidas de prevención con el objetivo no solo de proteger a sus trabajadores sino de evitar la expansión del virus.

En los últimos días, cualquier persona que se haya parado a ver programas de Telecinco o Cuatro ha podido comprobar que los colaboradores mantienen la distancia de seguridad de un metro, un metro y medio, recomendada por el Gobierno y las autoridades sanitarias. Pero ahora JALEOS ha llegado más allá y ha descubierto exactamente cuál es el protocolo y cuáles son las nueve medidas que la cadena de Fuencarral sigue con todos sus colaboradores. 

1. Toma de temperatura

Antes de acceder a las instalaciones de Mediaset, a todas las personas acreditadas para colaborar en los diferentes programas de las cadenas se les toma la temperatura con un termómetro de infrarrojos. En el argot clínico se conoce como termómetro láser. Esta herramienta toma la temperatura corporal a distancia sin necesidad de rozar el cuerpo como los termómetros clásicos de mercurio o digitales.  

Colaboradores de 'El programa de Ana Rosa'.

2. Gel para las manos

En muchos puntos estratégicos de las instalaciones hay gel antiséptico para desinfectar las manos. A su llegada, los colaboradores, si no traen el propio, pueden hacer uso de los que se encuentran en las diferentes zonas de Mediaset.  

3. Sin peluquería ni maquillaje

En tanto que debe respetarse la distancia de seguridad durante el tiempo de cuarentena, no hay peluquería ni maquillaje en estos momentos en Mediaset. Los colaboradores deben venir peinados y maquillados de casa. 

4. Menos equipo humano 

Dentro de los platós de televisión, hay mucho menos equipo humano. El programa de Ana Rosa, por ejemplo, suele contar con una grúa de cámara controlada por varias personas y en este momento no está esa grúa, por lo que sobreviven con cámaras de estudio. Tampoco, por tanto, los responsables de manejarla. 

5. Micrófonos

Los responsables de sonido están allí presentes, con guantes y mascarillas, pero no se acercan a los colaboradores. Deben respetar la distancia de seguridad de un metro o un metro y medio recomendada por las autoridades y son los propios tertulianos quienes se deben automicrofonarse. En la mayoría de los casos, por veteranía, saben hacerlo solos y no hay mayor problema. 

Colaboradores en el programa 'Sálvame' hablando sobre coronavirus. Mediaset

6. Sin reuniones

Como es habitual, antes de un programa de televisión, los colaboradores se reúnen con el presentador o la presentadores y los directores para comentar los temas que van en la escaleta del programa. En este tiempo de cuarentena y hasta nuevo aviso, no hay reuniones, los temas se enviarán a través de WhatsApp o email. 

7. Menos gente en las mesas

La distancia de seguridad no solo debe mantenerse en el contacto detrás de las cámaras sino también delante. Hay muchos menos tertulianos en las mesas y los que son convocados, quedan separados algo más de un metro. También con el presentador. 

8. Sin cafetería

Los colaboradores tienen que llevar su propia comida si quieren ingerir algo, ya que la cafetería donde algunos desayunan, almuerzan y cenan se encuentra cerrar. Tan solo están disponibles las clásicas máquinas expendedoras vending donde pueden adquirir un café, frutos secos o unos dulces. 

Plató de 'Deluxe' sin público.

9. Sin público

El grupo de comunicación está llevando a cabo un protocolo de actuación, en cuyo contenido se detalla cómo gestionar el acceso del público a los diferentes programas. Las personas del público también mantienen contacto con los colaboradores, los suelen saludar y pedir fotos.

En el comunicado al que ha tenido acceso este periódico reza lo siguiente: "Se restringe el acceso de público a los programas, eliminándose por completo en los espacios de day time (El programa de Ana Rosa, Ya es mediodía, Todo es mentira, Mujeres y hombres y viceversa, Sálvame y Viva la vida) y reduciéndolo al mínimo en el caso de las galas de prime time (Supervivientes, Volverte a ver), en este caso con las medidas recomendadas (de distancia de seguridad, etc.) y pertinentes controles. Este protocolo se mantendrá activo hasta nuevo aviso, en función de cómo evolucione la situación y las recomendaciones de las autoridades".

[Más información: Alonso Caparrós vuelve a ser presentador ante la crisis sanitaria por el coronavirus]

Noticias relacionadas