El formato de Gran Hermano ha tenido un final abrupto en España tras el boicot promovido por los espectadores en protesta por la polémica de la supuesta violación a Carlota Prado (26 años) en la casa de Guadalix en la edición 18 del reality.

Noticias relacionadas

Sin embargo, en la actualidad se sigue emitiendo este programa en otros países con notable éxito, incluso en un contexto tan complicado como la crisis mundial por el coronavirus.

Es el caso de Alemania, Brasil o Canadá, tres lugares cuyas televisiones están celebrando sus respectivas ediciones y que, por tanto, han tenido que hacer frente a la pandemia mundial y tomar decisiones al respecto.

Pero esas actuaciones no están siendo bien recibidas por los espectadores, pues en todos los casos el programa ha tratado de mantener a los concursantes ajenos a la dura realidad que se vive fuera "salvo que afecte a algunos de sus familiares", una polémica decisión que ha generado un aluvión de críticas al formato.

Tanto es así, que los responsables de la producción se han visto obligados a recular e informar a los habitantes del reality de la situación en los diferentes territorios en los que se está emitiendo.

En la versión alemana lo hacían en la noche de este martes aunque, eso sí, en pleno directo y en una gala especial que ha adelantado su horario habitual, lo cual también ha sido objeto de críticas.

La gravedad del asunto va mucho más allá de la determinación de no informar a los concursantes. Y es que el programa, que comenzaba el pasado 6 de febrero, introducía a cuatro nuevos concursantes un mes después, el 9 de marzo, aun conociendo los riesgos del virus. Tres días después, Alemania anunciaba su primera víctima mortal del COVID-19, pero el formato ha esperado otros 10 días para tomar medidas.

El mismo día en que los grandes hermanos alemanes tomaban conciencia de la crisis lo hacían también los concursantes de Brasil. El presentador del espacio, Tiago Leifert, les comunicaba a los habitantes de la casa lo siguiente: "Hay algo que debéis saber. En diciembre de 2019 surgió un nuevo virus en China. Ese virus se ha ido expandiendo por el mundo y ha llegado a Brasil", ha afirmado.

La reacción de los concursantes iba de la incredulidad a la preocupación, ante lo cual el conductor proseguía: "En la mayoría de las personas se manifiesta como un resfriado, pero no lo tenemos que subestimar". Posteriormente, un experto les daba instrucciones sobre las medidas de higiene que debían llevar a cabo y eran informados sobre el estado de sus familiares, que se habían sometido a controles médicos y estaban bien.

A pesar de todo, las redes sociales han seguido con su cruzada contra el programa, ya que consideran que no se les ha dado la suficiente información sobre la situación real que se está viviendo, además de que critican el espectáculo que se está haciendo con el asunto. 

Donde también se ha realizado un anuncio tardío de la pandemia es en la versión canadiense, en la que los concursantes se habían percatado previemente de que algo extraño ocurría al no escuchar ruido del público en el plató durante las conexiones en directo. Esa situación provocó todo tipo de teorías entre los participantes, que incluso han especulado entre bromas sobre una epidemia mundial, hasta que la productora accedió a darles algunos detalles sobre la crisis, haciéndoles llegar cartas de sus familiares.

Los concursantes han permanecido ajenos a la crisis hasta hace pocos días.

En Italia, el país más afectado por la crisis en la actualidad, con más de 30.000 casos y varios millares de muertes, también se está celebrando la versión VIP del formato. Las celebrities que forman parte del programa han sido informadas este martes de la difícil coyuntura que vive el país: "La situación en la que estamos en toda Italia y en otros países es única, increíble y nunca antes había sucedido", anunciaba el presentador.  "Existe preocupación pero también un gran deseo de vivir, sonreír, encontrar formas de pasar el tiempo y compartir emociones", concluía.

Además, el programa comunicaba la decisión de acortar su duración ante la imposibilidad de mantener su dinámica de introducir un nuevo concursante cada semana, celebrando por tanto su final el próximo 8 de abril.

[Más información: Todo por el show: 'GH' Alemania informará del coronavirus a sus concursantes en directo]