La Unión Europea de Radiodifusión, organizadora del Festival de Eurovisión, ha anunciado este miércoles la cancelación del certamen de este año, que estaba previsto en Rotterdam (Países Bajos) el 16 de mayo, debido a la pandemia de coronavirus.



"Con gran pesar tenemos que anunciar la cancelación del festival", destacó la organización en un comunicado, señalando que la incertidumbre creada por la expansión del COVID-19 y las restricciones tomadas por numerosos gobiernos de los países participantes han obligado a tomar esta decisión.

"Estamos muy orgullosos de que el Festival de la Canción de Eurovisión haya unido a audiencias cada año, sin interrupción, durante los últimos 64, y nosotros, como millones de seguidores por todo el mundo, estamos extremadamente tristes de que no pueda tener lugar en mayo", continuaba el comunicado oficial por parte de los organizadores. 

La cancelación del concurso de canciones de Eurovisión era "una decisión inevitable" dado el aumento rápido de contagios en toda Europa, explicó este miércoles la holandesa Shula Rijxman, presidenta de la empresa de radiodifusión pública NPO, una de las organizadoras del festival en Rotterdam.

"No podía ser de otra manera dadas las condiciones que actualmente afectan a toda Europa como resultado del coronavirus y todas las medidas que los gobiernos tienen que tomar", subrayó la misma autoridad.

Era la primera vez que este concurso iba a celebrarse en los Países Bajos desde 1980 y su cancelación supone un gran golpe para los organizadores holandeses, que ya tenían casi finalizados los preparativos del festival y la adaptación de la ciudad y el centro de congresos a participantes y medios.

El productor principal y ejecutivo del festival de este año, Sietse Bakker, aseguró que entiende que "algunas personas estén decepcionadas", pero explicó que esta es "una medida contra los desafíos que afrontan las personas afectadas, directa o indirectamente, por el coronavirus y las medidas difíciles, pero necesarias, que se están tomando".

El concejal de la ciudad Said Kasmi calificó esta decisión de "una lástima, pero la única sensata", y explicó que "la evolución de los acontecimientos en torno al coronavirus ha sido muy rápida en las últimas semanas, muchos eventos han sido cancelados, y es más lógico que ahora se dé un paso atrás" en la organización de Eurovisión.

"En cualquier caso, la salud de nuestros residentes, visitantes, artistas, aficionados, empleados y voluntarios es primordial", añadió.

Según las últimas cifras ofrecidas por las autoridades sanitarias holandesas, la cifra de contagios por el coronavirus en Países Bajos se eleva a 2051, con 346 casos nuevos en las últimas 24 horas, y el total de muertos se sitúa ya en 58 personas, aunque el Gobierno holandés todavía no ha decretado el aislamiento de la población.

Su vuelta para 2021

El Festival de Eurovisión, el concurso musical más importante de Europa y también una inyección brutal económica para el país que lo celebra, ha quedado suspendido por la grave crisis sanitaria del coronavirus, aunque hasta hace unos días, todo parecía ir con normalidad. Eurovisión 2020 cruzaba los dedos a dos meses de su gran final de Róterdam y seguía adelante con los preparativos, entre ellos la elección de sus 41 canciones.

Hace dos semanas quedó visto para sentencia el 95 por ciento de ellas tras ser elegidas algunas de las propuestas que, por la trayectoria de sus países, mayor tirón suelen tener en el concurso, véase Suecia, que eligió el góspel vívido Move del trío femenino The Mamas como representante, o Dinamarca, que hizo lo propio con el agradable folk-pop Yes de Ben & Tan, a lo Of Monsters And Men.

Antes de su cancelación definitiva, los expertos ya veían que desde el punto de vista de la música y el entretenimiento, ésta sería una de las ediciones más monótonas de Eurovisión de los últimos años por el enorme número de baladas que se presentan, la mayor parte de ellas cortadas por el mismo patrón, previsibles y redundando sobremanera en el recurso de una poderosa voz.

Blas Cantó.

España había apostado por una balada también, de producción más actual. Universo de Blas Cantó (28 años) con un corte más catártico que delegaba sus posibilidades en la solidez de su intérprete sobre el escenario y en su clímax con un agudo meteórico. La puesta en escena iba a ser fundamental para no caer en la indiferencia, ya que las apuestas lo habían regalado, hasta la fecha, a los últimos puestos.

Hasta este miércoles ya se habían suspendido las cuatro clásicas fiestas preparty de Madrid, Amsterdam, Londres y Tel Aviv. En todo momento, voces expertas hablaban de la posibilidad de posponer la gran final del festival, pero el comunicado lo descarta y confirma la suspensión. Jon Ola Sand, el Supervisor Ejecutivo de Eurovisión ha añadido en su comunicado que la UER está trabajando junto a las televisiones públicas de los Países Bajos encargadas de organizar el festival este año (NPO, NOS y AVOTROS) para estudiar su celebración en la misma ciudad, Róterdam, aunque en el año 2021.

[Más información: Así suena 'Universo', la canción de Blas Cantó para Eurovisión 2020]