Después de una larga espera e incertidumbre, la Unión Europea de Radiodifusión daba este miércoles la peor de las noticias para el colectivo eurofán: el Festival de Eurovisión se cancela por primera vez en su historia. Ante la crisis del coronavirus y la imposibilidad de programar una nueva fecha con todas las garantías, el organismo encargado de este evento ha decidido suspender definitivamente su 65 edición este 2020.

Tras este abrupto final, los seguidores del festival han decidido movilizarse para celebrar su propia versión online y homenajear a todas las delegaciones que llevaban meses preparando una candidatura que finalmente no podrá lucirse en Róterdam este año.

La iniciativa ha sido propuesta por la tuitera @toveswiftlo, que al conocer la cancelación escribía: "Si os parece organizo una sala para ver todas las canciones de este año". Una idea que de inmediato sumaba miles de adeptos y evolucionaba desde una quedada para ver los videoclips a un auténtico proyecto de Eurovisión en Twitter.

El evento, que todavía no tiene una fecha definida, contará con un jurado internacional formado por los propios internautas, que visionarán todas las canciones que iban a formar parte del Festival y emitirán sus votos, con la tradicional clasificación de 8, 10 y 12 puntos para sus tres favoritos.

La acogida ha sido tal que, gracias a las aportaciones de diferentes seguidores del formato, ya se habla incluso de simular las dos semifinales que iban a celebrarse el 12 y el 14 de mayo, decidiendo qué países pasan a formar parte de la gran final. Además, habrá grafismos creados específicamente para el evento.

Aunque este festival online no tiene carácter oficial, ha sido recibido como una gran alternativa por todos esos eurofans que este año se quedarán sin poder disfrutar de su acontecimiento favorito del año.

Mientras la idea va tomando forma, la misma tuitera artífice de esta iniciativa ha decidido organizar una maratón eurovisiva para alegrar la cuarentena a las miles de personas que permanecen aisladas en casa por la crisis del coronavirus, tanto en España como fuera.

Así, se ha establecido un calendario para visionar cada día a las 22:00 una edición del Festival. Una programación que comenzaba el viernes 13 con Eurovisión 2019 y que continuará viajando en el tiempo, de momento, hasta el próximo domingo 22 de marzo, día en que se recordará la edición de 2010 con el hashtag #Lenaleyenda, en referencia a la ganadora alemana de ese año. Hasta el momento, varias de las etiquetas dedicadas a comentar las ediciones pasadas se han colado entre lo más comentado en Twitter en sus respectivas noches.

Eurovisión 2021

TVE ha confirmado a Blas Cantó como candidato para Eurovisión 2021.

Entretanto, la próxima edición oficial del Festival de Eurovisión ya está en marcha y son muchos los países que han confirmado que repetirán sus apuestas para el año que viene. Televisión Española era una de las primeras delegaciones en ofrecer a su candidato volver a probar suerte el año que viene, una invitación que Blas Cantó (28) aceptaba públicamente.

Tras España, otras candidaturas como Países Bajos, Grecia o Ucrania han confirmado que repetirán sus artistas en 2021. Sin embargo, a pesar de las peticiones de algunas televisiones participantes, las canciones no podrán ser las mismas que iban a formar parte de esta edición, pues el reglamento del Festival exige que los temas que se interpreten sean inéditos.

[Más información: Blas Cantó acepta representar a España en Eurovisión 2021]

Noticias relacionadas