'OT 2020'

'OT 2020'

Televisión CORONAVIRUS

TVE cancela 'Operación Triunfo' y cierra la Academia por la crisis del coronavirus

"La actividad en la Academia y las galas se retomarán en cuanto la situación mejore", añaden RTVE y Gestmusic en un comunicado.

16 marzo, 2020 14:58

Noticias relacionadas

La pandemia del Covid-19 tiene ya su primera "víctima" televisiva, una vez que RTVE y Gestmusic han anunciado este lunes el cierre temporal de la Academia de Operación Triunfo y, en consecuencia, la suspensión temporal del programa.

Aunque otras cadenas han suprimido la presencia de público en sus programas para evitar el contagio y como medida de seguridad, OT ha optado por dejar de emitirse temporalmente "dado que no se puede mantener el formato de galas que caracteriza al talent musical", informan este lunes en una nota sus responsables.

"La actividad en la Academia y las galas se retomarán en cuanto la situación mejore y se pueda realizar el programa con absoluta normalidad", añade el comunicado.

Noemí Galera ha trasladado la noticia a los concursantes, que la han recibido entre lágrimas y preocupación. La despedida de los compañeros ha sido de lo más emotiva, fundiéndose en un abrazo que no ha tardado en hacerse viral en las redes sociales, donde lamentan la cancelación y esperan que puedan volver muy pronto.

Los concursantes se han fundido en un emotivo abrazo tras conocer la noticia.

Los concursantes se han fundido en un emotivo abrazo tras conocer la noticia.

"Esto no es el final, esto es un punto y aparte. Esto no se acaba aquí, cuando se acabe retomaremos el programa como podamos", ha sentenciado la directora de la Academia visiblemente afectada. "Dependerá de cuando se termine esta enfermedad. No tiene sentido que sigamos si no hay galas".

Ante los primeros llantos de algunos de los concursantes, Noemí Galera ha querido hacerles ver la gravedad de la crisis que ha generado el coronavirus. "No sois conscientes de lo que está pasando fuera. Es importante que os encerréis, que sigáis las recomendaciones de las autoridades", ha comentado. 

Además, la directora de la Academia les ha advertido de lo que se encontrarán fuera: "Seréis conscientes de lo que pasa en las redes, si eso os afecta de alguna manera Jasmina (la psicóloga del programa) os atenderá telemáticamente. Mi consejo es que dejéis el móvil", ha asegurado. 

Nia ha sido la que ha peor ha reaccionado tras conocer la noticia. "No quiero llorar, pero no puedo evitarlo. Porque las cosas después no van a ser igual". Samantha, por su parte, ha asegurado: "No quiero". 

Anajú, Maialen, Hugo y Gèrard abandonarán la Academia este mismo lunes, mientras que el resto de los concursantes saldrán el martes. "Como los transportes están difíciles Anaju, Nía, Hugo y Gerad se irán hoy y el resto dormiremos aquí y nos iremos mañana por la mañana", ha explicado la directora. "Llenad la maleta con lo que os quepa. Lo que no os quepa os lo haremos llegar en una caja. No merece la pena dejar nada aquí porque no sabemos si volveremos o cuándo", ha añadido. 

La última gala de Operación Triunfo ya fue atípica, sin concursantes expulsados, sin nominados, con presentador virtual y con una retransmisión realizada desde la Academia como medida preventiva ante el coronavirus

En ese mismo programa los concursantes pudieron hablar con sus familiares para saber que se encontraban bien y, al mismo tiempo, para valorar su continuidad en el espacio musical. Una conversación en la que todos ellos aseguraron que preferían permanecer en la Academia para seguir con su formación. Algo que finalmente no ha sido posible. 

Polémicas en OT 2020

Hasta esa novena y, por ahora, última gala, este OT 2020 ya había sido muy diferente con respecto a las ediciones vividas en los casi 20 años del programa en España, con polémicas por supuestos comentarios machistas, por supuesto bullying y conductas agresivas e, incluso, por manifiestos protaurinos y políticos.

La última edición de 'Operación Triunfo' ha estado repleta de polémicas.

La última edición de 'Operación Triunfo' ha estado repleta de polémicas.

La última vino tras la emisión en directo de una charla sobre feminismo impartida por Anna Pacheco en la que la periodista lanzaba alegatos políticos en contra del "feminismo liberal" de Ciudadanos y aprovechaba para definir a la extrema derecha como "el mal", lo que provocó protestas de Ciudadanos y de Vox contra RTVE.

[Más información: Así fue la gala histórica de 'OT': sin expulsados y desde la Academia por el coronavirus]