La máxima de que "cualquier tiempo pasado fue mejor" es a menudo objeto de debate. Sin embargo, sí es cierto que muchas personas disfrutan rememorando épocas pretéritas. Por ello, los programas de televisión que abordan diferentes aspectos del pasado suelen atraer a una audiencia numerosa y fiel.

Lo cierto es que los espacios de este tipo se han sucedido en las parrillas de programación de las diferentes cadenas durante los últimos años, bien sea en formato zapping o mezclando las imágenes de archivo con tertulias que rescatan a personajes representativos de las épocas abordadas (Qué tiempo tan feliz en Telecinco o Aquellos maravillosos años en Telemadrid fueron dos ejemplos).

Estos espacios tienen la ventaja para las cadenas de que sus costes no son elevados, pues la parte fundamental de producción suele centrarse en la búsqueda de imágenes de archivo. Por este motivo, en la actualidad son numerosos los programas de esta temática que continúan en emisión y que, además, cuentan con el respaldo de la audiencia.

1. Ochéntame otra vez (La 1)

'Ochéntame otra vez' lleva seis años en antena. TVE

Miguel Ángel Bernardeau (59 años), creador de la exitosa serie Cuéntame cómo pasó, está detrás de esta serie de documentales monográficos que lleva en antena desde el 16 de enero de 2014. El espacio se adentra cada jueves en la cultura de los años 80 y 90 en España, justo después de que la ficción protagonizada por Ana Duato (51) e Imanol Arias (63) aborde los acontecimientos más importantes del pasado en este país mediante la historia de los Alcántara.

Este jueves, cuando se cumplían seis años de su estreno, Ochéntame otra vez emitía el episodio Me paso el día bailando, que recordaba la fiebre por el baile que nació en los 80 a raíz del éxito que tuvieron las películas Fiebre de sábado noche y Grease. La emisión fue seguida por 1.066.000 espectadores, obteniendo un excelente 11,2% de cuota de pantalla.

2. Cachitos de hierro y cromo (La 2)

Virginia Díaz repasa la historia de la música en 'Cachitos de hierro y cromo'. TVE

La segunda cadena de Televisión Española lleva desde el 27 de octubre de 2013 realizando un viaje por la historia de la música a través del archivo de RTVE. El programa, presentado por Virginia Díaz (46), está emitiendo actualmente su octava temporada y cuenta con una gran repercusión en redes sociales gracias a sus originales rótulos.

Especialmente seguidas son sus emisiones del 31 de diciembre, llamadas Nochevieja a cachitos, que cada año otorgan a La 2 una cifra cercana al 6% de share, tres veces más de la cuota media habitual de la cadena.

3. ¡Toma salami! (Telecinco)

'¡Toma salami!' rescata los mejores momentos de la historia de Mediaset. Mediaset

Telecinco no ha sido ajena a los programas nostálgicos. Espacios como Hormigas Blancas o Qué tiempo tan feliz son algunos de los más exitosos de los últimos años. El caso más reciente en la cadena es ¡Toma salami!, un zapping que recorre la historia de los programas y personajes de la compañía de Paolo Vasile (67).

Sus primeros pasos en FDF en el verano de 2019 dieron tan buenos resultados que el espacio saltó al access prime time de Telecinco sólo 20 días después de su estreno. La voz del humorista Javier Capitán (58) se encarga de guiar al espectador en este recorrido televisivo.

4. ¿Dónde estabas entonces? (La Sexta)

Ana Pastor presenta '¿Dónde estabas entonces?' en La Sexta. Atresmedia

Con Ana Pastor (42) a los mandos, ¿Dónde estabas entonces? aborda en cada episodio un año de la democracia española. El pasado 14 de enero, el espacio celebraba una gala especial en directo desde el Teatro Calderón de Madrid para dar comienzo a su tercera temporada, adentrándose en los acontecimientos de los años 2000, como la actuación Rosa López (39) en Estonia en 2002 representando a España en el Festival de Eurovisión.

El programa combina las imágenes de archivo con el testimonio de invitados estelares que cuentan cómo vivieron la época en cuestión. Sus dos temporadas anteriores reunían una media de más de un millón de espectadores.

5. Huellas de elefante (Telemadrid)

'Huellas de elefante' ha obtenido excelentes datos de audiencia en Telemadrid.

El 20 de febrero del pasado año, La Fábrica de la Tele recuperaba el espíritu del desaparecido Hormigas Blancas para crear un programa similar. En este caso, se estrenaría en Telemadrid bajo el nombre de Huellas de elefante.

Presentado por Goyo González (57), el programa recorre la biografía de los personajes más emblemáticos del corazón, la política o la sociedad. La fórmula de vídeos de archivo y tertulia con colaboradores invitados ha granjeado un gran éxito de audiencia a la cadena autonómica en las dos temporadas que lleva en emisión.

6. Un año de tu vida (Canal Sur)

Toñi Moreno repasa cada semana un año clave en la vida de los andaluces.

Toñi Moreno (46) tiene bastante experiencia en programas que viajan en el tiempo. El pasado año compaginó su papel al frente de Mujeres y Hombres y Viceversa con la presentación de otros dos espacios en sendas cadenas autonómicas: Aquellos maravillosos años en Telemadrid y Un año de tu vida en Canal Sur.

Aunque el de la autonómica madrileña fue cancelado el pasado noviembre, el de la andaluza sigue actualmente en emisión. La de Sanlúcar entrevista a personajes emblemáticos en cada programa, centrándose en un año que determina el 'pulsador del tiempo'. Durante la baja por maternidad de Toñi Moreno, la malagueña Eva Ruiz estará al frente de las nuevas entregas.

[Más información: Descubre a Goyo González, el presentador que ha salvado Telemadrid este verano]

Noticias relacionadas