Nando Escribano en un montaje de Jaleos.

Nando Escribano en un montaje de Jaleos.

Televisión LO QUE LE DUELE A...

La enfermedad de Nando Escribano que le impide hablar y moverse

El presentador de 'Cazamariposas' sufre trastorno del sueño, una enfermedad poco común y que, según se estima, afecta a una de cada mil personas.

19 enero, 2020 02:14

Noticias relacionadas

Parece que fue ayer, pero hay que remontarse hasta 2013 para encontrar el inicio de Cazamariposas, el programa de corazón que puso en marcha Mediaset España para tratar de relanzar uno de sus canales creados ad hoc durante una de las ampliaciones de la Televisión Digital Terrestre (TDT). Ya en ese debut se pudo ver a los dos presentadores que aún hoy continúan al frente del programa: Núria Marín (38 años) y Nando Escribano (31).

Precisamente éste último es nuestro protagonista de hoy, pero no por una cuestión relacionada con su labor profesional, sino con una cara que no se ve delante de las cámaras, la de la enfermedad un tanto rara con la que tiene que lidiar: la parálisis del sueño.

Fue él mismo el que, durante la emisión de un programa de Cazamariposas, lo dijo públicamente. Como era de esperar, el anuncio causó bastante revuelo entre sus seguidores, por lo que el propio Escribano explicó con más detalle en su perfil de Instagram esta extraña enfermedad: "Igual os da un poco de yuyu pero básicamente es que tu mente está despierta. A veces puedes abrir los ojos pero no puedes mover el cuerpo, no puedes hablar, no puedes gritar, no puedes mover ni un dedo".

Ver esta publicación en Instagram

#Malucinante la actualidad de hoy 🤪

Una publicación compartida de Nando Escribano (@nandoescribano) el 20 Feb, 2019 a las 8:00 PST

Pocos episodios

Por suerte para el barcelonés, no sufre esta enfermedad demasiado a menudo: "Afortunadamente, me pasa pocas a veces al año", aclaró en Instagram, donde sus followers fueron intercambiando impresiones y preguntándole por aspectos como las visiones que, al parecer, experimentan las personas que tienen este trastorno del sueño: "Yo solo tuve una de adolescente y otra hace un par de años".

Si la parálisis del sueño parece una experiencia poco agradable, menos lo son si cabe las recurrentes pesadillas que tiene Nando Escribano: "En la mayoría de las veces sueño mucho con mis padres, pero es normal", lamentaba. Y es que hay que recordar que el presentador perdió a sus dos progenitores en un corto espacio de tiempo, apenas dos años, y en ambos casos por un cáncer que les acabó costando la vida. El primer mazazo llegó con la pérdida de su padre, a quien al menos pudo llegar a enseñar en un ordenador portátil el programa piloto de Cazamariposas, un espacio que aún no se había estrenado en la pequeña pantalla.

Desde el punto de vista médico, la parálisis del sueño es, como bien explicaba Nando Escribano, es un trastorno consistente en la imposibilidad de hablar y moverse cuando se pasa del sueño a la vigilia. Es la consecuencia de descoordinación entre el cerebro y el cuerpo. Se estima que afecta a una de cada mil personas.

Ver esta publicación en Instagram

os miro mientras me miráis ✨🌀

Una publicación compartida de Nando Escribano (@nandoescribano) el 14 Ene, 2020 a las 10:53 PST

[Más información: La enfermedad de Laura Fa que le provoca visibles secuelas en la piel]