A pesar de que uno de sus programas estrella, Pesadilla en la cocina, ha terminado derivando más en el show que en la moraleja, siempre que Alberto Chicote (50 años) habla de gastronomía o nutrición conviene tener muy en cuenta sus opiniones.

En el caso que abordamos no se trata de una serie de recomendaciones sobre qué restaurantes visitar o el grado de limpieza en la cocina a la hora de encender los fogones, sino de una cosa mucho más seria: la diabetes. El famoso cocinero madrileño sufre la de tipo 2, una situación que le ha llevado a ser uno de las caras visibles a nivel público para informar sobre esta enfermedad, formando parte del equipo de Alianza por la diabetes, en la que protagonizó el siguiente vídeo:

Desafío Chicote de la campaña #DiabetesPorTuCorazon TELEVISIÓN

Ésta no ha sido la única ocasión en la que Chicote ha decidido mandar un mensaje claro y contundente a los espectadores. En una de sus numerosas visitas a ‘El Hormiguero’ departió con Pablo Motos (54) sobre esta enfermedad, a raíz de unas declaraciones del cantante Pau Donés (53) sobre el azúcar. Chicote alertó de que la diabetes será "una de las grandes pandemias del siglo XXI", al tiempo que advertía de que esa enfermedad tiene "esa mala baba de no doler".

Alberto Chicote desvela un escalofriante dato sobre la diabetes TELEVISIÓN

Detección y tratamiento

Afortunadamente, el tratamiento de la diabetes tipo 2 no es demasiado costoso ni complicado. Sin embargo, los médicos ponen el acento en la dificultad de su detección. Históricamente se daba en pacientes que presentaban una edad cercana a los 50 años, por lo que se llegó a conocer como la diabetes del adulto. A pesar de ello, con el paso del tiempo se van detectando cada vez en personas más jóvenes, a causa del sedentarismo, la obesidad o una alimentación inadecuada, basada fundamentalmente en grasas saturadas.

Como advertía Chicote en El Hormiguero, la diabetes tipo 2 es una enfermedad silenciosa que, sin embargo, puede tener consecuencias muy serias: infartos, ictus e incluso pérdida de la visión.

[Más información: La enfermedad de Paz Padilla por la que tuvo que cancelar por primera vez una función de teatro]

Noticias relacionadas