La realidad aumentada es una tecnología cada vez más presente en los programas de televisión. La inserción de objetos virtuales en el mundo real ha supuesto para las cadenas una gran oportunidad de informar de un modo más visual

Recrear la llegada del hombre a la luna, 'colarse' en la Cámara de los Comunes de Reino Unido o retransmitir unos Sanfermines desde el corazón de los encierros es posible gracias a este avance tecnológico. De hecho, tanto Televisión Española como Atresmedia emplean esta técnica habitualmente en sus informativos.

La pasada temporada, Sandra Golpe (45 años) sorprendía a los espectadores levantándose de la silla de Antena 3 Noticias para 'traspasar' la pared y colarse en el plató de La Voz, mostrando en exclusiva los detalles del formato en la que sería su primera temporada en el grupo Atresmedia.

Otro programa que incorpora la realidad aumentada en su emisión es Al Rojo Vivo, en La Sexta. El pasado 11 de octubre, ante la inminente exhumación de Franco, el espacio explicaba cada paso del proceso empleando esta tecnología.

La corporación pública también está a la última en esta moda televisiva. Desde las elecciones de 2016 ha aplicado la realidad virtual a sus infografías en cada cita electoral, sobreimpresionando los resultados sobre la fachada del Congreso de los Diputados o recreando el hemiciclo en el plató de la tertulia.

La Sexta y La 1 también suelen emplear la realidad virtual en su programación informativa.

Ante este nuevo panorama televisivo, resulta llamativa la dejadez de Telecinco en este aspecto. La que lleva siendo la cadena líder en España durante 15 meses consecutivos continúa relegando a un segundo plano sus informativos, cuya imagen lleva más de 12 años sin ser renovada.

Mediaset parece haber abandonado a su suerte al que sin duda es su buque insignia en cuanto a contenido informativo: la edición nocturna de Informativos Telecinco lleva 86 meses consecutivos imbatible, pero el final de Pasapalabra está causando estragos en el espacio de Pedro Piqueras (64), que cada vez ve más reducida su distancia frente a Antena 3 Noticias 2.

La nula actualización de los informativos de Telecinco resulta aun más incomprensible teniendo en cuenta que la cadena cuenta en sus estudios de Fuencarral con un set equipado con la tecnología de realidad virtual, el cual se mantiene totalmente en desuso. La única ocasión en la que la compañía de Paolo Vasile (66) experimentó con la realidad aumentada se produjo en 2016, cuando Jorge Javier Vázquez (49) se estrenaba como presentador de Gran Hermano apareciendo en la casa de GH 17 y 'teletransportándose' al plató a través de una puerta mágica.

Telecinco utilizó la realidad virtual para el estreno de 'GH 17' con Jorge Javier Vázquez.

El pasado 28 de octubre se producía la mayor amenaza de 'sorpasso' de los últimos meses: Antena 3 Noticias 2 se quedaba a apenas dos décimas y poco más de 60.000 espectadores de distancia de Informativos Telecinco 21:00. Casualmente, días antes de ese buen dato, la web del espacio de Atresmedia dedicaba un artículo a resaltar la realidad virtual como "complemento de calidad a la información de Antena 3". Mientras tanto, Telecinco permanece impasible, confiando en la inercia del liderazgo que ha cosechado de forma ininterrumpida en los últimos años.

[Más información: 'El Tirón' sigue envuelto en polémica: ¿por qué hacen ver que es en directo cuando es grabado?]

Noticias relacionadas