En televisión es común encontrar espacios 'pirata' inspirados en reconocidos formatos internacionales, simulando la dinámica y la imagen del programa original. Estos casos suelen suscitar polémica y los más graves llegan incluso a los tribunales, como acaba de ocurrir con Pasapalabracancelado vía sentencia por copiar al formato británico The Alphabet Game sin tener los derechos pertinentes. La lista de 'inspiraciones' sospechosas en la televisión española es amplia: ¡Mira quién salta! y Splash ¡Famosos al agua!; Volverte a ver y Hay una cosa que te quiero decir; o Got Talent y Tú sí que vales, la pugna original-copia es constante en la parrilla de programación. 

Precisamente este último caso vuelve a repetirse, esta vez en una cadena autonómica. Mientras Telecinco posee los derechos para emitir el formato original Got Talent de la mano de Fremantle, Canal Sur ha anunciado el estreno de un espacio muy similar para la noche de este viernes. Se trata de Tierra de talento, un talent show con el que Manu Sánchez (34 años) regresa a la cadena autonómica tres años después de presentar Vuelta y vuelta. El humorista estará al frente del programa junto a María Villalón (30), ganadora de Factor X en 2007 y de la última edición de Tu cara me suena.

El concepto de este nuevo espacio presenta similitudes evidentes con el formato Got Talentun talent show grabado en un teatro, con cuatro famosos como miembros del jurado en una mesa con pulsadores y, lo más llamativo, la utilización de la icónica forma de estrella como elemento identificativo de Tierra de talento, presente tanto en su logo como en la mesa del jurado.

La cantante India Martínez (34), el barítono Carlos Álvarez (53), el violinista Jesús Reina (33) y el cantaor José Mercé (64) son los cuatro artistas encargados de seleccionar a los mejores talentos de la región andaluza, que lucharán por hacerse con el premio final de dos becas de formación de 10.000 euros, una para la categoría adulta y otra para la infantil.

La forma de estrella también estará muy presente en 'Tierra de talentos'.

Cada miembro del jurado dará su veredicto desde una mesa situada frente al escenario, contando cada uno de ellos con un pulsador rojo que, a diferencia de Got Talent, en el programa de Canal Sur se utilizará para dar el pase y no para detener la actuación.

La mayor diferencia con respecto al formato de Mediaset reside en las disciplinas que formarán parte del concurso, siendo en el caso de Tierra de talento únicamente las relacionadas con la música y las artes escénicas, tal y como ha informado la propia cadena. De esta manera, el programa renuncia a los talentos 'frikis' o extraños que sí aparecen en las actuaciones de Got Talent, aunque Manu Sánchez se encargará de aportar el toque distendido y humorístico.

[Más información: Las autonómicas se suben al tren de Mediaset: los rostros de Telecinco invaden las tertulias]

Noticias relacionadas