Este martes la noticia no era otra que la decisión del Tribunal Supremo de eliminar de la parrilla de Telecinco uno de sus programas más longevos y buque insignia de la cadena, Pasapalabra, capitaneado por Christian Gálvez (39 años). Tras meses de juicios y recursos finalmente la Audiencia Provincial de Madrid ha fallado a favor de la productora inglesa ITV Global Entertainment -dueña de los derechos de explotación y emisión y reclamante de los mismos-, obligando a Mediaset a cesar inmediatamente la emisión del formato. 

Esta decisión ha cogido a propios y extraños por sorpresa. No solo al propio Christian Gálvez, sino también a los espectadores del programa, que no han dudado en plasmar su sorpresa e indignación en Twitter. 

El origen del conflicto 

Este problema se remonta a 2007, cuando el programa pasó de Antena3 y Telecinco y Mediaset se negó a continuar con el contrato con el grupo británico, verdadero productor del tipo de programa y dueño de los derechos de explotación y emisión. Mediaset alegó que muchas de las pruebas del programa y el propio nombre de este no era propiedad de ITV Global Entertainment. En el año 2016, tras una larga época de juicios, la Audiencia Provincial le dio la razón a la compañía inglesa y estableció que Telecinco debía de dejar de emitir Pasapalabra, además de indemnizar a la productora con 1,5 millones de euros.

Además, el Tribunal Supremo ha prohibido a Mediaset "reanudar en el futuro, la emisión, edición, producción, reproducción, comunicación pública, distribución, transformación y toda y cualquier otra forma explotación, por sí o a través de terceros, del programa Pasapalabra, así como de cualquier otro programa de televisión que tenga un formato idéntico o similar al del programa Pasapalabra o que tenga la denominación Pasapalabra". En los próximos días la cadena deberá de dejar de emitir el mítico programa que comenzó en Antena 3 en el año 2000.

[Más información: David Leo, ganador del mayor bote de 'Pasapalabra': "Mi vida es igual pero sin ansiedad por sobrevivir"]

Noticias relacionadas