Mediaset España lleva tres décadas conquistando a la audiencia española con una estrategia simple pero efectiva: centrar su programación en el entretenimiento, con una gran presencia de espacios basados en la actualidad del corazón. Programas como Salsa Rosa, Aquí hay tomate o Sálvame han hecho historia en la televisión de España teniendo un nexo en común: la vida de los famosos.

Muchos de los profesionales que forman parte de la compañía de Paolo Vasile (66 años) se han labrado durante años un gran prestigio en el ámbito de la prensa rosa y cuentan con el beneplácito de la audiencia, siempre fiel a este tipo de espacios.

En la pugna por liderar las cifras, algunas cadenas autonómicas han optado por compaginar su carácter informativo con una nueva faceta en la que cobra protagonismo la actualidad de los personajes más conocidos a nivel nacional e internacional.

Una de las cadenas regionales que está siendo un referente en el comienzo de esta nueva era es Telemadrid, que en julio de 2018 se aliaba con la productora de Sálvame para resucitar el mítico Aquí hay tomate a nivel local, bajo el nombre Aquí hay madroñoy de la mano de su antigua presentadora, Carmen Alcayde (46), junto a David Valldeperas (45). Un espacio que ha cosechado buenas cifras de audiencia en su primer año de vida y que ha levantado las tardes del canal autonómico.

David Valldeperas y Carmen Alcayde en 'Aquí hay madroño' Telemadrid

La última incursión de la autonómica madrileña en el ámbito del corazón tenía lugar el domingo 15 de septiembre, con el estreno de Aquellos maravillosos años, un espacio conducido por Toñi Moreno (46) que contó con las Campos para su primera entrega. Pero la presentadora y las invitadas no fueron el único guiño de la noche a Mediaset. Tras la entrevista a María Teresa (78), Terelu (54) y Carmen (52), el programa inauguraba la mesa de tertulia comentando las portadas de la revista ¡Hola! en 1981, para lo cual contaba con colaboradores como Antonio Rossi (50), Paloma García Pelayo, Juan Luis Alonso o la propia Terelu Campos, todos ellos rostros habituales de Telecinco desde hace años.

Pero el de Telemadrid no es el único caso. El exitoso magacín matinal de Castilla-La Mancha TV Estando Contigo lleva tres años demostrando que con un presupuesto limitado se puede conseguir crear un espacio de éxito cuyas disparatadas tertulias recuerdan al estilo de Sálvame. Pero no sólo por la naturalidad y la diversión que se puede ver en pantalla, también por la amplia experiencia 'telecinquera' de sus colaboradores. Y es que la crónica social del programa presentado por Julia Rubio y Alfonso Hevia cuenta con Paloma BarrientosSaúl OrtizJesús Manuel RuizKiti Gordillo, Mónica Vergara o Aurelio Manzano, muchos de los cuales compaginan su puesto en la autonómica con sus habituales apariciones en la cadena principal de Mediaset.

Crónica social de 'Estando contigo'. CMM TV

Más allá del ámbito regional, parece que incluso la competencia directa de Mediaset a nivel nacional se ha rendido a la evidencia y ha acompasado su baile al ritmo que marca la compañía italiana. Buena muestra de ello es el reciente estreno de la nueva temporada de Espejo Público, que ha reforzado su tertulia del corazón con el fichaje de Saúl Ortiz, Karmele Marchante y Jesús Mariñas, todos ellos vinculados a programas estrella de Telecinco en diferentes etapas de sus trayectorias profesionales.

[Más información:'Estando contigo', el programa autonómico que hace sombra a Susanna Griso]

Noticias relacionadas