Veinte años después del final de Juegos sin fronteras, el concurso de la Unión Europea de Radiodifusión en el que competían pueblos de todo el continente, Mediaset Italia ha anunciado que rescatará el formato el próximo mes de septiembre bajo en nombre de Eurogames. Además, se ha confirmado la participación de España en el programa, con cinco poblaciones que competirán con otras de Alemania, Francia, Italia, Grecia y Polonia para alzarse con la victoria final.

Según avanza el diario El Progreso, Telecinco también emitirá el concurso en España y la encargada de presentarlo será Lara Álvarez(33 años). La cadena volvería a apostar así por la asturiana después de su éxito en Supervivientes. Tras su aventura en Honduras, la presentadora viajó a Vietnam para disfrutar de unas merecidas vacaciones y, de confirmarse este nuevo proyecto, volvería a la televisión en septiembre para ponerse al frente del concurso.

Eurogames tendrá como escenario de sus divertidos juegos el parque temático Cinecittá World de Roma. Los pueblos españoles que se ha confirmado que formarán parte de la competición son Monforte de Lemos, Ciudad Rodrigo, Aranda de Duero y Mérida. Mientras que Astorga tiene muchas probabilidades de ser la quinta localidad participante, pues el medio local Diario de Astorga ha publicado un casting para buscar participantes.

Prueba de 'Juego sin Fronteras'. TVE

Entre los predecesores de Lara Álvarez al frente del formato se encuentran rostros míticos de TVE como Ignacio Salas, Guillermo Summers o Daniel Vindel. Además,en la edición de 1991, el espacio contó con Isabel Gemio (58) como presentadora, quien también se encargó de locutar el Festival de Eurovisión aquel año.

No obstante, este no es el primer intento de resucitar el formato. En 2007 la UER, artífice del concurso, trató de recuperarlo con la participación de Bélgica, Croacia, España, Grecia, Países Bajos, Portugal, Eslovenia e Italia, pero la incipiente recesión económica y los problemas financieros derivados de ella dieron al traste con los planes del conglomerado de televisiones públicas. Ahora, Mediaset Italia recupera la idea, creando su propia versión independiente de la UER, de ahí el cambio de nombre del concurso.

España participó en cuatro de las 30 ediciones que tuvo Juegos sin fronteras entre 1965 y 1999. La única victoria para este país tuvo lugar en 1990, alzándose como triunfador el municipio aragonés de Jaca.

En 1992, Televisión Española cesó la emisión del formato para crear su propia versión nacional: el exitoso Grand Prix del Veranoque acompañó a los espectadores españoles durante 14 temporadas, 11 de ellas con el carismático Ramón García (57) al frente.

[Más información: Cinco concursos de la tele que salvaron el verano]

Noticias relacionadas