La 1 ha decidido apostar por el cine español de estreno para la noche de los sábados, un ciclo patrio en el que se podrán ver algunas de las películas más premiadas y taquilleras de los últimos años, todas ellas con coproducción o participación de RTVE.

Esta serie comenzará con Operación Concha, una comedia de timadores protagonizada por Karra Elejalde (58 años) y Jordi Mollá (51), y dirigida por Antonio Cuadri. La película se rodó en San Sebastián, con su festival y el mundo del cine como telón de fondo. 

Escena de la película 'La llamada', de Los Javis.

Otro de los títulos que emitirá La 1 es La llamada, la comedia musical de Javier Calvo (28) y Javier Ambrossi (35) adaptada de la obra teatral homónima, y que tanto éxito ha tenido en sus dos formatos. La pieza está protagonizada por Anna Castillo (25), Macarena García (31) y Belén Cuesta (35), y narra la historia de dos chicas de 17 años que se encuentran en un campamento de verano cristiano, donde una de ella sentirá una revelación divina. 

Al título favorito de los millenials le sigue Que baje Dios y lo vea, la historia de un monasterio en quiebra que solo se salvará si ganan la Champions Clerum. Una película de Curro Velázquez, protagonizada por Karra Elejalde, El Langui (39) y Alain Hernández (43).

Asimismo, se ha programado la comedia No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas, dirigida por María Ripoll (55) y protagonizada por Verónica Echegui (36) y Álex García (37). Un título en el que se plasma la alocada vida de Sara que tiene que hacer frente a amores del pasado, a un negocio de plumas decadente y al divorcio de sus padres.

Fotograma de la película 'El autor', con la que Javier Gutiérrez logró otro Goya.

Otras películas son Zona hostil, de Adolfo Martínez Pérez; Despido procedente, de Lucas Figueroa; o la varias veces premiada cinta de Luis Martín Cuenca, protagonizada por Javier Gutiérrez, El autor. TVE también emitirá largometrajes aclamados como Julieta (Pedro Almodóvar (69)), El olivo (Icíar Bollaín (52)) o Mi gran noche (Álex de la Iglesia (53)).

RTVE participa cada año en más de medio centenar de largometrajes, documentales y películas de animación, tanto de directores consagrados como de jóvenes talentos y cine de autor. Emite, además, el 90% del cine español que se ve en televisión y el cine es protagonista de informativos, magacines y programas especializados, como Historia de nuestro cine, Versión española, Días de cine, Cine de barrio, ¡Atención Obras!, Mañanas de cine o El Ojo Crítico.

[Más información: Boris Izaguirre, el presentador que TVE necesitaba para su verano más complicado]

Noticias relacionadas