Antena 3 acaba de estrenar Por el mundo a los 80, un nuevo docu-reality presentado por Arturo Valls (44 años) que cuenta con personas mayores como protagonistas. Octogenarios cumpliendo sueños, una premisa tan sencilla como atractiva que la cadena ha sabido explotar en su estrategia por atraer a la audiencia en la difícil temporada de verano.

En el nuevo programa, seis ancianos viajan por el mundo, recorriendo aquellos lugares que siempre quisieron pisar pero, por causas de la vida, no han podido hasta ahora. Además, por el camino vivirán experiencias inolvidables como montar en helicóptero, realizar un safari por África o sentir la emoción de visitar un parque de atracciones.

El espacio de Valls supone un soplo de aire fresco en una parrilla televisiva cada vez más marcada por los conflictos y las polémicas. Una reafirmación por parte de Antena 3 en su decisión de tomar distancia con el modelo televisivo de Mediaset, creando contenidos más familiares y "blancos". Pero esta producción de Atresmedia Studios no es la primera en apostar por la tercera edad para hacerse con el liderazgo del prime time televisivo.

Volando Voy

Jesús Calleja vuela con María, de 92 años. Mediaset

Pese a no estar concebido como un espacio protagonizado por ancianos, el programa de Jesús Calleja (54) tiene evidentes similitudes con Por el mundo a los 80. El leonés recorre con su helicóptero diferentes rincones de España para concienciar sobre los problemas del mundo rural y mostrar las tradiciones de la vida agreste. Para ello, cuenta con los testimonios de los habitantes de esas aldeas y pueblos, que por pura demografía son en su mayoría pertenecientes a la tercera edad.

Nonagenarios volando por primera vez, matrimonios que llevan toda una vida juntos, ancianos descubriendo las nuevas tecnologías... El programa, que actualmente se encuentra inmerso en la producción de la quinta temporada, está repleto de historias humanas protagonizadas por entrañables abuelos que se han ganado el respaldo de la audiencia.

La Voz Senior

Finalistas de La Voz Senior. Atresmedia

Antena 3 sorprendía en mayo de este año al anunciar, tras la final de La Voz, que estrenaría la versión Senior del formato antes que la protagonizada por niños. Una apuesta arriesgada que finalmente mantuvo el tipo en sus cuatro galas frente a una imbatible La que se avecina y pese al triunfal estreno posterior de Señoras del (h)Ampa.

Rozando los dos millones de espectadores en cada entrega, esta inédita versión del formato protagonizada por artistas de más de 60 años demostró que la tercera edad puede competir dignamente con cualquier rival, además de remarcar el éxito cosechado por el formato en su nueva cadena de emisión.

Cosas de la edad

Protagonistas de 'Cosas de la edad'. Movistar Plus

La plataforma Movistar Plus también se ha sumado al reto de nutrir su parrilla con contenidos en los que los abuelos son los auténticos protagonistas. En este caso, el canal #0 estrenaba el pasado año Cosas de la edad, un auténtico crossover generacional en el que niños de 4 años visitan a ancianos residentes en un centro para mayores.

Juegos, anécdotas y mucha emoción se mezclan en una perfecta combinación aderezada con el desparpajo de los niños y la sabiduría de los abuelos. "Queríamos ver la relación que mantenemos con nuestros mayores en un momento donde los ancianos cada vez están más solos", contaba María José Rodríguez, gerente de contenidos de #0, antes del estreno. Un programa humano y cercano que, en definitiva, contribuía a crear "esa tele bonita que incluye risas y llantos sanadores", tal y como la define Amparo Castellano, productora ejecutiva de Magnolia.

[Más información: Jesús Vázquez: "No me puedo imaginar a mi madre buscándome pareja"]

Noticias relacionadas