Emma García (45 años) y todo el equipo de Viva la vida están de enhorabuena. Por fin, tras varios meses de incertidumbre y desasosiego generalizado, la apuesta fuerte de la tarde en los fines de semana de Telecinco empieza a coger el ritmo esperado. El pasado fin de semana, el magacín conseguía mejorar sus últimos registros y anotaba un 12'3% de share y 1.345.000 espectadores el sábado y 11'5% con 1.432.000 espectadores el domingo.

Este sábado 25 de mayo, el programa promedió 1.341.000 espectadores y el 12'2% de share. El 31'8% de la cuota de Telecinco fue aportada por el magacín de García. "Tenemos que decirlo porque la audiencia nos acompaña, nos elige y estamos muy contentos y muy felices con vuestra compañía", afirmaba la presentadora este domingo antes entrar en materia con los contenidos.

Emma García junto a Carmen Borrego, nueva colaboradora de 'Viva la vida'.

Un despegue que el formato ha logrado no por la sustitución de sus presentadoras (como se intentó a priori con el movimiento de Toñi Moreno y Emma García) sino con la cabeza pensante tras los nuevos contenidos. Pero, ¿quién se esconde tras esa figura? ¿Qué planes han llevado a cabo para reflotar lo que parecía un hundimiento inminente?

El artífice es Raúl Prieto (43). El que fuera el capitán de Sálvame durante casi diez años tomó el timón del barco de Viva la vida el pasado mes de abril con audiencias inferiores al 9%. Según desvelan a JALEOS fuentes expertas "Raúl sabe qué tipo de televisión gusta y sabe qué hacer. Esa es la estrategia y eso es lo que está haciendo. Ahora Emma García se mueve más, se muestran las entrañas de la tele y el corazón ha ganado protagonismo". 

"A él le gusta más el plató que los vídeos, hay más colaboradores y hay menos reportajes. Raúl es muy exigente. Si algo sale más, no lo deja pasar. Todo está mucho más centrado ahora en el programa" y eso se nota en las audiencias. "Si la cosa sigue con Raúl y sus ideas al frente, habrá Viva la vida para rato", concluyen estas fuentes, conocedoras de primera mano del funcionamiento del magacín vespertino. 

Raúl Prieto y Emma García en un montaje de Jaleos.

Efectivamente, se ha llevado a cabo la estrategia de salvamización (convertir en Sálvame) de la que habló este periódico hace ya algunas semanas. Según desvelaron fuentes internas de la cadena, el objetivo de que Prieto agarrase los mandos de Viva la vida no era otro que "salvamizar el espacio para reflotar su audiencia, que de un tiempo a esta parte está en caída libre. De alguna manera, se le ha dado vía libre". En otras palabras, la idea principal era trasladar al fin de semana "la esencia de Sálvame"

Era el pasado mes de marzo cuando saltaba la noticia de que Raúl Prieto abandonaba su puesto directivo en La Fábrica de la Tele para ponerse frente a Viva la vida con la productora Cuarzo. Una noticia que supuso un cisma en los círculos internos de la cadena teniendo en cuenta que el nombre de Prieto había estado históricamente vinculado al de los formatos producidos por La Fábrica. Este nuevo reto en Viva la vida mantiene "muy ilusionado" a Raúl, según ha podido conocer este medio.

Toñi Moreno y Emma García: el origen de todo

Toñi Moreno y Emma García.

En octubre del año pasado se conocía la noticia de que Mediaset España, en un ejercicio de estrategia empresarial, cambiaba los papeles de Emma García y Toñi Moreno. A la de Donosti le otorgaban los fines de semana de Telecinco en directo -Viva la vida- mientras que a la de Sanlúcar la relegaban a una cadena menor, Cuatro, con un programa grabado -Mujeres, hombres y viceversa- que tras diez años en antena ya había caído a cifras inimaginables y en estos días alcanza mínimo histórico. 

[Más información: La prueba de que Emma García imita a Sara Carbonero]

Noticias relacionadas