En todas las televisiones existe una 'guerra de egos' entre los presentadores y los rostros más célebres de la casa. Eso sí, si existe una cadena que ha hecho pública esta suerte de rivalidad a lo largo de los años ha sido Mediaset. En concreto, Telecinco. Desde que el buque insignia de la casa italiana, Sálvame, comenzara a mostrar en directo la trastienda de los platós e inmortalizara desde los pasillos hasta la sala de maquillaje y cafetería, hubo un elemento que cobró especial popularidad: el pasillo de las vanidades, como lo ha bautizado la propia cadena. 

En ese laberinto de pasillos, que conectan todas las naves de Fuencarral, hay colgados en sus paredes centenares de cuadros de los rostros más relevantes de la cadena. De los presentes y de los pasados más gloriosos. Aparecer en esa pared de la fama le otorga al comunicador de turno una relevancia y, lo más importante, la consideración de la cúpula; del consejero delegado de Mediaset, Paolo Vasile (66 años). Esa distinción se traduce a la inversa cuando un cuadro deja de decorar los pasillos; esa es la forma, tácita, con que se castiga o premia a los comunicadores más distinguidos. 

Jorge Javier retirando el cuadro de Teresa Campos del plató. Mediaset

Uno está en lo más alto y mañana su cuadro se embala y desparece. La última en sufrir el desplante de los mandamases ha sido María Teresa Campos (77). Y es que, que descuelguen tu cuadro es un mal presagio. Y que encima lo hagan en directo y lo arrinconen en el plató de Sábado Deluxe, más. Eso fue lo que pasó el pasado fin de semana durante la emisión del espacio. Con un PoliDeluxe de las Campos como telón de fondo, sorpresivamente, el retrato de la malagueña reaparecía en el plató -junto al de sus hijas- tras ser descolgado.

Jorge Javier Vázquez (48), en un alarde de aparente cortesía hacia Teresa, lo retiró rápidamente de las cámaras y lo apoyó sobre una pared oscura, sin luz. Sin foco. Entre oscuridad. Según ha podido conocer JALEOS, esta maniobra por parte de la cadena no sentó nada bien a Teresa -de entrada, "muy supersticiosa"-, quien dejó ver su tremendo enfado. No solo vio cómo su cuadro era descolgado de la zona presidencial de Telecinco, sino que tuvo que ver, desde el sofá de su casa, cómo no lo volvían a colocar en su lugar.

Un feo de dimensiones abismales que la que fuera una de las 'reinas de la mañana' ha vivido después de que Vasile no renovara su contrato de cadena y, por tanto, la dejara fuera de su plantel de rostros. Cabe destacar en este punto, antes de conocer a otros 'maltratados' por Vasile, que, además de los pasillos 'comunes', existe una zona vip. En ella se encuentran los presentadores más veteranos o de rabiosa actualidad. Los protegidos. 

Esta noble estancia tiene como punto a favor su enclave bullicioso: es donde se hallan las máquinas de café y refrescos, y los aseos más frecuentados y televisados por Sálvame. Donde se produce el mayor tránsito. La zona más visible. Ahí están 'colgados' los 'niños mimados'. Aparte de Teresa; Bertín Osborne (64), Emma García (45), Jorge Javier Vázquez, Jesús Vázquez (53), Ana Rosa Quintana (63) y Lara Álvarez (32). Un movimiento en esa zona provoca una 'hecatombe' mayor. 

Los otros castigos de Vasile 

El momento en que 'Sálvame' destapó el cuadro de Isabel Pantoja. Mediaset

El caso de Teresa Campos no es el único, ni el más categórico por parte de la cadena. Al menos, la madre de Terelu (53) se volverá a ver en la pared de la fama. Sin embargo, existen en el historial de la cadena otros casos más dramáticos y irreversibles. Ahí está Mercedes Milá (68), la cual vio en marzo de 2018 cómo los jefes descolgaban su cuadro -de la pared del servicio de mujeres- por el de Bertín. Ella, relegada de Gran Hermano y Osborne triunfando en Mi casa es la tuya

A su caso se une el de Jero García, el que fuera presentador durante un tiempo de Hermano Mayor. Él llegaba a los pasillos para ocupar el hueco de Pedro García Aguado (50) y allí, reinando, ha estado hasta que Isabel Pantoja (62) fichó por la cadena. Entonces, el departamento de comunicación optó por prescindir de su rostro en favor de la tonadillera, una de las grandes apuestas de Mediaset. Uno de los primeros grandes cambios en los pasillos se produjo a principios del año 2018, cuando Telecinco quitó el cuadro del jurado de Cámbiame por el de Carlota Corredera (44). Una decisión que enojó a Pelayo Díaz (32). Sea como fuere, no cabe duda de que en Telecinco nada es seguro, que los rostros -y los programas- cambian a golpe de share. ¿Llegará el día en que caiga la magnánima Ana Rosa? 

[Más información: El club de las 'maltratadas' por Paolo Vasile: de Sandra Barneda a Raquel Sánchez Silva]

Noticias relacionadas