El baile de presentadores en el grupo Mediaset cada día es más frenético e inesperado. Ser presentador en la cadena que capitanea el consejero delegado Paolo Vasile (66 años) se ha convertido poco menos que en un deporte de riesgo por su inestabilidad. Y es que, hoy puedes estar en la cúspide del éxito, llevando el timón de un espacio pionero -o de varios-, y mañana pasar al banquillo de espera. La última que se ha descolgado de un programa ha sido la presentadora Sandra Barneda (43), la cual ha visto cómo en la nueva edición de Supervivientes se ha dejado de contar con sus servicios a favor de Carlos Sobera (58). 

Cuando se llevó a cabo la promoción del reality selvático y apareció en ella el presentador de Firs Dates en lugar de la catalana, saltaron todas las alarmas. ¿Dónde está Barneda? ¿Por qué no se ha confiado en ella en esta ocasión? El silencio se apoderó de la cadena y ni una mínima mención se deslizó, salvo que el grupo iniciaba un proceso de transversalidad -los martes Supervivientes Tierra de Nadie se emite tanto en Telecinco como en Cuatro- y que, en él, tiene sentido que el rostro de Sobera, tan ligado a la cadena pequeña, cogiera empaque. En resumidas cuentas, descanso forzado. 

El consejero delegado de Mediaset, Paolo Vasile. Gtres

Como hemos dicho, Barneda solo es el último caso, pero lo cierto es que en Telecinco ha habido muchos más. Ahí tienen la mediática no renovación de María Teresa Campos (77) o cómo Mercedes Milá (68) se vio sustituida por Jorge Javier Vázquez (48) al frente de Gran Hermano en todas sus versiones. Y suma y sigue la rueda de 'bajas forzosas' con los casos de Raquel Sánchez Silva (46) -que pasó de estar trabajando en Cuatro y en Telecinco con Supervivientes a cambiarse a Movistar+ sin previo aviso- o de Carmen Alcayde (46) o Toñi Moreno (45). La lista de damnificadas es tan larga como polémica. Aquí, el club de las 'maltratadas' por Paolo Vasile. 

1. Sandra Barneda

Vasile saludando cariñosamente a Sandra Barneda. Gtres

Eran muchas las voces que la colocaban como la 'preferida' de Paolo Vasile, como la 'niña mimada' de la cadena junto a Emma García (45). Por eso, sorprendió sobremanera el hecho de que la cadena dejase de contar con ella para los debates de Supervivientes, labor que venía ejerciendo desde 2016 cuando sustituyó a Sánchez Silva. Sin embargo, lo inimaginable pasó... y Sandra pasó al banquillo de espera. La cadena incluyó en el plantel de rostros que capitanean el concurso selvático a Carlos Sobera. Y en ese trío de hombres, no cabía Barneda.

En las últimas semanas se ha visto obligada a salir al paso de su supuesta mala relación con el grupo: "Veto ninguno. Mi relación con Mediaset es maravillosa. Estamos muy bien y es un tema... Lo ha presentado mucha gente. Somos contratados de la cadena. Sin más. Todo lo que se ha publicado no hagáis caso". Hay que decir que estas palabras llegan después de que abandonara una entrevista cuando fue preguntada por Supervivientes. Ahora, después de trabajar con Mediaset desde 2009, protagoniza un canal en YouTube. 

2. Teresa Campos 

María Teresa Campos junto a Paolo Vasile en 2015. Gtres

La presentadora malagueña ha esperado pacientemente a que Mediaset le ofreciera ese programa con el que ella se pretendía retirar a lo grande. No obstante, desde que se terminó Qué tiempo tan feliz Paolo Vasile la ha tenido sin trabajar. En este tiempo, Campos se ha mantenido esperanzada y no ha salido al paso de las informaciones que la situaban fuera de Mediaset.

Tan solo en las últimas semanas para que expirara su vínculo con la cadena de Fuencarral se ha permitido ciertas pullas hacia el consejero delegado de Telecinco con frases como "ya solo soy la reina de mi casa y no de la televisión". El día del adiós llegó y la nueva rúbrica nunca se ha producido. En la actualidad, se habla de un nuevo contrato con TVE y ella habla de su vuelta para el próximo mes de octubre. Tras 23 años dedicaba al ente privado, hoy Telecinco es historia. 

3. Mercedes Milá

La presentadora durante una promoción de 'Gran Hermano' en 2012. Gtres

Su vinculación con Mediaset comenzó en el año 2000 cuando se puso al frente del reality show que ha hecho historia en el mundo de la televisión: Gran Hermano. Sus enfados, sus broncas, sus extravagantes salidas de tono en directo marcaron un antes y un después. Todo parecía que el formato sin ella no tendría más vida. Sin embargo, en 2015 se comprobó que sí, que el programa continuó con Jorge Javier Vázquez al frente. El 7 de septiembre de 2016 apareció en la gala inaugural de Gran Hermano 17, ovacionada por el público y el equipo del programa. Era su despedida. 

En su momento, tan solo se alegó un acuciante cansancio por parte de la presentadora y, más tarde, reconoció que pasó, incluso, por una depresión. Llegó a hacerle un pulso a la cadena pidiendo un programa social para renovar contrato, pero este nunca llegó y ella se fue para no volver. En la actualidad conduce Convénzeme, con Z de Zweig en #0. 

4. Toñi Moreno

Toñi y Paolo Vasile durante la octava edición de los premios 'Pata Negra' en 2018. Gtres

Su caso ha sido uno de los más mediáticos en los últimos meses después de que dejara de presentar Viva la vida y se pusiera al frente de Mujeres y Hombres y Viceversa. En su lugar se puso Emma García, la cual, a su vez, venía de presentar el concurso del amor en Cuatro. En ese momento se habló de un injusto cambio de papeles que mantuvo a ambas presentadoras en la picota mediática y en el más diplomático de los silencios. Sin embargo, con el tiempo Toñi ha reconocido lo mal que lo pasó al ver cómo se tenía que despedir de su querido programa de fines de semana, al que vio nacer. Pese a todo, -sobre todo, pese a las malas audiencias que cosechan en la actualidad ambas conductoras-, en este caso Paolo Vasile no la ha llevado al banquillo de espera. 

5. Raquel Sánchez Silva 

La presentadora en la presentación de 'Maestros de la costura'. Gtres

Fue en 2005 cuando su nombre aterrizó en Cuatro, se puso al frente del programa Noche Cuatro. Tras varios años enlazando espacios, en 2011 se puso al frente de Supervivientes junto a Jorge Javier. Después vendrían el formato Acorralados, El cubo, Perdidos en la tribu, Deja el sitio para el postre, Última hora de Gran Hermano VIP, etc. Fue en diciembre de 2015 cuando se anunció que la presentadora abandonaba el grupo Mediaset para emprender nuevos proyectos a partir de 2016 en el canal de pago #0 de Movistar+, abandonando, por tanto, los canales Cuatro y Telecinco tras 4 años y 10 años respectivamente en ellos. 

6. Carmen Alcayde

Alcayde y Jorge Javier en una imagen de 2005. Gtres

Fue en 2003 cuando llegó a Telecinco para, junto a Jorge Javier, presentar uno de los programas de más éxito de la cadena y el predecesor de Sálvame: Aquí hay tomate. Tras el polémico cierre del programa, así como el catalán pronto enlazó este proyecto con el que hoy es el formato de más éxito en las tardes de Telecinco, Carmen probó suerte con otros formatos como Las gafas de Angelino, Guaypaut y Fresa Ácida. Más tarde, colaboró en formatos como Gran Hermano, Supervivientes, El programa del verano. A nivel de presentación, se despidió de la cadena con Las bodas de Sálvame. Tras despedirse de la cadena, en la actualidad triunfa en Telemadrid con el programa Aquí hay madroño

[Más información: Sandra Barneda se sincera y aclara su relación con Telecinco]

Noticias relacionadas