Los duques de Huéscar junto al Palacio de Liria, en un montaje de JALEOS.

Los duques de Huéscar junto al Palacio de Liria, en un montaje de JALEOS.

Famosos ARISTOCRACIA

Nueva era en la Casa de Alba: de los flamantes proyectos en el Palacio de Liria al negocio 'chic' de los duques de Huéscar

Fernando Fitz-James Stuart, futuro duque de Alba, está detrás de esta transformación en la forma de comunicar y mostrar el legado de la familia.

Más información: Carlos Fitz-James Stuart, de duque de Alba a 'casero': su desconocida faceta como arrendador de inmuebles

Publicada

En septiembre de 2019, el Palacio de Liria abrió sus puertas al público, convirtiéndose en una suerte de museo. No era la primera vez que la Casa de Alba llevaba a cabo esta iniciativa, pero sí la primera vez que abría las puertas de su residencia insignia, de par en par, de lunes a domingo y en distintos horarios.

44 años atrás, a partir de 1975, los Alba sólo dejaban entrar en Palacio a un reducido grupo y únicamente los días viernes. La propuesta de 2019 daba así un giro importante a su manera de acercarse al público. En julio de 2024 la familia dio un paso más, abriendo también sus jardines secretos durante aquella temporada estival y mediante visitas guiadas.

La gran novedad de este 2025 ha sido la exposición de Joana Vasconcelos, titulada Flamboyant. Una cita imprescindible para los amantes del arte. La portuguesa ha seleccionado más de 40 de sus obras para ser expuestas en diferentes salas del Palacio de Liria, algunas de ellas no visitables hasta el pasado febrero, como la capilla o el salón de música.

El rey Felipe VI conociendo la exposición de Joana Vasconcelos en el Palacio de Liria. En la imagen también aparece el duque de Alba y los duques de Huéscar.

El rey Felipe VI conociendo la exposición de Joana Vasconcelos en el Palacio de Liria. En la imagen también aparece el duque de Alba y los duques de Huéscar. Gtres

Con esta muestra, por primera vez -y así lo indica la página web de la residencia insignia de los Alba- el visitante podrá recorrer las estancias del Palacio de Liria en visita libre con opción de audioguía digital, donde las piezas contemporáneas serán narradas por la propia artista, o en visita guiada.

La exposición cuenta con el patrocinio de Dior y dio inicio el pasado 14 de febrero, un día después de que la visitara en primicia el rey Felipe VI (57). Tenía previsto terminar el próximo 31 de julio, pero se ha prolongado un mes más y pondrá fin el 31 de agosto. Una gran oportunidad para conocer de cerca una de las joyas de la aristocracia española y que formaría parte de una nueva era para la Casa de Alba en la forma de comunicar, mostrar y mantener el legado de la familia.

Detrás de ello se encuentran Fernando Fitz-James Stuart (34), duque de Huéscar y heredero del título de duque de Alba, y su mujer, Sofía Palazuelo (33). Así lo ha relatado ella en una conversación exclusiva con la revista Vogue.

"El primer proyecto al que hemos contribuido juntos ha sido el de la actual exposición en Liria de Joana Vasconcelos. Empujamos la propuesta y hemos estado en toda la ejecución", ha comentado la aristócrata en la primera entrevista que el matrimonio concede a un medio de comunicación. Otro gesto claro que confirma su nueva era y cercanía con el público español.

En dicha conversación, Fernando Fitz-James Stuart y Sofía Palazuelo también revelan su nuevo negocio, que verá la luz en las próximas semanas y que nada tiene que ver con sus habituales trabajos. Cabe recordar que más allá de seguir con el legado de la Casa de Alba, ella se ha dedicado a temas culturales y él, a la banca.

El nuevo proyecto en cuestión es una línea de perfumes llamada Fitz-James Sturart (F-JS), que según lo previsto, cada año lanzará cuatro fragancias. "La idea es transmitírselo a nuestros hijos el día de mañana y contarles la maravillosa historia familiar que tienen desde una óptica muy sensorial", apunta Palazuelo en dicha conversación.

En esta misma línea, explica el motivo del nombre: "Nosotros, dentro de nuestra genealogía tenemos dos líneas principales. Una es Alba; la otra, Berwick. Ahora mismo, el apellido de la familia es Fitz-James Stuart, que proviene de la rama inglesa y va a aportar mucho a todo lo que queremos contar".

Sobre esta nueva era de la Casa de Alba, también conviene poner el foco en uno de los proyectos de Eugenia Martínez de Irujo (56): el diseño de su vajilla en colaboración con el grupo Sushita. A finales del pasado mayo, la hija de la duquesa de Alba eligió los jardines del Palacio de Liria para presentar su propuesta de verano.

Un evento independiente -pese a coincidir con la celebración de la exposición de Joana Vasconcelos-. Para ello, la duquesa de Montoro contó con un selecto grupo de invitados, que no sólo pudo ser testigo de la nueva propuesta de la aristócrata. También disfrutaron de los encantos de un espacio histórico como el Palacio de Liria.

Hasta allí se desplazaron Tamara Falcó (43) y su hermana Xandra (58) -quien colaboró en el evento con la nueva añada de su vino, XF Sierra Cantabria-, Boris Izaguirre (59) o Marta Sánchez (59). Una summer party en un tesoro pocas veces visto hasta ahora: la piscina privada del Palacio de Liria.