La actriz y presentadora Ana García Obregón junto a su nieta, Ana Sandra, en una fotografía de sus redes sociales.

La actriz y presentadora Ana García Obregón junto a su nieta, Ana Sandra, en una fotografía de sus redes sociales.

Famosos DATOS EXCLUSIVOS

Ana Obregón, "chiflada" con Ana Sandra y una "madraza que ni duerme": un año de la portada que paralizó España

El 28 de marzo de 2023, al filo de las once de la noche, se publicaron las fotos de la actriz saliendo de un hospital de Miami junto a su nieta. 

28 marzo, 2024 01:42

Hay acontecimientos que quedarán por siempre marcados en rojo en el calendario vital de los periodistas especializados en crónica social. También, por supuesto, dejan una huella en los españoles y consumidores de este tipo de prensa. Uno de esos sucesos, sin duda, aconteció el día 28 de marzo de 2023.

Justo hace 365 días pasó algo genuinamente histórico. Nadie podía imaginar en la noche de ese, a priori, tranquilo martes, al filo de las 23:30 horas, que una noticia sobre Ana García Obregón (69 años) iba a dar la vuelta al mundo y a generar un intenso debate nacional e internacional.

Casi tres años después de la muerte de su hijo, Ana Obregón daba la gran sorpresa al ser captada en Estados Unidos saliendo de un hospital tras convertirse en madre por gestación subrogada a los 68 años. Colmada de felicidad, tras unas oscuras gafas de sol, en sillas de ruedas -como marca el protocolo estadounidense-, y con una bebé en brazos, Ana dejaba en shock al país

[Ana Obregón publica una foto inédita de su hijo Álex un día antes de su primera quimio y Alessandro Lequio responde]

La portada de la revista '¡HOLA!' con la maternidad de Ana Obregón.

La portada de la revista '¡HOLA!' con la maternidad de Ana Obregón.

Esa noche del día 28, previa al miércoles en que las revistas del corazón ven la luz cada semana, la publicación ¡HOLA!, portadora del material gráfico que cambiaría el sino del cuore patrio, adelantaba la portada de su edición. "Ana Obregón, madre de una niña. Las emocionantes imágenes de la felicidad de Ana al salir del hospital con su bebé", titulaba el semanario.

Tal y como se sostuvo entonces, la pequeña vino al mundo el 20 de marzo de 2023 en Miami. El trámite se llevó en el más absoluto de los secretos. Fiel al relato, el 16 de marzo, "sin nadie que la acompañara y sin explicar a nadie el destino de su viaje", Ana partió en vuelo comercial hacia Miami para hacer realidad su sueño.

El embarazo de la menor se produjo en junio de 2022, el mismo mes en que Álex Lequio habría cumplido 30 años. Una semana después, la propia Ana Obregón explicaba, en las mismas páginas, que Ana Sandra Lequio Obregón era la hija biológica del malogrado Álex Lequio, y que su nacimiento obedecía a los deseos del propio Aless -como lo llamaba su entorno-.

El también vástago de Alessandro Lequio (63) lo dejó escrito en un testamento ológrafo. Lo demás, es historia. 

¿Cómo vive Ana García Obregón este aniversario? ¿Cómo ha revolucionado su vida Ana Sandra? EL ESPAÑOL ha podido recabar algo de información a través del entorno más próximo a la actriz. Su representante e íntima amiga, Susana Uribarri (58), sostiene que Ana ha vuelto a nacer, que no puede ser más feliz. 

"Ana está volcada en su nieta, vive por y para ella. Y su felicidad es máxima", sostiene Uribarri. En esa línea, otra persona desliza que la también bióloga está "chiflada" -en el sentido de enamorada, emocionada y apasionada- con la pequeña de la casa. Desde que la niña llegó a la por entonces aciaga existencia de Ana, "no la he vuelto a ver seria, siempre con una sonrisa pintada en la cara".

Ana Obregón, feliz, posando junto a su nieta, una vez ya en España.

Ana Obregón, feliz, posando junto a su nieta, una vez ya en España.

Otra amiga de Obregón comparte que es "una madraza que apenas duerme". "Se tira el día en chándal", se agrega a este medio. Por otro lado, otro informante apunta a que hay días en que Ana Sandra deja "baldada" a la actriz, pero en ningún caso es un estado que se emite en señal de queja: Ana es feliz y no puede dejar de tener la sensación de que al tiempo que cuida de Anita lo está haciendo de su hijo.

La pequeña, que cumplió un año de vida el pasado día 20, es una prolongación de su vástagoYa lo decía, hace unos días, precisamente a la salida de la fiesta por el primer cumpleaños de Ana Sandra, Celia García Obregón, hermana de Ana: "Anita es una muñeca. Es el vivo retrato de Álex. Es acojonante, de verdad, pero igual. Ana está feliz. De verdad que ha renacido". 

La dedicación de Ana a su nieta, pues, es máxima. Y pese a que una amiga le llegó a plantear la opción de llevar a Ana Sandra a una guardería, Obregón se lo está pensando muy mucho porque no quiere perderse ningún momento. Anita ha llegado, afortunadamente, en un momento en que la carrera profesional de Ana García Obregón está más que consolidada y la artista vive prácticamente en retirada. Todo lo concerniente a su vida laboral ha pasado a un segundo plano.

Encendido debate 

Además de las furibundas reacciones en las redes sociales, en la madrugada de aquel día 28 y a lo largo del 29 de marzo de 2023, el debate, en la calle, estaba encendido. Todos los medios de comunicación nacionales e internacional, digitales e impresos, las televisiones y las radios cedieron sus minutos a la gestación subrogada de Ana Obregón.

Ana García Obregón, pletórica de felicidad, el día en que bautizó a Ana Sandra.

Ana García Obregón, pletórica de felicidad, el día en que bautizó a Ana Sandra. Gtres

Los partidos políticos debatieron largo y tendido, y en el Congreso de los Diputados se trocó el orden del día habitual y también se puso sobre la mesa la gestación subrogada. PSOE y Podemos pidieron "abrir el debate" sobre esta práctica e impedir que pueda seguir realizándose a través de terceros países.

La por entonces ministra de Igualdad, Irene Montero (35), señaló que la gestación subrogada "es ilegal en España", y que es "una forma de violencia contra la mujer". "Pido, por favor, a los medios que nunca se olviden de mostrar la realidad de las mujeres que hay detrás y de que hay un sesgo de discriminación por pobreza clara", opinó en el Congreso de los Diputados. 

También recibió Obregón sendos apoyos, como el de Margarita Robles (67): "Es un tema que produce cierta curiosidad pero también deberíamos acostumbrarnos todos a respetar las razones personales, por qué una persona toma una decisión. Yo creo que aquí en España todos nos convertimos siempre en jueces y opinamos sobre lo que hacen los demás, muchas veces sin tener datos concretos".