Imagen de 'Las mujeres no lloran'.

Imagen de 'Las mujeres no lloran'. SONY MUSIC

Famosos 'LAS MUJERES YA NO LLORAN'

El dardo definitivo de Shakira a Gerard Piqué: así es la letra de 'Última', la canción con la que se despide de su expareja

La artista colombiana lanza este viernes, 22 de marzo, su nuevo disco, 'Las mujeres ya no lloran', que incluye ocho temas inéditos.

20 marzo, 2024 12:05

Shakira (47 años) es una de las artistas de la semana. La cantante colombiana lanza este viernes, 22 de marzo, su nuevo disco: Las mujeres ya no lloran, en referencia a uno de los versos más conocidos de su popular canción junto a Bizarrap. Será el primer álbum de la artista en los últimos siete años y el número 12 de su carrera musical.

"No lo he creado sola, sino con todos ustedes y con mi manada de lobas que han estado allí acompañándome en cada paso", escribió Shakira en sus redes sociales al anunciar la fecha y portada de su nuevo disco. "La producción de esta obra ha sido un proceso alquímico. Al escribir cada canción, me reconstruí a mí misma. Al cantarlas, mis lágrimas se transformaron en diamantes y mi vulnerabilidad en resiliencia", explicó.

Su casa discográfica, Sony Music, describe el disco como "un deslumbrante testimonio de la resistencia y fuerza de Shakira, así como del poder de la música para transformar las experiencias más difíciles en momentos valiosos". El nuevo álbum supondrá, también, el primer lanzamiento simultáneo de Shakira en vinilo y digital. En total, habrá cuatro ediciones en vinilo distintas, cada una de ellas de un color y vinculada a un "atributo".

[Shakira llama "Voldemort" a Gerard Piqué y revela toda la verdad sobre la teoría de la mermelada y su infidelidad]

Shakira y Piqué en la final de la Copa Davis 2019.

Shakira y Piqué en la final de la Copa Davis 2019. Raúl Terrel / Europa Press

Las mujeres no lloran tendrá un total de 17 canciones. Siete de ellas ya están publicadas. Se trata de Music Sessions Vol. 53, con Bizarrap, TQG, con Karol G, Te felicito, con Rauw Alejandro, Copa vacía, con Manuel Turizo, Monotonía, con Ozuna, El Jefe, su tema con Fuerza Regida y Acróstico, con Milan y Sasha.

Completan el disco un remix y ocho canciones nuevas: Puntería, con Cardi B, La fuerte, con Bizarrap, Tiempo sin verte, Cohete, con Rauw Alejandro, (Entre paréntesis), con Grupo Frontera, Cómo, dónde y cuándo, Nassau y Última.

Última, la canción de despedida de Shakira a Piqué

El nuevo disco de Shakira promete triunfar. Y es que, todo lo que rodea a la artista colombiana se convierte en éxito. En especial, si está referido a su expareja, Gerard Piqué (37), al que apodó recientemente como "Voldemort". Su tema junto a BizarrapMusic Sessions Vol. 53, se convirtió en la canción en español con más reproducciones en un solo día en la historia de Spotify y fue premiada en los Latin Grammy como mejor Canción del Año y mejor Canción Pop.

La cantante colombiana ha utilizado la música como terapia para afrontar una dura separación con el padre de sus dos hijos, Milan y Sasha, y un cambio de vida, que le llevó en abril de 2023 a mudarse a Miami. Así, además de su popular tema junto a Bizarrap, ha incluido referencias a su ruptura en otras canciones, como Te felicito o Monotonía

[Shakira lo vuelve a hacer en su nueva canción: los dardos que lanza en 'El Jefe' al padre de Gerard Piqué]

Hace cuatro días, Shakira anunció el nombre de una de las canciones inéditas del nuevo disco: La fuerte. El tema, de nuevo una colaboración junto a Bizarrap, hace referencia a un amor que no se ha superado, en lo que muchos han entendido como una nueva alusión a su expareja. "Otra noche más que pasó sin verte, otra noche más que me hago la fuerte, borré tu número y pa' qué, si ya me lo sé, no te olvido por más que aparente", dice la letra.

Sin embargo, Shakira quiere pasar página y despedirse definitivamente de su relación con Piqué y lo hará a través de una nueva canción: Última. La artista colombiana lo anunció este martes: "Última. A buen entendedor...", escribió en sus redes sociales, junto a un adelanto con parte de la letra de este nuevo sencillo. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Shakira (@shakira)

"Se nos perdió el amor a mitad de camino", "Cómo es que te cansaste de algo tan genuino", "No trates de convencerme, te lo pido, que ya está decidido", "Nos queda lo aprendido", son algunos de los versos de esta balada, que pone el cierre a su nuevo disco y a la dura etapa personal que atravesó la cantante.

"Ultima es otra balada (...) Es una canción que la tenía ahí enquistada, la tenía que sacar como sea. Ya se habían acabado los plazos de entrega del álbum y, contra la voluntad de todos, porque ya que no querían que hiciera más canciones, yo decía 'no, me queda una, la tengo que sacar'. Y así fue", explica en el vídeo.