Las mujeres que han hecho historia en el último año. Montaje de JALEOS.

Las mujeres que han hecho historia en el último año. Montaje de JALEOS.

Famosos DÍA DE LA MUJER

Taylor Swift o Vicky Martín Berrocal: las ocho mujeres mediáticas que han hecho historia en el último año

EL ESPAÑOL ha elaborado una lista con ocho figuras del corazón que han sido protagonistas en los últimos 12 meses. 

8 marzo, 2024 02:08

Como cada año, este viernes, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer. Una fecha marcada en morado en el calendario nacional e internacional, en la que se pretende reivindicar la lucha de la ciudadanía femenina en todos los ámbitos y sectores. Incluyendo la prensa del corazón. 

A lo largo de la historia han sido muchas las mujeres mediáticas que han destacado por su trabajo, valentía, fuerza y participación en la sociedad. Este último año no ha sido la excepción. La lista de quienes que han dejado huella sigue creciendo gracias a una variedad de nombres. De este grupo, EL ESPAÑOL selecciona a ocho figuras famosas cuyo trabajo y relato ha trascendido en los 12 meses recientes

Desde Taylor Swift (34 años), quien además de liderar la industria musical, se convirtió en la persona del año 2023. Pasando por Ana Obregón (68), que recuperó la sonrisa con el nacimiento de su nieta, Ana Sandra. Y hasta Vicky Martín Berrocal (50), que se atrevió con una nueva faceta profesional que está rompiendo récords. 

[Taylor Swift, elegida la persona del año 2023 por la revista 'Time': "Confío en mí más que hace seis años"]

1. Taylor Swift

Taylor Swift, en los Premios Grammy 2023.

Taylor Swift, en los Premios Grammy 2023. Gtres

En los últimos 12 meses, la cantante estadounidense ha conseguido liderar la industria de la música. Se ha convertido en la cantante más escuchada del mundo, según Spotify, y está llevando sus canciones a todos los rincones del planeta con una gira, The Eras Tour, que bate récords. En Madrid, de hecho, se ha abierto una segunda fecha después de que las entradas del primer concierto se vendieran en menos de una hora.

Todos estos éxitos convirtieron a Taylor Swift en la persona del año 2023, según la revista Times. La afamada artista competía con los huelguistas de Hollywood; Xi Jinping (70); el CEO de OpenAI, Sam Altman (38); los fiscales de Donald Trump; Barbie; Vladímir Putin (71); el rey Carlos III (75) y Jerome Powell (71), gestor de la alta inflación en Estados Unidos.

2. Sonsoles Ónega 

Sonsoles Ónega con su último libro, 'Las hijas de la criada'.

Sonsoles Ónega con su último libro, 'Las hijas de la criada'. Gtres

Este periódico ya la coronó como la ganadora de 2023, pues sus últimos 12 meses han estado cargados de éxito. Todo lo que toca Sonsoles Ónega (46), uno de los rostros indiscutibles -y más queridos- de la televisión de nuestro país, se convierte en oro. 

Su programa en Antena 3, Y ahora Sonsoles, ha liderado la audiencia. El pasado octubre, además, la periodista ganó el Premio Planeta por Las hijas de la criada. Un mes antes, recibió de las manos de su padre, el insigne periodista Fernando Ónega (76), el premio Joan Raimon Mainat en reconocimiento a su prestigiosa trayectoria

3. Vicky Martín Berrocal

Vicky Martín Berrocal, en la inauguración de su tienda en Málaga.

Vicky Martín Berrocal, en la inauguración de su tienda en Málaga. Instagram

Profesionalmente, la empresaria ha vivido meses de gloria. Ha conseguido expandir su marca, abriendo una nueva tienda en Málaga y vistiendo a figuras de prestigio. Es la diseñadora de cabecera de Isabel Díaz Ayuso (45) y sus vestidos enamoran a personalidades como Paz Vega (48) o Marta Lozano. 

Al margen de su marca, la diseñadora se ha atrevido como conductora de su propio pódcast, A solas con Vicky Martín Berrocal, un formato novedoso -al menos en España- que acaba de recibir una nominación a Mejor Videopodcast en los Premios Ondas. Fue especialmente revolucionaria la entrevista que le hizo a Sofía Vergara (51), cuyas declaraciones dieron la vuelta al mundo. A la onubense el amor también le sonríe y vive una incipiente historia con Enrique Solís (33). 

4. Sofía Vergara

Sofía Vergara, en la presentación de 'Griselda' en Madrid.

Sofía Vergara, en la presentación de 'Griselda' en Madrid. Gtres

Precisamente la actriz colombiana, que hace vida en Estados Unidos desde hace muchos años, se ubica en el ecuador de la lista de mujeres que han destacado en los últimos 12 meses. ¿La razón? Asumir el reto de interpretar a la narcotraficante Griselda Blanco, en una serie de Netflix que ella misma produce. 

Por primera vez, Sofía Vergara interpreta un personaje dramático, cambiando radicalmente de registro. Tanto a nivel interpretativo como a nivel físico. La transformación ha sido impresionante. 

5. Ana Obregón

Ana Obregón con su nieta el día de su bautizo.

Ana Obregón con su nieta el día de su bautizo. Gtres

Hace casi un año, la vida de Ana Obregón dio un giro radical. Aunque la pérdida de su hijo es un dolor permanente, la actriz recuperó la sonrisa gracias a su nieta, Ana Sandra, que el próximo 20 de marzo celebrará su primer año de vida. Al margen de las polémicas que desencadenó su decisión, llevando el tema a las esferas políticas e incluso protagonizando titulares fuera de nuestras fronteras, la bióloga está feliz. 

Todo el mundo habló de Ana Obregón. Para lo bueno y para lo malo. Pero ella, independientemente de cualquier comentario, siguió con su rutina y se embarcó en la aventura de ejercer de abuela y madre. La primera, por vínculo consanguíneo. La segunda, por cuestiones legales. 

6. Rosalía

Rosalía, en los Latin Grammy 2023.

Rosalía, en los Latin Grammy 2023. Gtres

Aunque protagonizó una de las rupturas más sonadas, la cantante se sobrepuso y continuó con su trabajo. En estos últimos 12 meses ha vuelto a marcar hitos, que ya son historia de la música. Sobresale la versión que hizo de Se nos rompió el amor, de Rocío Jurado, en la gala de los Latin Grammy, celebrada en Sevilla. 

Al margen de la música, el nombre de Rosalía (31) ha sonado con fuerza en la industria de la moda. La artista catalana ha sido invitada, como viene siendo habitual, a las pasarelas más prestigiosas. Esta misma semana, además, su nombre copó el foco mediático por visitar las oficinas de Inditex junto a Marta Ortega (40). Como logro personal, la cantante de Despechá aprobó el carné de conducir. 

7. Margot Robbie

Margot Robbie, en la promoción de 'Barbie',

Margot Robbie, en la promoción de 'Barbie', Gtres

La afamada estrella del cine ha sido una de las mujeres protagonistas de último año por traer a la actualidad al personaje insigne de Mattel. Margot Robbie (33) se convirtió en la Barbie de carne y hueso, en su versión más actual y reivindicativa. No en vano, Forbes ubicó a la muñeca en su top 100 de mujeres más poderosas de 2023. 

Margot Robbie convirtió a Barbie -y a ella misma- en un fenómeno mundial. La fiebre en torno a la famosa muñeca ha roto esquemas y este próximo domingo, 10 de marzo, la película busca ganar ocho Premios Oscar. 

8. María Pombo

María Pombo, en la presentación de su docuserie.

María Pombo, en la presentación de su docuserie. Gtres

Desde hace mucho tiempo, la joven madrileña es una de las influencers patrias más aclamadas y exitosas. Pero este último año, particularmente, ha sido un 10 para María Pombo (39). Aumentó la familia con la llegada de Vega, acaba de estrenar su nueva casa en Cantabria y, profesionalmente, se ha atrevido con apasionantes retos

La empresaria dejó su agencia de representación, formando la suya propia con los hermanos Marc (31) y Álex Márquez (27). Por otro lado, dio el salto a Amazon Prime con una docuserie que cuenta cómo es su relación familiar. El éxito ha sido tal, que María Pombo ya prepara su tercera temporada. Al margen, continúa con su habitual trabajo en redes, sus firmas de moda y demás proyectos empresariales en los que tiene participación.