Matthias Kühn junto a su mujer, Norma Duval, en una fotografía tomada en Madrid, en abril de 2023.

Matthias Kühn junto a su mujer, Norma Duval, en una fotografía tomada en Madrid, en abril de 2023. Gtres

Famosos TRIBUNALES

Matthias Kühn, marido de Norma Duval, gana su batalla contra el gobierno balear y recibirá 96 millones de euros

El litigio se originó por la desclasificación del carácter urbano de unos terrenos en la zona de Muleta del Puerto de Sóller, en Mallorca.

7 marzo, 2024 12:13

Victoria judicial para el empresario Matthias Kühn (61 años). El Tribunal Supremo ha confirmado este pasado miércoles, 6 de marzo de 2024, la condena al Govern balear a pagar 96 millones de euros al marido de Norma Duval (67), afincado en Mallorca.

El contencioso urbanístico se originó por la desclasificación del carácter urbano de unos terrenos en la zona de Muleta del Puerto de Sóller, en Mallorca. Fue en 1999 cuando el esposo de la vedette adquirió esta zona para construir cerca de 30 mansiones de lujo. 

No obstante, en aras de la conservación de esta zona natural, los terrenos fueron convertidos en rústicos por la Administración pública. Hoy, la sala tercera del alto tribunal ha avalado la sentencia dictada en enero de 2022 por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares en favor del promotor inmobiliario. 

[Norma Duval y Matthias Kühn se casan por sorpresa después de 13 años de intermitente relación]

La pareja formada por Norma Duval y Matthias Kühn en una imagen tomada en Mallorca, en agosto de 2023.

La pareja formada por Norma Duval y Matthias Kühn en una imagen tomada en Mallorca, en agosto de 2023. Gtres

Su defensa considera que la actuación del ejecutivo autonómico vulneró sus derechos al impedirle por ley construir en las tierras de su propiedad. La representación legal de Kühn ha difundido la resolución en la que el Supremo rechaza el recurso de casación de la Comunidad Autónoma junto a un comunicado en el que detalla que la condena establece el pago con dinero público de 63,5 millones de euros más los intereses devengados desde mayo de 2009.

En ese año, 2009, se produjo la fecha de la primera reclamación a raíz de la inclusión de Muleta en una ley de protección de espacios naturales durante el segundo Govern de izquierdas. Esos intereses ascienden a 32,5 millones de euros, por lo que la cantidad total que deberá abonar el Govern como indemnización es de 96 millones de euros.

"La sentencia repasa la larguísima tramitación judicial de este conflicto, que se inicia en 2010 y finaliza ahora 14 años después", recuerda la defensa del empresario alemán, que resalta que ya en 2013 un tribunal sentenció en favor del carácter urbano de los terrenos, que volvieron a protegerse por otra ley autonómica en 2017, en la tercera legislatura de Govern de izquierdas.

Como esa norma imposibilitó que los terrenos de Muleta se incorporasen al Plan General de Ordenación Urbanística de Sóller, Kühn reclamó una indemnización que es la que acaba de fijar el Tribunal Supremo. 

Norma Duval y Matthias Kühn en un acto público en Sevilla, en 2018.

Norma Duval y Matthias Kühn en un acto público en Sevilla, en 2018. Gtres

"La sentencia dictada funda su razonamiento en esta imposibilidad de reincorporación de Muleta como suelo urbano al PGOU de Sóller, confirmando que era procedente el pago de la indemnización al hacer imposible el desarrollo de este suelo, que había sido antes reconocido como urbano en el auto transaccional de 23 de julio de 2013", detallan los abogados.

Sea como fuere, se trata de una gran victoria también económica y que, sin duda, ayudará al empresario a recuperar su solvencia económica. Los problemas a este respecto de Matthias no son nuevos. En 2016 nueve de las empresas de Kühn se declararon en concurso de acreedores, por lo que actualmente debe unos 4 millones de euros, según Última Hora. 

Amor y discreta boda 

En noviembre de 2022, NormaMatthias dieron la sorpresa al conocerse que se habían casado en secreto, después de 13 años de relación. La pareja se dio el 'sí, quiero' en una ceremonia civil que tuvo lugar en Gstaad, Suiza. 

Norma Duval y Matthias sellaron así una relación de idas y venidas. En su romance, han tenido que sortear algunos obstáculos e incluso dos rupturas. La primera en 2015 y la segunda, la pasada primavera. 

En ambas ocasiones, por suerte, la reconciliación llegó rápido. En su historia siempre ha triunfado el amor y hoy ya presumen de ser marido y mujer. Se trata del segundo matrimonio de él y del tercero de ella. La vedette estuvo casa con Marc Ostarcevic, padre de sus tres hijos, y el productor cinematográfico José Frade. 

Matthias Kühn le pidió matrimonio a Norma Duval en 2015. Sin embargo, la muerte de sus madres y otra serie de cuestiones relacionadas con su rutina les impidió dar un paso más.