María Pombo, en una imagen compartida en su perfil de Instagram.

María Pombo, en una imagen compartida en su perfil de Instagram.

Famosos EN REDES SOCIALES

María Pombo, sobre la esclerosis múltiple que padece: "Ahora, mi lado izquierdo me pesa más"

En 2020, la 'influencer' fue diagnosticada de la misma enfermedad que tiene su madre. Esta semana ha compartido algunos de sus síntomas.

26 enero, 2024 10:12

"Me han estado haciendo muchísimas pruebas, en la resonancia se vio que tenía una inflamación de médula y la esclerosis múltiple suelen empezar así", revelaba a principios de 2020 María Pombo. La famosa influencer, de 29 años, expresaba así que podía padecer la misma enfermedad que su progenitora. "No tengo el diagnóstico al cien por cien. Necesito unos días de desconexión para asimilar todo esto", sentenciaba.

El resultado definitivo fue afirmativo: Pombo tiene esclerosis múltiple. "Ha sido un jarro de agua fría para todos", expresó en su momento. Aunque no dejaba de preocuparle, se sintió "tremendamente afortunada" porque fuera eso "y no nada más grave". La joven relativizó el revés de salud confiando en la ciencia: "Es una enfermedad que ha avanzado muchísimo y sigue avanzando. No tiene nada que ver lo que era hace 20 años con lo que es ahora".

Tres años y medio más tarde, la influencer ha vuelto a hablar del tema. Lo hizo en la este pasado jueves, 25 de enero, en una ronda de preguntas que abría en su cuenta de Instagram. Uno de sus seguidores se interesaba, muy atento, por cómo lleva su enfermedad María Pombo.

[La 'influencer' María Pombo confirma que tiene esclerosis múltiple]

María Pombo ha vuelto a hablar de su enfermedad tras recibir una pregunta de un seguidor.

María Pombo ha vuelto a hablar de su enfermedad tras recibir una pregunta de un seguidor. Instagram

"Muy bien", aseguró la influencer tras agradecer por la pregunta. "Es algo en lo que pienso todos los días, a veces me agobia un poco más y a veces me agobia cero, pero sí que está presente", confesó. "Luego, por ejemplo, pues hay temporadas", agregó María Pombo, matizando: "Como por ejemplo ahora, que llevo cuatro días que mi lado izquierdo me pesa más, lo noto más, siento que tengo menos fuerza, como que me cuesta más".

Dentro de este vídeo, publicado en sus stories de Instagram, María Pombo dio más detalles sobre cómo se siente ahora mismo: "Es un poco rara la sensación, porque lo que noto es que tengo un brazo y una pierna...", empezó a relatar antes de enumerar algunos de los síntomas que sufre de vez en cuando.

"En mi lado derecho sé que lo tengo, pero no lo noto, y en este [el izquierdo] como que siento la necesidad de activar la zona", indicó, al tiempo que se tocaba con la mano derecha el brazo y el hombro izquierdo. "Pero, vamos, ningún tipo de brotes. Y me siento llena de vitalidad, de energía, de fuerza y muy afortunada de que sea así", aseguró la influencer.

Una dolencia del sistema nervioso central

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica que afecta al sistema nervioso central, formado por el cerebro y la médula espinal, siendo de causa autoinmune. Afecta a 2,5 millones de personas en el mundo, especialmente a mujeres, en una proporción de 2,5 a 1 en relación a los hombres.

Además, tiene una distribución muy peculiar, con un mayor número de pacientes en países alejados del Ecuador. Existe una incidencia mayor en el norte de Europa, Canadá o Estados Unidos en comparación con África o el Sur de América. Se presenta mayor riesgo en la segunda y cuarta década de vida, grupos de edades en los que la esclerosis múltiple es la segunda causa de discapacidad.

No tiene una sola causa, sino que probablemente se da por la conjunción de varias. Hay una serie de factores presentes en el ambiente, como son los virus, la deficiencia de vitamina D, el consumo de tabaco, la dieta no saludable o la microbiota, que favorecen su aparición. Todos estos factores son capaces de alterar y modificar la respuesta del sistema inmune, que posiblemente esté predispuesto al cambio por la misma susceptibilidad genética de cada persona. Es decir, las defensas son más propensas a alterarse por el patrón de muchos genes heredados. Sin embargo, la esclerosis múltiple no es hereditaria.