El productor musical Miguel Ángel 'El Capi' junto al cantante Alejandro Sanz, en un montaje de EL ESPAÑOL.

El productor musical Miguel Ángel 'El Capi' junto al cantante Alejandro Sanz, en un montaje de EL ESPAÑOL.

Famosos FLASHBACK JALEOS

Qué fue de 'El Capi', el descubridor de Alejandro Sanz al que la madre de Pablo Iglesias dio clases de latín

Ejerció de 'cazatalentos' en la Movida madrileña y puede presumir de haber llevado a lo más alto a grupos musicales como Pecos y Mecano. 

21 enero, 2024 00:57

Miguel Ángel López Gómez (66 años), más conocido mediáticamente como Miguel Ángel 'El Capi', supo desde pequeño que el mundo del arte y de la música iba a formar parte de su vida. No sólo tuvo cristalino que dedicaría su existencia a hacer brillar a los artistas más importantes, sino que alcanzaría la meta con gran prestigio y dejando una honda huella en la industria. 

Miguel Ángel se formó para ser uno de los productores musicales más reconocidos a nivel mundial. A los 17 años, ingresó en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid para cursar Artes Publicitarias, y allí conoció a una persona que sería clave en su vida, el locutor y disyóquey Vicente Mariscal Romero (76). Este profesional fue pionero en traer a España a grupos musicales ingleses. 

De la mano de Mariscal Romero, El Capi ejerció de relaciones públicas para atraer a jóvenes a los conciertos que, por entonces, programaban en la discoteca M&M. Ahí comienza para Miguel Ángel una fructífera etapa en la que, junto a su faceta de cazatalentos de la compañía discográfica Hispavox, el productor se codea con grandes figuras que engrandecen aún más la propia. 

[Qué fue de Íñigo Segurola, el jardinero que estuvo al frente de 'Bricomanía' durante más de 25 años]

Miguel Ángel 'El Capi' en una fotografía en blanco y negro junto a sus padres.

Miguel Ángel 'El Capi' en una fotografía en blanco y negro junto a sus padres. RRSS

Tras una vasta carrera a sus espaldas -y algún que otro escándalo-, en la actualidad Miguel Ángel, inasequible al desaliento, continúa al pie del cañón y no conoce la palabra jubilación. Está detrás de la carrera de un artista gallego-brasileño, Daniel Da Silva, mientras prepara un libro y una serie sobre la Movida. 

En la década de los 70, con Mariscal lanza el primer trabajo del grupo Tequila. Acto seguido, funda junto a un buen amigo, Emiliano Hernando Viejo, la compañía HerbiEn su fulgurante carrera, Miguel Ángel lanza al estrellato a cantantes como Los Quillos y Los Pecos

Miguel Ángel 'El Capi' en una imagen de sus redes sociales.

Miguel Ángel 'El Capi' en una imagen de sus redes sociales.

Entre sus grandes hitos, El Capi está detrás, por ejemplo, de que Los Pecos aparezcan en su momento en publicaciones tan destacadas como Cambio 16 o Triunfo. Gracias a esta publicidad -Miguel Ángel llegó a hablar con Adolfo Suárez para propulsar a Los Pecos-, y al éxito del sencillo Esperanzas, el grupo recibe cuatro discos de platino

En ese punto de su trayectoria, Miguel Ángel se ve obligado a asistir al servicio militar obligatorio. No fue aquella una etapa fácil, pero hasta en esos momentos El Capi nunca dejó de crear y de pensar en trabajo. Además de construir una escultura que se le encargó -cabe destacar su don en artes plásticas- recibió en ese tiempo importantes visitas, como la de Alfredo Mañas, guionista nominado al Óscar por Los Tarantos.

Con Mañas, El Capi estaba pergeñando un guión cinematográfico para Los Pecos, pero este proyecto nunca terminó de ver la luz cuando el socio capitalista fue detenido por la Policía y encarcelado, quedando la productora sin finanzas. Fue una de las muchas veces en las que Miguel Ángel tuvo que reinventarse. Tras esta etapa, se traslada a vivir a Barcelona, donde trabaja en la revista Pachapop

Los años 80 lo llevan de nuevo a Madrid, donde se centra de lleno en su faceta como cazatalentos. Comienzan a sonar, gracias a su gestión, nombres como están los Pegamoides, Alaska y Radio Futura. Coproduce, entonces, su primero sencillo, de nombre Grandes éxitos, donde destaca sobremanera el hit Bailando. Con la Movida madrileña cae en sus manos la explotación de un grupo que estaba llamado a triunfar, Mecano

La multinacional CBS se fija en él para impulsar el flamenco en esos años ochenta, y El Capi produce a la leyenda Paco de Lucía, en el álbum dedicado a Federico García Lorca, y a Tijeritas. En ese tiempo conoce a Andy Warhol y en 1983 participa en la creación del programa de RTVE La bola de cristal. En 1985, su vocación como artista plástico lo lleva a ser comisario de una exposición en el Valle de los Caídos

En ese tiempo, El Capi es considerado uno de los 100 artistas más influyentes de la movida madrileña, según el libro Madrid hoy, editado por la Comunidad de Madrid. Miguel Ángel puede enorgullecerse de haber formado parte del selecto grupo de amistades de Luisa Isabel Álvarez de Toledo, duquesa de Medina Sidonia, más conocida como duquesa roja.

Fue a finales de los años ochenta, en la ciudad de Cádiz, cuando El Capi conoció a esta singular y aristocrática familia. Capi y Luis Isabel forjaron una estrecha relación y el productor musical pasó largas temporadas en el Palacio de Sanlúcar de Barrameda, propiedad de la duquesa. 

La década de los 90 arrancó de la mejor forma posible para Miguel Ángel, pues conoció a una figura clave en su vida: Alejandro Sanz (55). El Capi tiene en su haber el inmenso privilegio de poder decir que descubrió a Sanz. Fue durante la producción de un disco de flamenco de la cantaora María Vargas.

'El Capi' junto a Alejandro Sanz en una imagen de su red social Instagram.

'El Capi' junto a Alejandro Sanz en una imagen de su red social Instagram.

Un trabajo que lo colocó en la mayor picota imaginable, y multinacionales de la talla de Universal Music Group quisieron contar con su asesoramiento jurídico. Otros artistas más noveles, como Arturo Pareja Obregón o Miguel Dantart, formaron también parte de su cartera. Tal es la intimidad que llegan a alcanzar Capi y Alejandro Sanz que, en la década de 2000, Miguel Ángel publica una autobiografía del cantante, contando anécdotas personales vividas a su lado. 

En esta etapa y cambio de siglo aparece en la vida de El Capi la actriz Victoria Abril (64), con la que protagoniza una tensa y complicada relación laboral que acaba en los tribunales. La célebre actriz contrató los servicios del productor para publicar un disco con Sony BMG.

Al parecer, la actriz contrató a Arenas para que le asesorara y le ayudara a grabar un disco, ya que quería probar suerte en el mundo de la música. El productor, que defiende que Abril tiene cualidades vocales, se puso a su disposición: contrató estudios, músicos, arreglistas, e incluso le consiguió un contrato con un sello discográfico.

La grabación duró cinco meses, pero a su término la protagonista de Átame no le pagó. Ya entonces Capi desveló que Victoria Abril estaba "pelada". Él lo puso todo en manos de su abogado y en 2010, tras cinco años de pleito, ganó la demanda que interpuso en su día contra Victoria.

'El Capi' junto a Los Javis en una fotografía tomada en enero de 2022.

'El Capi' junto a Los Javis en una fotografía tomada en enero de 2022. RRSS

Entonces, Abril tuvo que pagar casi 90.000 euros por incumplimiento de contrato, básicamente "por los gastos que originó el trabajo profesional" que Arenas realizó para ella. Sorprende sobremanera su vínculo con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (45). El Capi lo desveló en una entrevista en El Diario Vasco: "La madre de Pablo Iglesias me daba clases de latín en el colegio".

En aquella entrevista, fechada en 2015, Miguel Ángel deslizó un dato de su vida amorosa: "Con Antonio López Herreros, mi pareja, he montado una incubadora de artistas que se llama Los ángeles de la música. Llevo a Bromas Aparte, un grupo de adolescentes que van camino de las 100.000 visitas en YouTube en mes y medio. También promociono a Cucharita". 

Sea como fuere, lo cierto es que habrá pocas personas, artistas y productores tan versátiles y completos como El Capi. Él lo ha probado todo, ha conocido a más personas que nadie y todavía tiene por delante mucho que demostrar

"Conocí a Lola Flores y a mí Manolo Caracol me cantó sentado en sus rodillas. Mientras mi tío Antonio salía a tocar con Antonio Molina, a Ángela Molina y a mí, que éramos bebés, nos dejaban detrás del escenario en la funda de esa guitarra. Todo eso, en aquellos años, era la modernidad", dijo un día para HuffPost.

Bien podría tratarse de su carta de presentación. Quién da más. En la actualidad, El Capi sigue en la brecha: está escribiendo un libro y una serie sobre la Movida madrileña y volcado en la proyección de Daniel Da Silva, un artista emergente, gallego-brasileño que promete dar mucho de qué hablar.