Rafael Amargo en diciembre de 2020, en Madrid.

Rafael Amargo en diciembre de 2020, en Madrid. Gtres

Famosos NOVEDADES

Rafael Amargo se declara en huelga de hambre desde la cárcel como protesta por su libertad: "Ha perdido 10 kilos"

Fue el pasado 3 de noviembre de 2023 cuando el bailaor entró en prisión provisional. Amargo considera que está viviendo "una situación injusta". 

15 enero, 2024 11:24

Rafael Amargo (49 años) se ha declarado en huelga de hambre en la cárcel de Soto del Real. El bailaor inició esta protesta el pasado 4 de enero de 2024, alegando que está viviendo una "situación injusta" y después de que se le haya denegado la libertad provisional

Así lo ha desvelado este domingo, 14 de enero, el periodista José Ángel Leiras en Fiesta. Cabe puntualizar que fue el pasado 3 de noviembre de 2023 cuando la Audiencia Nacional de Madrid ordenó el ingreso en prisión provisional de Amargo. Tras dos meses privado de libertad, Rafael ha tomado la determinación de declararse en huelga. 

"Decidió ponerse en huelga de hambre el pasado 4 de enero porque considera que está viviendo una situación injusta (…) Él había solicitado la puesta en libertad provisional, se le deniega el 3 de enero y el 4 de enero decide ponerse en huelga de hambre", ha asegurado el citado periodista en Telecinco. 

[Rafael Amargo festeja su 49 cumpleaños en la cárcel: sin visitas y tras una discreta celebración por Nochevieja]

Rafael Amargo entrando en los juzgados, en junio de 2023, en Madrid.

Rafael Amargo entrando en los juzgados, en junio de 2023, en Madrid. Gtres

El programa de Mediaset ha contado con la presencia de la abogada del bailaor en el plató de Fiesta, Ana Isabel Peña, quien ha explicado detalladamente la situación delicada y complicada en la que se encuentra ahora mismo Amargo.

"No existen motivos para que esté en prisión. Yo diría que más bien es una estrategia diabólica que esté en prisión, está cumpliendo pena cuando ni siquiera ha sido juzgado y alegan riesgo de fuga cuando nunca ha habido porque él sí acudió a juicio", ha sostenido su letrada. 

Rafael Amargo toca fondo e inicia una huelga de hambre en la cárcel y su mujer reacciona a ello JALEOS

Sobre la huelga de hambre, esta profesional ha destacado que el bailaor ha perdido 10 kilos desde el día 4 de enero: "El día tres tomó la decisión, el día cuatro lo comunicó. El día siete yo fui a verle y ya estaba un poco demacrado, un poco mal y a partir de ahí dejó de llamarme y empezó a mandar a otros presos a llamarme (…)".

Y añade Peña: "Le pesan todos los días para ver si está perdiendo peso de verdad o si está incumpliendo y le dijeron 'elige, o te mueres o dejas la huelga de hambre'". 

La emoción de Luciana

La mujer de Rafael Amargo hablando en el programa 'Fiesta', este pasado domingo.

La mujer de Rafael Amargo hablando en el programa 'Fiesta', este pasado domingo. Mediaset

Este mismo domingo, Luciana Bongianino, la pareja de Rafael Amargo, ha aparecido en directo en el plató del citado programa y, muy emocionada, ha roto su silencio tras las últimas informaciones sobre el artista. "Es todo muy complicado y muy doloroso, para los que están aquí fuera es una impotencia muy grande. Nosotros estamos sufriendo, pero el que más lo está sufriendo es Rafa, que lleva dos meses en prisión sin tener que estarlo". 

Bongianino ha desvelado, además, que por fin ha podido ver a Rafael: "Esta semana pude verlo dos veces. Está recuperándose de todo ahora mismo. Sigue fuerte, con muchas esperanzas y ganas de salir. Obviamente, con mucho dolor. (...) Hemos tenido un vis a vis familiar. También han ido los padres. Y, claro, después de dos meses poder abrazar a la persona que quieres... es muy bonito". 

Rafael Amargo junto a su pareja en un acto público, en Madrid, en junio de 2022.

Rafael Amargo junto a su pareja en un acto público, en Madrid, en junio de 2022. Gtres

La razón de amor de Amargo ha confirmado en Mediaset que, tras la huelga de hambre, Rafael está "mucho más delgado. Recuperándose de eso, de la gripe que ha padecido... Guapo está, porque guapo estará siempre. Guapo, artista y excelente persona". En cuanto al estado anímico del artista, Luciana aclara: "Él lo que quiere ahora mismo es salir de ahí". 

En ese punto, la abogada de Amargo ha tomado la palabra: "Se va a poner muy contento porque hemos pedido la libertad otra vez. Él todavía no lo sabe. Se está enterando ahora. Él ve la tele y nos está viendo". Para terminar, Bongianino le ha querido enviar un mensaje mirando a cámara: "Te quiero mucho. Ya lo sabes. Aquí estamos. Aquí estamos con la fuerza que tú nos das". 

El artista granadino se encuentra en prisión provisional, "por riesgo de fuga y haber quebrantado de manera reiterada la obligación de firmar cada 15 días en el órgano judicial". Está acusado de presuntos delitos de pertenencia a organización criminal y tráfico de drogas, y seguirá privado de libertad al menos hasta el próximo 8 de abril cuando se celebre el juicio.