Daniel Sancho en una imagen de archivo.

Daniel Sancho en una imagen de archivo.

Famosos CRIMEN EN TAILANDIA

Los abogados de Daniel Sancho convocan una inminente rueda de prensa y denuncian "irregularidades"

El despacho Chippirrás-Balfagón y Marcos García-Montes, quienes defienden al chef, han convocado a los medios este viernes, día 12, en Madrid. 

11 enero, 2024 10:20

Fue el pasado 12 de diciembre de 2023 cuando se estableció la fecha de juicio contra el chef Daniel Sancho (29 años), acusado del supuesto asesinato del cirujano colombiano Edwin Arrieta. El día que el vástago de Rodolfo Sancho (48) se cita ante el juez tendrá lugar en el tribunal provincial de Samui, al sur de Tailandia, del 9 de abril al 3 de mayo

El juicio, se informó, se prolongará durante 15 días laborables y contará con al menos 57 testigos entre todas las partes. La Fiscalía presentará 28 testigos, mientras los abogados que representan a la familia de Edwin Arrieta incluyen en su lista a dos testigos, entre los que se encuentran los padres de la víctima. 

A la espera de la llegada de este importante día para Daniel, en las últimas horas se han conocido novedades sobre el caso que dio la vuelta al mundo en 2023. Los letrados del chef, el despacho Chippirrás-Balfagón y Marcos García-Montes, han anunciado su primera rueda de prensa oficial y con un poderoso motivo de fondo: denunciar las "irregularidades" que, presuntamente, hubo en la investigación de la Policía tailandesa.

[Ya hay fecha para el juicio contra Daniel Sancho en Tailandia: cuándo y cómo se llevará a cabo]

Daniel Sancho tras ser detenido en Tailandia.

Daniel Sancho tras ser detenido en Tailandia. EFE

Tal y como se ha traslado, los abogados de Daniel Sancho han convocado, in extremis, una rueda de prensa para este viernes, 12 de enero, a las 12:30 horas de la mañana, en la capital de España. A esta cita asistirán tanto el despacho como el propio Marcos García-Montes. 

Puntualizar que los abogados del hijo de Rodolfo Sancho llevan meses trabajando para certificar que el asesinato de Edwin Arrieta fue accidental y no premeditado, como sostiene y defiende la policía del país asiático. Esa férrea postura por parte de España, la del accidente, obedece a evitar, a toda costa, la pena capital o la cadena perpetua que solicita la Fiscalía en Tailandia. 

La condena reducida es lo que se pretende conseguir desde España para Daniel Sancho. La denuncia de las presuntas "irregularidades", en realidad, no es algo nuevo. De hecho, García-Montes ya deslizó esta cuestión hace un tiempo, en algunos programas de televisión. El abogado pretextó que existían puntos de inflexión que podrían dar la vuelta a la situación de Daniel Sancho. 

Apuntó Marcos, además, que desde la policía Tailandesa se estaba filtrando informaciones interesadas: "El día 21 de agosto, la policía, que ha estado filtrando y permanentemente revelando secretos, filtra que ha habido una pelea entre Sancho y Arrieta. Entonces digo, se acabó la premeditación".

Daniel Sancho presentando su declaración en Tailandia.

Daniel Sancho presentando su declaración en Tailandia.

Se mostró, además, bastante taxativo García-Montes con la presencia del subdirector de la Policía Nacional de Tailandia, Surachate Hakparn, en los medios: "En todo esto aparece ese personaje, que nunca hemos sabido quién es y parece ser que filtra a la prensa todo". 

Este letrado, en otra intervención, aseveró que los primeros abogados de oficio tailandeses les ocultaron información: "El primer abogado que tuvimos nos ocultó, por ejemplo, que tenía copias del procedimiento y no aconsejó nada bien a Daniel. El segundo, ni habló con nuestro cliente y salió de la primera reunión diciendo que iba a por la cadena perpetua". 

El juicio 

El primer día del juicio, tanto la defensa, como el fiscal y los abogados que representan a la familia de la víctima, podrán hacer un alegato inicial de cinco minutos. Después de este tiempo, comenzará la declaración de testigos, que será presencial.

Los primeros en declarar serán los testigos de la Fiscalía, que darán paso a los citados por el abogado de Daniel Sancho, el letrado de oficio Aprichat Srinuel. Una vez acabado este proceso, el 3 de mayo, las partes podrán hacer un alegato final y se fijará una nueva fecha para leer el fallo, según estableció este martes el juez durante una vista a puerta cerrada.

Se declara no culpable

Daniel Sancho, hijo y nieto de actores en España, lo que confirió un alto interés mediático al caso desde el comienzo, se ha declarado no culpable de dos de los tres delitos de los que le acusa la Fiscalía: asesinato premeditado y destrucción de documentación ajena -en referencia al pasaporte de Edwin Arrieta-.

El acusado sí ha admitido un tercero, el de hacer desaparecer partes del cuerpo de la víctima, halladas en varios lugares de la isla de Phangan. 
Daniel Sancho y Edwin Arrieta, el fallecido cirujano plástico colombiano de 44 años, se conocían desde el año pasado y se reunieron en Phangan el pasado 2 de agosto, día en el que tuvo lugar el supuesto crimen.