Irene Montero e Itziar Castro, en un montaje de JALEOS.

Irene Montero e Itziar Castro, en un montaje de JALEOS.

Famosos EN BARCELONA

Irene Montero rinde homenaje a Itziar Castro: "Celebramos tu vida, tu cuerpo y tu valentía"

El día que murió la actriz, la exministra de Igualdad fue una de las primeras en darle su último adiós. EL ESPAÑOL conoce más detalles de este acto.

14 diciembre, 2023 09:47

El pasado viernes, 8 de diciembre, la actriz Itziar Castro falleció a los 46 años. Una pérdida inesperada que ha generado gran conmoción en toda España. En esa triste jornada, una de las primeras en pronunciarse fue Irene Montero (35 años), quien este miércoles, día 13, junto a otros rostros conocidos, le ha rendido un emotivo homenaje en un acto público.

Por la mañana, la que fuera de ministra de Igualdad ya desvelaba que iba en el tren camino a Barcelona para despedirse de Itziar Castro. Además, según escribió en sus stories de Instagram, "para celebrar su vida y para conjurarnos para lo que ella hizo siempre: vivir, querernos, luchar". 

En el homenaje en cuestión, la expolítica de Unidas Podemos ha tomado la palabra. Sobre Itziar Castro ha dicho: "Estaba cuando sabía que iba a tener un reconocimiento justo por estar. También estaba cuando era difícil estar y cuando le iban a llover chuzos de punta por estar donde ella sabía que tenía que estar para defender las causas justas y para ser ella misma. Quiero poner en valor esa valentía, porque la valentía no es tener miedo". 

[El homenaje a Itziar Castro que preparan desde el club de natación sincronizada al que veía ensayar cuando murió]

A lo largo de su discurso, Irene Montero ha recordado que "Itziar nos mostraba muchas veces su vulnerabilidad. Por eso derrochaba amor, porque no se olvidaba de que la valentía no es no tener miedo. Cuando tenemos miedos nos agarramos las unas a las otras de la mano, nos encontramos y seguimos peleando". 

Para concluir, Montero ha hecho referencia al legado que, en su opinión, deja la intérprete catalana: "Ser capaces de defender y proteger todas las criaturas que un día ella fue y que también seguramente seamos nosotras. Que nos cuidemos las unas a las otras y sigamos luchando por el mundo que Itziar nos enseñó a vivir". La exministra de Igualdad ha pronunciado estas palabras sobre un escenario con la imagen de la actriz y la bandera de LGTBIQ+ de fondo.

Parte de su discurso lo ha compartido en sus redes sociales junto al siguiente mensaje: "Vuela alto, Itziar. Celebramos tu vida, tu cuerpo, tu valentía, tu feminismo, tu energía, tu sentido del humor, tu inagotable sobredosis de amor. Te vamos a echar mucho de menos". 

Las palabras de Irene Montero no resultan extrañas, pues la fallecida actriz era una luchadora de sus mismas causas. Además de ser conocida por sus papeles en el mundo de la interpretación, la catalana siempre aprovechó su altavoz para defender a las mujeres, así como el movimiento LGTBIQ+ y la diversidad corporal

La foto con la que Irene Montero se despidió de Itziar Castro poco después de conocerse la noticia de su muerte.

La foto con la que Irene Montero se despidió de Itziar Castro poco después de conocerse la noticia de su muerte. Instagram

Las veces que coincidieron públicamente -en alguna de ellas también estuvo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (51)- la buena sintonía entre Itziar Castro e Irene Montero fue más que evidente. La exministra de Igualdad, de hecho, utilizó una imagen de uno de estos encuentros para dar su último adiós a la actriz tras conocerse que había perdido la vida. "Te despedimos con muchísima pena y dolor. Te vamos a echar mucho de menos, muchísimo. Vuela alto", expresaba entonces la pareja de Pablo Iglesias. 

Los detalles

Según ha podido saber EL ESPAÑOL, fue un día "muy emotivo" al que acudieron otras personalidades como Ada Colau (49), Imma Sust (49) y Ares Teixidó (36), entre otros. Además, "le hicieron un acto con canciones y pasaron un corto que ella misma había rodado y producido", señalan a este periódico. También había picoteo de canapés, estación de jamón y quesos, dulces y una tarta con forma de corazón "para homenajearla".